Lecciones aprendidas para la conservación de agua de jóvenes indígenas

Blogpost por Jonathan Navarro Picado, Coordinador del Programa de Ríos Saludables

Los niños nos enseñan cosas nuevas cada día y están llenos de sorpresas, lo único que ocupan es una motivación.

La comunidad de Alto Laguna en Osa, nuestra única reserva indígena en la Península, está llena de bosque, vida, atardeceres impresionantes y personas inspiradoras. Los estudiantes de la escuela en la comunidad, recibieron una charla sobre la importancia de los ríos, pero más que enseñarles, ellos nos enseñaron por medio del arte la compresión que tienen del tesoro natural y la conexión con el agua.

Algunos niños como Yendry nos enseñan la importancia de las cuencas, en las que pequeños ríos aportan a uno principal y uno mayor que llega al mar, por algo dicen que los ríos son las venas de nuestro planeta y ella lo comprende muy bien todo el agua de nuestro planeta está conectado.

Los niños también representan lo que han visto a su alrededor y los pastos también han sido el paisaje de muchas personas en esta región. Pero si una niña como Angie es capaz de plantar árboles alrededor de un río en su imaginación, ¿Por qué no los plantamos también en la realidad?. Ahora bien, que sería de ese paisaje si quitáramos el río, desolador verdad! Bueno eso podría pasar si esos árboles no están ahí en algunos años.

El agua fluye, si claro, y también fluye la vida relacionada. Jacqueline, nos enseña como hay vida en los ríos desde las montañas hasta el mar. Pero hay algo que no hemos tomado en cuenta, así como el agua y la vida, también fluye la contaminación. Es un problema muy común la contaminación de nuestros ríos, si contaminamos este río en la parte alta lo que va fluir es muerte y eso no es lo que esta en la mente de una niña de escuela que ha crecido rodeada de bosque, así que ayudemos con un granito de arena a Jacqueline para tener un río limpio y saludable.

,

Ciencia ciudadana: Un encuentro con la participacion de las comunidades en busca del conocimiento

Blogpost by Marco Hidalgo-Chaverri, Coordinador del Programa de Resiliencia del Ecosistema y Alcance Comunitario

 

La Ciencia Ciudadana (o Citizen Science), es donde vemos la participación del público en general en actividades de investigación científica en las que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento local de su entorno o aportando su propia experiencia cotidiana. Esta forma diferente de hacer ciencia contribuye al conocimiento científico a través de la participación de ciudadanos voluntarios y capacitados que generalmente no son especialistas en el tema a investigar y que contribuyen con su colaboración a la solución de interrogantes planteadas en estudios científicos.

 

No es una nueva forma de hacer ciencia, tiene sus orígenes desde hace siglos desde los propios inicios de la ciencia. Desde las contribuciones realizadas por los astrónomos, hasta la observación de aves en remotas partes del mundo.

Grupo de Monitoreo Biológico Comunitario de Rancho Quemado, capacitándose con el Programa de Rios Saludables, Conservacion Osa. Foto: Marco Hidalgo

Los proyectos de ciencia ciudadana permiten que el público, mediante su propia experiencia, entienda como se llevan las investigaciones científicas. Las personas que participan encuentran que el proceso de hacer la ciencia, surge de la observación y de los métodos para la toma de datos. Las personas son entrenadas adecuadamente desde la educación no formal, contribuyen en la toma de datos, y si su curiosidad sobrepasa todo limite, propia guiar su propia investigación.

 

Estos encuentros de participación constituyen una alianza entre los científicos y el público general, formando un gran equipo de trabajo, buscando las grandes respuesta sobre nuestra Biodiversidad.

Pizote (Nasua narica) fotografía tomada para ser utilizada en la aplicación App iNaturalist. Foot: Marco Hidalgo

En este sentido, Conservacion Osa, al igual que otras organizaciones no gubernamentales, estamos apoyando los Grupos de Monitoreo Biológico Comunitario conformados en la Península de Osa. Estamos compartiendo experiencias con los grupos organizados en las comunidades de Rancho Quemado, Dos Brazos del Rio Tigre, Los Planes de Drake y Territorio Indígena Alto Laguna. Con estos grupos estamos trabajando en la construcción colaborativa del conocimiento a través de la Red de Cámaras Trampa, donde ellos son protagonistas en la toma de datos y participes del análisis. En Conservacion Osa creemos que la participación de las comunidades y sus consecuencias sobre la biodiversidad en apoyo al monitoreo de tendencias espacio-temporales de biodiversidad, adquiere especial importancia en la lucha por evitar y detener su pérdida de las especies de flora y fauna susceptibles a los pequeños cambios ambientales.

