,

Mi experiencia en la Península de Osa

Hola me llamo Kenroy y soy estudiante del Colegio Técnico Profesional de Sabalito (Costa Rica), un colegio, en el que estudiantes como yo  eligen estudiar Turismo Rural  desde décimo año. Durante los tres años que llevo estudiando, he podido  aprender la importancia del turismo en Costa.

turtle nest

Al final de estos 3 años se elige  un lugar para hacer la práctica supervisada, en mi caso elegí Conservación Osa, esta organización lleva a cabo proyectos relacionados con el voluntariado y la investigación, además del monitoreo y la conservación de la vida silvestre y otras muchas cosas  interesantes.

 

Afortunadamente, en Conservación Osa me abrieron las puertas para llevar acabo mis prácticas laborales y el 6 de octubre viaje a las instalaciones  de la organización situadas en Piro, Península de Osa. El simple hecho de llegar fue una gran aventura, ya que desde Sabalito, donde yo vivo, se deben tomar varios medios de transporte para llegar.

Uno de los más interesantes es la lancha, que sale de golfito para Jiménez y que cruza el Golfo Dulce. En los 30 minutos  que tarda la lancha en llegar a Jiménez, se pueden observar bellos paisajes  y si tienes suerte hasta delfines y ballenas!

Otro de los transportes que me pareció interesante y único fue “el colectivo”. Así le llaman al único transporte público en el que se puede llegar hasta la Estación Biológica de Piro, una de las tres propiedades que  tiene Conservación Osa en esta zona.  “El colectivo’  es un camión grande con cajón de madera y asientos en los costados. Aunque el viaje es largo y bacheado, la ruta de del colectivo es muy importante  porque permite  a los turistas y habitantes  de la zona desplazarse con más facilidad.

roy

Kenroy!

En esta organización los voluntarios son muy importantes, ya que ayudan mucho en los proyectos, como por ejemplo, limpieza de playas, patrullajes de tortugas marinas, monitoreo de Felinos, trabajo en el vivero,  también ayudan en agricultura sostenible, reforestación y la conservación en general.  Como estudiante de turismo esto es muy beneficioso,  ya que hay investigadores y asistentes especializados en diferentes áreas lo cual que me permite aprender mucho de cada uno de ellos.

Una de las cosas más emocionantes es el trabajo que se realiza con las tortugas marinas, ya que en mi caso he visto muy pocas tortugas en mi vida, asique esta es una muy buena oportunidad para aprender muchas cosas sobre ellas y su conservación.

El trabajo con las cámaras trampa son una forma de monitorear la vida salvaje  las 24 horas del día, gracias a ellas Conservación Osa puede llevar un control de felinos y otros mamíferos que de otra forma serian difíciles de observar.

Estas cámaras son colocadas en puntos estratégicos en toda la propiedad de  Conservación Osa y también se está  incentivado y capacitando a otros propietarios de la Península para que ellos mismos puedan monitorear sus propiedades con el fin de crear un sistema más grande de monitoreo y conservar.

El trabajo que se hace en el viero tambien es muy importante, ya que cada vez que se encuentra un nido en una zona peligrosa, donde la marea puede exponer los huevos de tortuga,  se extraen y se llevan al vivero para poder tenerlos en un lugar seguro, con la temperatura adecuada y sin depredadores y poder asi asegurar el nacimiento de la mayoria de de las tortuguitas.

Es una experiencia muy bonita porque cuando nacen las tortugas hay que pesarlas y medirlas, asique las tines que tocar y despues se llevan a un lugar en la playa donde se liberaran y se protejen.

La limpieza de las playas a sido una de las experiencias mas gratificantes  que he tenido desde que llegue a la Estacion de Piro. Con la ayuda de voluntarios de la UNED limpiamos una de las playas de aquí, poniendo asi nuestro granito de arena para ayudar al medio ambiente y los animales que viven en el. Hasta el momento, estas han sido algunas de las experiencias que he querido realzar, espero poder tener muchas más estos 2 meses, para poder contribuir lo más que pueda a esta organización y por supuesto a la conservación de la Osa Península.

, , ,

Yoga y la conservación: una pareja perfecta

Cuando llegué a un retiro de yoga en las selvas de Costa Rica, no tenía ni idea de uno de los mejores recuerdos que me llevaría a casa al final de la semana se centraría en las tortugas – específicamente los bebés pequeños, todas niñas.