 

Los niños y niñas de nuestra Península de Osa no se han dejado de lado en esta contribución participativa. Año con año venimos apoyando el Conteo Infantil Navideño de Aves, el cual es una forma de apropiación social de la ciencia como ninguna otra, ya que los estudiantes de las escuelas y colegios se vuelven los actores principales de esta construcción de conocimiento. La clave para esta iniciativa es tomar la ciencia como una actitud y tener la capacidad de maravillarse y generar preguntas con las cosas o situaciones que enfrentamos todos los días. Las nuestro niños le encuentran un sentido mágico a las aves y biodiversidad que los rodea. Esta información ayuda a analizar huellas del cambio climático, observar fenómenos climáticos, que sean los mismo estudiantes quienes vivan las medidas correctivas.

Mostrando a los niños de la Peninsula de Osa parte de fauna en peligro de extinción. Foto: Marco Hidalgo

Como apoyo a este esfuerzo de Ciencia Ciudadana, Conservacion Osa, está promoviendo la utilización de las redes sociales globales, las cuales son utilizadas por personas que les gusta compartir imágenes de la naturaleza de la región. Estamos recomendando la aplicación (App) iNaturalist, herramienta tecnológica que conecta la gente con la naturaleza al mismo construyendo en forma participativa ciencia ciudadana, con el fin de comprender la situación poblaciones de nuestra flora y fauna y los cambios que afectan los diferentes ecosistemas.  Si usted o miembros de su comunidad quieren ser parte de este gran esfuerzo, nos pueden contactar, y apóyenos a crear conocimiento.

 

Grupo de Monitoreo Biológico Comunitario de Rancho Quemado, visitando el proyecto de Tortugas Marinas de Conservacion Osa. Foto: Marco Hidalgo

,

Festival de Picnic, para celebrar los ríos de Costa Rica con la comunidad local

Blogpost por Kristina Graves, Asistente de campo de investigación del programa Healthy Rivers y estudiante de maestría en el Imperial College de Londres
Cuando acababa de llegar al comienzo de la semana, me emocionó mucho saber que Osa Conservation organizaba un “Picnic en el río” para celebrar los ríos de Costa Rica y su importancia para las personas y la vida silvestre. Pensé que sería una excelente manera de entender el contexto de los ríos en Osa y la comunidad y atreverme a aprender algo de español.
“Picnic en el río” es un festival anual en el que las comunidades de Costa Rica celebran los ríos como parte del Día Internacional de Acción para los Ríos. Este año, recibimos el “Picnic en el River” más grande de la península de Osa, gracias a los 71 miembros de la comunidad que vinieron a nuestra BioStation de Osa Verde (Piro) para celebrar los ríos.

La comunidad de Osa celebró los ríos de Costa Rica, junto con 170 grupos en todo Costa Rica, en honor del Día Internacional de Acción de Río. Foto: Jo De Pauw

El día comenzó con un ambiente de emoción flotanto en el aire, tan contagioso y tangible entre el personal el día anterior. El evento arrancó cuando llegaron tres autobuses que traían a los niños de las escuelas locales y sus familias a la estación.
Después de las presentaciones, las clases fueron dirigidas por Hilary Brumberg (Coordinadora del Programa Ríos Saludables), Mariam Weyand (Bióloga de Tortugas Marinas), Marlon Jiménez Castro (administrador local del acueducto), para destacar los múltiples usos que tienen las personas para los ríos y cómo funcionan los ríos. Una conexión entre la tierra y el mar. Luego, Marco Hidalgo (Coordinador de resiliencia del ecosistema y alcance comunitario) explicó cómo se puede usar la aplicación iNaturalist para registrar la increíble vida salvaje que se encuentra en Osa. Los niños, que al principio eran tímidos, parecían muy entusiasmados cuando expresaron sus ideas y se involucraron en las presentaciones.

Los participantes aprendieron sobre la biodiversidad acuática y compitieron en un mini “BioBlitz” para encontrar la mayor cantidad de vida silvestre que pudieron. Foto: Osa Conservation

 

Los niños tenían dos bailes preparados para el día, ¡y trajes para combinar! Venían vestidos como criaturas y plantas icónicas del bosque y se veían fantásticos. Fue genial involucrarse con ellos al final y compartir su entusiasmo por la naturaleza y el día en general.
Por la tarde, las familias se dividieron en dos grupos, que fueron llevados al río Piro o la cercana playa de Piro, donde el río Piro se encuentra con el mar, para tener la oportunidad de experimentar de primera mano la diversidad y la importancia ecológica de su país. Los niños participaron en una mini vida silvestre BioBlitz, cada uno compitiendo para encontrar los tipos más diferentes de vida silvestre en los registros de sus “tarjetas” de identificación natural. La naturaleza realmente se lució con algunas crías de tortuga en la playa y gran cantidad de camarones, peces y larvas de insectos en el corriente. ¡También hubo tiempo para un rápido chapuzón en la corriente para refrescarse!

Para celebrar la declaración del Río Piro como “saludable” basado en una gran diversidad de vida silvestre acuática, los niños celebraron con un baño en el río. Foto: Jo De Pauw

En general, se sintió muy bien ser parte de una celebración de “Picnic en el río” el mismo día que 170 grupos en todo Costa Rica hacian honor al Día Internacional de Acción por los Ríos. Tuve una excelente primera introducción a la comunidad y los ríos de la Península de Osa, me siento muy emocionada de involucrarme cada vez más en los proyectos y ser parte del trabajo que Osa Conservation está haciendo aquí.

, , ,

Yoga y la conservación: una pareja perfecta

Cuando llegué a un retiro de yoga en las selvas de Costa Rica, no tenía ni idea de uno de los mejores recuerdos que me llevaría a casa al final de la semana se centraría en las tortugas – específicamente los bebés pequeños, todas niñas.

Sin embargo cuando Manuel Mendoza de Conservación Osa visitó Blue Osa Yoga Retreat & Spa para contarnos sobre el trabajo que él y su equipo de voluntarios hacen para proteger a estas magníficas criaturas, altamente en peligro de extinción, yo no podía creer lo primordial era la necesidad, y me emocioné por involucrarme.

Me arrastré de la cama a la mañana siguiente a las 5:30 – un gran logro ya que la lluvia golpeaba el techo de metal de mi hogar temporario, provocando un sueño profundo que sólo he podido conseguir en las vacaciones tropicales. Mis compañeros de viaje y yo nos subimos en dos vehículos con tracción en las 4 ruedas y nos dirigimos al sur por un camino lleno de baches hasta el punto de la Península de Osa, una de las regiones más biodiversas del planeta.

Manuel nos dio la bienvenida a las puertas de su recinto, una cocina al aire libre con un edificio independiente para oficinas y laboratorios de investigación, rodeado por un inmenso espacio verde terminando en bosque tropical hasta donde alcanza la vista. Esto no me parecía un hogar adecuado para las tortugas marinas.

El equipo de Blue Osa fue dirigido a elegir de un canasto lleno de botas para la lluvia, pero el propósito de esto se me escapó en el momento ya que estaba completamente empapada, de la cabeza a los pies, sólo por salir del auto. Manuel dijo que íbamos a hacer una corta caminata por un sendero lodoso de la selva para llegar a las crías de la tortugas marinas, esperando que lleguemos a liberarlos en el gran Pacífico.

Esto no fue un paseo por el bosque. Caminamos rápidos, vadeando ríos, tropezando con enormes raíces de los árboles, y resbalándonos en el barro mientras caminábamos.

Por fin, en armonía con los sonidos de la selva, el rugido del Pacífico nos atrajo y me motivó a seguir adelante a través del territorio desconocido.

Cuando salimos del bosque, vimos las olas agitadas golpeando la playa agresivamente frente al criadero de tortugas marinas de Conservación Osa.

Manuel nos llevó a través de la arena profunda a la incubadora, donde nos cautivó la gran energía que venía del grupo de pequeñas criaturas. Fue una experiencia de otro mundo para alcanzar la mano y tocar los bebés, la textura de sus patas y caparazones me conectaron a la naturaleza de una manera que nunca había experimentado antes.

Las crías caminaban dentro de los baldes que llevamos a la playa hacia el área de liberación. Estábamos llenos de emoción por el trabajo que estábamos a punto de realizar.

Manuel nos indicó el lugar adecuado y nos dio pautas para la experiencia de liberación.

Los números no estaban a favor de los más pequeños. De los más de 250 crías que íbamos a liberar, sólo uno o dos tenían probabilidades de sobrevivir debido a los factores que tienen en su contra. Pero no perdimos la esperanza.