Sin embargo cuando Manuel Mendoza de Conservación Osa visitó Blue Osa Yoga Retreat & Spa para contarnos sobre el trabajo que él y su equipo de voluntarios hacen para proteger a estas magníficas criaturas, altamente en peligro de extinción, yo no podía creer lo primordial era la necesidad, y me emocioné por involucrarme.

Me arrastré de la cama a la mañana siguiente a las 5:30 – un gran logro ya que la lluvia golpeaba el techo de metal de mi hogar temporario, provocando un sueño profundo que sólo he podido conseguir en las vacaciones tropicales. Mis compañeros de viaje y yo nos subimos en dos vehículos con tracción en las 4 ruedas y nos dirigimos al sur por un camino lleno de baches hasta el punto de la Península de Osa, una de las regiones más biodiversas del planeta.

Manuel nos dio la bienvenida a las puertas de su recinto, una cocina al aire libre con un edificio independiente para oficinas y laboratorios de investigación, rodeado por un inmenso espacio verde terminando en bosque tropical hasta donde alcanza la vista. Esto no me parecía un hogar adecuado para las tortugas marinas.

El equipo de Blue Osa fue dirigido a elegir de un canasto lleno de botas para la lluvia, pero el propósito de esto se me escapó en el momento ya que estaba completamente empapada, de la cabeza a los pies, sólo por salir del auto. Manuel dijo que íbamos a hacer una corta caminata por un sendero lodoso de la selva para llegar a las crías de la tortugas marinas, esperando que lleguemos a liberarlos en el gran Pacífico.

Esto no fue un paseo por el bosque. Caminamos rápidos, vadeando ríos, tropezando con enormes raíces de los árboles, y resbalándonos en el barro mientras caminábamos.

Por fin, en armonía con los sonidos de la selva, el rugido del Pacífico nos atrajo y me motivó a seguir adelante a través del territorio desconocido.

Cuando salimos del bosque, vimos las olas agitadas golpeando la playa agresivamente frente al criadero de tortugas marinas de Conservación Osa.

Manuel nos llevó a través de la arena profunda a la incubadora, donde nos cautivó la gran energía que venía del grupo de pequeñas criaturas. Fue una experiencia de otro mundo para alcanzar la mano y tocar los bebés, la textura de sus patas y caparazones me conectaron a la naturaleza de una manera que nunca había experimentado antes.

Las crías caminaban dentro de los baldes que llevamos a la playa hacia el área de liberación. Estábamos llenos de emoción por el trabajo que estábamos a punto de realizar.

Manuel nos indicó el lugar adecuado y nos dio pautas para la experiencia de liberación.

Los números no estaban a favor de los más pequeños. De los más de 250 crías que íbamos a liberar, sólo uno o dos tenían probabilidades de sobrevivir debido a los factores que tienen en su contra. Pero no perdimos la esperanza.

Sentimos una mezcla de emociones mientras sacamos cada pequeña vida de los grandes recipientes verdes y les animamos a cruzar el amplio tramo de playa hacia el agua, lo cual se había calmado un poco por suerte.

El viaje para las crías fue corto, pero para mí tuvo un efecto de larga duración. Viendo como los bebés fueron arrastrados al mar con valentía me inspiró. Me llené de alegría por haber participado en una experiencia tan importante.

Cuando regresé a Blue Osa esa noche, pasé tiempo en mi colchoneta de yoga pensando en cómo el efecto que las crías tuvieron en mí superó el efecto que yo había tenido en ellos – y cómo los esfuerzos de Conservación Osa son apasionados y contagiosos.

Mi cuerpo se estaba recuperando de la caminata – adolorido y con ampollas – pero mi alma estaba contenta. Caminar por los bosques tropicales y conservar la naturaleza nunca habían sido dentro de mis habilidades inmediatos, sin embargo, encontré una manera de hacer una diferencia en la Osa.

Sobre La Autora

Cuando fotógrafa / escritora Leah Wyman se encontró en el medio de una crisis del cuarto de vida, dejó su trabajo en el mundo de la iglesia para el santuario que es Blue Osa. Una cantante clásica, compositora y directora de orquesta con un título de la Escuela de Música de Manhattan y más estudios en la Universidad de Oxford en Inglaterra, Leah está encontrando nuevas formas inspiradoras de utilizar su voz – en armonía con los monos aulladores, lapas rojas y olas ruidosas del mar en blueosa.com.

, ,

6to Festival de Tortugas Marinas

10672207_344762325692045_5765324763308272991_nEn una soleada mañana de Octubre en Playa Carate, celebramos el 6to Festival de Tortugas Marinas. Tuvimos la participación de más de 100 personas de la comunidad de Carate, comunidades vecinas y de Puerto Jiménez.