Sentimos una mezcla de emociones mientras sacamos cada pequeña vida de los grandes recipientes verdes y les animamos a cruzar el amplio tramo de playa hacia el agua, lo cual se había calmado un poco por suerte.

El viaje para las crías fue corto, pero para mí tuvo un efecto de larga duración. Viendo como los bebés fueron arrastrados al mar con valentía me inspiró. Me llené de alegría por haber participado en una experiencia tan importante.

Cuando regresé a Blue Osa esa noche, pasé tiempo en mi colchoneta de yoga pensando en cómo el efecto que las crías tuvieron en mí superó el efecto que yo había tenido en ellos – y cómo los esfuerzos de Conservación Osa son apasionados y contagiosos.

Mi cuerpo se estaba recuperando de la caminata – adolorido y con ampollas – pero mi alma estaba contenta. Caminar por los bosques tropicales y conservar la naturaleza nunca habían sido dentro de mis habilidades inmediatos, sin embargo, encontré una manera de hacer una diferencia en la Osa.

Sobre La Autora

Cuando fotógrafa / escritora Leah Wyman se encontró en el medio de una crisis del cuarto de vida, dejó su trabajo en el mundo de la iglesia para el santuario que es Blue Osa. Una cantante clásica, compositora y directora de orquesta con un título de la Escuela de Música de Manhattan y más estudios en la Universidad de Oxford en Inglaterra, Leah está encontrando nuevas formas inspiradoras de utilizar su voz – en armonía con los monos aulladores, lapas rojas y olas ruidosas del mar en blueosa.com.

,

Lanzamiento del Programa Ríos Saludables

Escrito por: Erin Englebeck

Martes, 07 de Octubre, marcó el lanzamiento del programa de Ríos Saludables de parte de Conservación Osa, con el éxito de los primeros de los dos talleres de co-dirigido por Jim Palmer, Director de Ciencias y Educación en Conservación Osa, y nuestros socios de Stroud Water Research Center. El programa se basa en la participación de los miembros de la comunidad y voluntarios con el objetivo de crear un mayor nivel de conocimiento al pública en respuesta a la calidad del agua y la contaminación. Ofreciéndoles a los ciudadanos conocimientos y herramientas para el seguimiento de sus cursos de agua locales, así como el fomento de asociaciones entre los gobiernos locales y la comunidad.

Jim demuestra cómo llevar a cabo una prueba de oxígeno disuelto. Foto por, Anahí Quiñones

Jim demuestra cómo llevar a cabo una prueba de oxígeno disuelto. Foto por, Anahí Quiñones

Los talleres de martes y del miércoles iniciaron el entrenamiento del personal de Conservación Osa en la identificación de los principales conceptos y técnicas para la recolección de datos y la participación de la comunidad dentro de la península de Osa. El primer día comenzó con la introducción y una visión general del proyecto de la que luego nos trasladamos hacia adelante y pusimos manos a la materia objeto esencial y básico del taller. La realización de pruebas químicas, y la recolección de datos sobre la química del agua, cautivado la atención del personal y los voluntarios y rápidamente absorbido la primera mitad del día.

Personal de Osa y asistentes de campo de investigación que llevan a cabo pruebas de pH. Foto por Manuel Ramírez

Personal de Osa y asistentes de campo de investigación que llevan a cabo pruebas de pH. Foto por Manuel Ramírez

Después del almuerzo se reanudó el taller, el foco cambiándose de pruebas químicas hacia los coliformes. La idea de esta prueba consiste en recopilar datos de referencia para los niveles actuales de los coliformes fecales, Escherichia coli, o más comúnmente conocido como, E. coli. Estas pruebas ayudan a determinar la salud del arroyo y si o no las fuentes de agua locales son los posibles riesgos para la salud humana dentro de la comunidad. Este conocimiento puede ayudar a empoderar a miembros de la comunidad a través de las manos sobre la participación en la recogida de datos y la creación de un sentido de lugar dentro de su entorno natural.

Los asistentes de investigación de Frontier y Conservación Osa aprender los métodos correctos para el recuento de colonias de E. coli. Foto por, Anahí Quiñones

Los asistentes de investigación de Frontier y Conservación Osa aprender los métodos correctos para el recuento de colonias de E. coli. Foto por, Anahí Quiñones

El segundo día, pasamos con e en el campo de Río Piro aprendiendo de técnicas correctas para la colocación y recogida de paquetes de hojas. Estos paquetes de hojas son pequeñas casas perfecta para recoger macro-invertebrados acuáticos, insectos sin columna que son visibles al ojo desnudo. Estos invertebrados son muy importantes para determinar la salud del arroyo porque algunos de estos pequeños creaturas son muy sensibles a los cambios de la química del agua y sólo pueden persistir en ciertos rangos de calidad del agua. Como resultado, las corrientes pueden ser clasificadas en categorías de acuerdo con sus insectos habitantes.

Tara de Stoud Water Research Center demuestra paquetes de hojas. Foto por, Anahí Quiñones

Tara de Stoud Water Research Center demuestra paquetes de hojas. Foto por, Anahí Quiñones

Al llegar al fin de el segundo día, fue bastante difícil de terminar las clases, a todo el mundo les encantaron los macro invertebrados y paquetes de hojas, porque en serio, quien no ama a una excusa para ensuciarse con los insectos? Como el primer taller llegó a su fin, el personal de Osa y otros voluntarios se sentían muy emocionados con el lanzamiento del nuevo proyecto, y estaban muy contentos de poder tener la oportunidad de trabajar con los miembros de la comunidad en el inicio del segundo taller el viernes y el sábado.

Voluntarios atentamente en busca de macroinvertebrados acuáticos. Foto por, Erin Engbeck

Voluntarios atentamente en busca de macroinvertebrados acuáticos. Foto por, Erin Engbeck

El taller de la comunidad ocurrió el 10 y 11 de Octubre, contenío onze miembros de la comunidad de los alrededores tales como La Paz y Puerto Jiménez. Al igual que con el primer día del taller de personal, el taller comunitario siguió las mismas directrices, introducciones, las razones de la importancia del proyecto, y luego entro directamente a las manos de prueba en el campo.

Miembro de la comunidad en práctica de prueba de oxígeno disuelto. Foto por, Erin Engbeck

Miembro de la comunidad en práctica de prueba de oxígeno disuelto. Foto por, Erin Engbeck

La parte más gratificante del taller de la comunidad no sólo fue que se empoderan los miembros de la comunidad para que puedan tomar la calidad del agua y la salud del arroyo en sus propias manos y compartir sus conocimientos con otros miembros de la comunidad, sino también verlos a todos en el campo estando realmente interesado en el trabajo que estaban haciendo. Al igual que con el taller personal, el segundo día (macro invertebrados acuáticos, y los paquetes de hojas) parecían ser la actividad favorita de todos.

David supervisando la entrada de datos por los miembros de la comunidad. Foto por, Erin Engbeck

David supervisando la entrada de datos por los miembros de la comunidad. Foto por, Erin Engbeck

Estamos muy contentos de que la comunidad mostró un gran interés en este proyecto y me gustaría darles las gracias por su participación. Como parte del programa de Ríos Saludables, estamos compilando listas de escuelas, y otras comunidades que están interesados en participar y contribuir al programa en toda la península de Osa. En la continuación de los trabajos con las comunidades circundantes estaremos confiando en ellos para tomar la iniciativa en la recopilación de datos, y esperamos que esta faculta a la comunidad a ser los primeros en responder cuando se plantean problemas de calidad del agua.

Miembros de la comunidad que muestra con orgullo sus certificados por haber completado exitosamente el taller. Foto por, Erin Engbeck

Miembros de la comunidad que muestra con orgullo sus certificados por haber completado exitosamente el taller. Foto por, Erin Engbeck

Miembros de la comunidad y Ríos Saludables personal después de un día interesante y divertido lleno de paquetes de hojas

Miembros de la comunidad y Ríos Saludables personal después de un día interesante y divertido lleno de paquetes de hojas

Proyectos de Monitoreo – Desde Costa Rica a los Estados Unidos

Juan Carlos Cruz Diaz, el coordinador de programas felinos de Conservación Osa, hiso un viaje hasta Westchester, Nueva York este ano para visitar a Larry Regan y su hijo Jeremy Regan. El propósito del viaje fue para ver como progresaba este proyecto de monitoreo de las especies de mamíferos que hay en la parte Norte de Nueva York, precisamente Westchester.

Juan Carlos and Jeremy pose in front of a camera trap.

Juan Carlos y Jeremy se toman una foto delante de una camera trampa.

De tal palo tal astilla – Larry Raegan dono las primeras cameras que comenzaron el programa de monitoreo de Conservación Osa en Piro en 2012 y ahorra su hijo Jeremy esta involucrado en un proyecto propio. Es una anticipación de todos de que estos proyectos de conservación vayan a causar inspiración y motivación en otros jóvenes en Nueva York que quieran comenzar con la conservación en sus propias ciudades.

Two male deers fight for territory.

Dos venados machos se pelean.

This hawk exhibits rare behavior on the ground just long enough to get caught on camera!

Un raptor acicalandose en frente de la camera.

A close-up of a coyote slinking around.

Una foto cercana de un coyote.

Another coyote caught in action.

El mismo coyote de la foto de arriba.

, ,

6to Festival de Tortugas Marinas

10672207_344762325692045_5765324763308272991_nEn una soleada mañana de Octubre en Playa Carate, celebramos el 6to Festival de Tortugas Marinas. Tuvimos la participación de más de 100 personas de la comunidad de Carate, comunidades vecinas y de Puerto Jiménez.

Al ritmo de la música comenzamos el primer concurso familiar de esculturas en arena con el tema 1969177_344788485689429_4617132107964445939_n“La alimentación de las tortugas marinas”, teniendo tres familias ganadoras de camisetas con el diseño anual. Seguimos las actividades con la carrera de pistas, donde por grupos de tres niños deberían responder un cuestionario de diferentes preguntas sobre biología y conservación de tortugas marinas.

1891243_344763322358612_3668310734156387536_nTodos niños y adultos, aprendieron también sobre adaptaciones, enfermedades, evaluación de salud y rescate de tortugas marinas, actividad realizada por la Reserva Playa Tortuga. Conservación Osa enseñó a los participantes sobre los macroinvertebrados que viven en los cuerpos de agua y que son usados como indicadores de 10644940_344788619022749_2245753174087839177_ncalidad.

Teatro, cuenta cuentos, pintacaritas, creación de tortuguitas y medusas con material reciclado, fueron algunas de las actividades que los participantes disfrutaron en este día. Y para terminar un delicioso almuerzo donado por la comunidad de Carate 10514511_344789089022702_6835697018030861342_ny Conservación Osa fue ofrecido a todos los participantes.

Vea mas fotos del evento en Facebook! Has click aqui!

,

Piscinas de Marea: Ventanas del Mar

Escrito por: Juan Carlos Cruz Dias

Las costas están en constante movimiento y son siempre una mezcla de agua salada y tierra.

La frontera entre la tierra y el mar cambia constantemente con las mareas y en areas rocosas de playa, las mareas inundan y vacían huecos en las rocas formando piscinas naturales de agua salada. Cuando las mareas se retiran, dejan al descubierto estas piscinas que albergan especies marinas, algunas que quedaron atrapadas y otras más que han hecho de éste su habitat natural.

 

Vista aérea de las rocas de Piro.

Vista aérea de las rocas de Piro.

En areas tan pequeñas habitan cientos de especies en perfecta armonía. Desde especies muy tolerantes como especies que son altamente frágiles a nuestras actividades. Afortunadamente las playas de Osa aun cuentan con sin fin de piscinas prístinas a lo largo de la costa y Playa Piro es un perfecto ejemplo de esto.

Varias especies marinas en un solo lugar.

Varias especies marinas en un solo lugar.

Las especies que habitan aquí tienen que ser altamente adaptables a cambios en la temperatura de agua, salinidad y oxígeno fluctuante como las anémonas. Estos animales marinos adheridos al suelo o a las paredes rocosas pueden ser tan pequeños como 1 centímetro y tan grandes como 2 metros, las especies de las piscinas de marea son las más pequeñas. Sus tentáculos que los hacen ver más como una flor que como un animal sirven para capturar pequeños peces e invertebrados de los que se alimentan.

Anémona.

Anémona.

Pólipos coloniales.

Pólipos coloniales.

Las babosas de mar son moluscos marinos sin concha que se han adaptado a vivir en los suelos marinos a base de pequeños invertebrados que buscan pacientemente en el fondo del mar. Son animales venenosos por lo que no tener concha no es un problema para ellos y casi no cuentan con depredadores naturales.

Babosa de mar.

Babosa de mar.

Babosa de mar.

Babosa de mar.

Los erizos por su parte son animales omnívoros que buscan cualquier tipo de materia orgánica por el suelo marino. Provistos de estructuras de calcio a forma de espinas cuentan con una estructura defensiva bastante efectiva contra depredadores.

Erizo común de mar.

Erizo común de mar.

Erizo “punta de lápiz”.

Erizo “punta de lápiz”.

 Los caracoles marinos son el grupo más diverso y más abundante en especies de moluscos constituyendo más del 50 por ciento de las 100 mil especies de moluscos existentes en el mundo. En las especies de la familia Cypraeidae las conchas son extremadamente lisas y brillantes, ello se debe a que cuando el animal esta vivo, la concha se encuentra permanentemente recubierta con el manto (foto 8).

Caracol marino (Macrocypraea cervinetta) con el manto extendido y cubriendo la concha.

Caracol marino (Macrocypraea cervinetta) con el manto extendido y cubriendo la concha.

 El gusano árbol de Navidad es un gusano Serpulidae que se introduce en corales vivos dejando fuera dos coronas espirales de diverso e intensos colores. Su nombre se debe a su forma y colorido. Estas estructuras en forma de plumas sirven para alimentación ya que al mantenerlas extendidas sirven para capturar partículas suspendidas de comida y plankton en el agua.

Gusano árbol de navidad.

Gusano árbol de navidad.

Gusano árbol de navidad.

Gusano árbol de navidad.

 Las piscinas de marea son ventanas al mar ya que nos muestran una probadita del sin fin de especies que se encuentran en el océano pero también son ecosistemas completos que debemos proteger de las actividades humanas, contaminación y desarrollo.

La próxima vez que vayas a la playa y encuentres una piscina natural pon mas atención, tal vez puedas ver a alguno de estos increíbles animales y si tienes la oportunidad, ven y visítanos en Osa donde el bosque lluvioso se une con el mar.

 

Rocas de Piro al atardecer.

Rocas de Piro al atardecer.

,

Taller de Educación en Conservación de Tortugas Marinas

Escrito por: Pilar Bernal

Editado por: Florencia Franzini

El pasado 28 de Julio, recibimos en la estación Biológica Piro a 9 profesores de centros educativos de la Península de Osa y Golfito.

Foto de los participantes en  el taller de educación.

Foto de los participantes en el taller de educación.

Gracias a la subvención y dirección de SEE Turtles organizamos un taller de educación para conservación de tortugas marinas. Durante el día, los profesores además de aprender sobre la biología y la conservación de estas especies, conocieron técnicas de enseñanza para motivar a los estudiantes y lograr un aprendizaje más dinámico, interactivo y retro alimentador.

Foto de Taller 07/28/14

Empleando nuevos métodos de enseñanza para estudiantes.

En la noche acompañamos a Manuel Sánchez, quien es el encargado del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas en Conservación Osa, en sus labores de patrullaje nocturno en el sector de Piro. En estos patrullajes nocturnos, se registran las observaciones de actividad de nidación; como tortugas marinas en proceso de nidación o rastros. Después de una caminata de alrededor de 30 minutos observamos de lejos una línea oscura en la arena, la cual resultó ser un rastro de una tortuga lora. Al subir a la línea de marea alta encontramos un nido a medio hacer y en el fondo muchas raíces de palmeras, lo que nos hace pensar que la tortuga no logró excavar la cámara de incubación y regresó al mar para buscar otro lugar cercano con mejores condiciones para el nido. Visitamos también el vivero, en donde actualmente se encuentran en incubación 25 nidos, siendo uno de ellos de tortuga carey una de las especies más amenazadas en el mundo.

Presentaciones durante taller.

Presentaciones durante taller.

Aunque no lográramos ver una tortuga en proceso de nidación, los profesores tuvieron la experiencia de conocer el arduo trabajo que se realiza cada noche en el proyecto para conocer la dinámica de nidación en estas playas, y así ayudar en su conservación.

,

¡Llegamos, los Aliens!

Escrito por Luis Albero Williams Fallos

Programa Humedales: hacia una nueva relación ONG-Actores locales.

Nos encontramos en mitad del proyecto “Conservación y manejo de recursos boscosos e intermareales en el Humedal Nacional Térraba Sierpe”. Nuestros socios locales: APREMAA, una Asociación local de piangüeros y pescadores, ubicados en Ajuntaderas, una pequeña comunidad en el pacífico sur de Costa Rica. Son un grupo recién formado que busca el bienestar de su comunidad y la conservación del Humedal.

APREMAA, así como gran parte de organizaciones comunales en el país, mantiene un alto grado de desconfianza en el trabajo de organizaciones externas que desde una visión citadina y con aspiraciones “primermundistas”, realizan investigaciones, proyectos, estudios, diagnósticos, etc.

 

"¿Alguien extraño en la foto?". Equipo de CO durante entrevistas locales para el diagnóstico de APREMAA.

“¿Alguien extraño en la foto?”. Equipo de CO durante entrevistas locales para el diagnóstico de APREMAA.

Un ejemplo. Imagine que un OVNI aterriza frente a su casa. Sí es raro, yo sé, pero imagínelo. Del OVNI aparece un Alien, y por alguna razón logra comunicarse con ud. No es el mismo idioma, pero se entienden. Él quiere saber de su vida y cómo ve la vida en este planeta. Usted aprovecha para contarle sus problemas, todos, guerras, hambre, misoginia, todos. No está mal, uno pensaría que un Alien tiene los recursos para solucionarlos. Él, muy atento, lo invita a detectar y analizar las causas de esos problemas (mediante talleres y reuniones). Ud habla mientras él documenta todo lo dicho. Una vez recopilada y analizada la información, lista para ser publicada en alguna revista especializada intergaláctica, el Alien toma su nave y se va pero los problemas y la esperanza de solucionarlos se quedan acá. Ud supongo, no le abriría más las puertas de su casa a un Alien.

Este ejemplo, quizás irónico, refleja parte del trabajo que muchas ONG, como nosotros, han realizado sobre los grupos locales, de la visión que muchos de estos grupos tienen del trabajo de ONGs como nosotros y del recelo que han creado este tipo de vínculos.

Este recelo, muy bien justificado, se ha convertido en reflejo del trabajo que las ONG hemos realizado con los grupos locales. Y es que nos hemos acostumbrado a irrespetar a los grupos comunales con limosnas o extrayendo y apoderándonos de la información y conocimiento local como si fuera oro. Operamos como observadores distantes, como “Aliens” que imponen conocimientos externos. Porque lo hemos hecho, a veces sin darnos cuenta, a veces adrede, pero lo hemos hecho.

Es por esto, que desde el equipo del Programa Humedales, queremos sugerir e incorporarnos a otro tipo de trabajo, digamos, al revés, uno que va desde los pies a la cabeza. Es decir, uno que, por un lado, comprenda a fondo desde dónde trabajamos y las necesidades locales. Y por otro, que estas necesidades deben ser resueltas. Así, sin más, deben resolverse. Esto por supuesto, como parte de una dinámica general de construcción de conocimiento y soluciones compartidas realistas.

Algunos de los más importantes cambios percibidos en la dinámica interna de la Asociación y la relación con nosotros han sido:

  • Paso del recelo y desinterés al trabajo conjunto durante varias sesiones largas de trabajo (5-6 horas) donde han expresado, a pesar del cansancio, el entusiasmo por entender y resolver sus problemas.
  • Han conformado equipos de trabajo entre asociados con algún tipo de conflicto. Se unieron a pesar de las diferencias para cooperar con y fiscalizar el trabajo.
  • En cada sesión de trabajo vemos la seguridad que cada miembro de la Junta Directiva va tomando consigo mismo y con el grupo. Las relaciones entre ellos y con nosotros son cada vez más horizontales. Se está reconociendo al otro como socio-compañero de trabajo.
  • Por nuestra parte, parte fundamental del trabajo ha sido la transparencia y sinceridad. No queremos investigarlos, sino trabajo serio en conjunto y colaborativo. Sobre esto hemos sido enfáticos dado los antecedentes, aún vigentes, del asistencialismo en la zona.
  • También nos hemos comprometido a llevar, en cada visita, productos puntuales generados de la visita anterior. Tanto la información obtenida como respuestas a problemas inmediatos. Esto permite a los asociados ver que el trabajo requiere esfuerzo constante entre ambas partes.
  • Hemos sido enfáticos en el respeto y realce de los conocimientos y capacidades grupales e individuales.

Nuestra relación con los miembros de APREMAA es reciente pero desde ya buscamos dar un giro de la desconfianza y resistencia para pasar a la confianza, apertura al diálogo y la cooperación para seguir construyendo conocimientos y soluciones. Llegamos desde afuera, desde lejos, como aliens, pero estamos tratando de incorporarnos a esos otros vinculos y otras formas de trabajo, ojala, cada vez mas humanas.

Data Entry Services India