Al ritmo de la música comenzamos el primer concurso familiar de esculturas en arena con el tema 1969177_344788485689429_4617132107964445939_n“La alimentación de las tortugas marinas”, teniendo tres familias ganadoras de camisetas con el diseño anual. Seguimos las actividades con la carrera de pistas, donde por grupos de tres niños deberían responder un cuestionario de diferentes preguntas sobre biología y conservación de tortugas marinas.

1891243_344763322358612_3668310734156387536_nTodos niños y adultos, aprendieron también sobre adaptaciones, enfermedades, evaluación de salud y rescate de tortugas marinas, actividad realizada por la Reserva Playa Tortuga. Conservación Osa enseñó a los participantes sobre los macroinvertebrados que viven en los cuerpos de agua y que son usados como indicadores de 10644940_344788619022749_2245753174087839177_ncalidad.

Teatro, cuenta cuentos, pintacaritas, creación de tortuguitas y medusas con material reciclado, fueron algunas de las actividades que los participantes disfrutaron en este día. Y para terminar un delicioso almuerzo donado por la comunidad de Carate 10514511_344789089022702_6835697018030861342_ny Conservación Osa fue ofrecido a todos los participantes.

Vea mas fotos del evento en Facebook! Has click aqui!

Tortuga Baula Playa Peje Perro, Península de Osa

123

Escrito por Manuel Sanchez y Wanda Cope

Photo por Manuel Sanchez

 

Una de las especies de tortugas marinas más grande del mundo, pero al mismo tiempo una de las que se encuentra en mayor peligro extinción, nos visitó este pasado 16 de octubre 2014, ES UNA GRAN EMOCION ver que una especie tan importante todavía tiene la Península de Osa y sus playas como el lugar para poner sus huevos. Es gratificante evidenciar, que todos los esfuerzos por proteger a esta tortuga y las otras especies que visitan nuestras playas han sido remunerados, lo que nos alienta a continuar con nuestra misión.

Para el año 2004 se presentó la primera anidación de Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) en la playa Peje Perro en los monitoreos que se realizaban por Pablo Modena y Miguel Sanchez, desde ese entonces esta especie estuvo ausente en esta playa. Para el año 2013, fue identificado un nuevo nido en sector 39 (ó mojón 39), en donde solo se observó una nidada. El 16 Octubre, 2014 hemos tenido un nuevo registro de Baula, siendo nuevamente la playa de Peje Perro el lugar escogido para desovar, el día de ayer por la noche en una patrulla se registró un rastro falso en el mismo sector que en el 2004 y en la misma noche a solo unos 500 m., vuelve a intentar a construir un nido y con éxito logra poner los huevos.

1487860_10152692342571998_3797108606540911826_o

,

Taller de Educación en Conservación de Tortugas Marinas

Escrito por: Pilar Bernal

Editado por: Florencia Franzini

El pasado 28 de Julio, recibimos en la estación Biológica Piro a 9 profesores de centros educativos de la Península de Osa y Golfito.

Foto de los participantes en  el taller de educación.

Foto de los participantes en el taller de educación.

Gracias a la subvención y dirección de SEE Turtles organizamos un taller de educación para conservación de tortugas marinas. Durante el día, los profesores además de aprender sobre la biología y la conservación de estas especies, conocieron técnicas de enseñanza para motivar a los estudiantes y lograr un aprendizaje más dinámico, interactivo y retro alimentador.

Foto de Taller 07/28/14

Empleando nuevos métodos de enseñanza para estudiantes.

En la noche acompañamos a Manuel Sánchez, quien es el encargado del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas en Conservación Osa, en sus labores de patrullaje nocturno en el sector de Piro. En estos patrullajes nocturnos, se registran las observaciones de actividad de nidación; como tortugas marinas en proceso de nidación o rastros. Después de una caminata de alrededor de 30 minutos observamos de lejos una línea oscura en la arena, la cual resultó ser un rastro de una tortuga lora. Al subir a la línea de marea alta encontramos un nido a medio hacer y en el fondo muchas raíces de palmeras, lo que nos hace pensar que la tortuga no logró excavar la cámara de incubación y regresó al mar para buscar otro lugar cercano con mejores condiciones para el nido. Visitamos también el vivero, en donde actualmente se encuentran en incubación 25 nidos, siendo uno de ellos de tortuga carey una de las especies más amenazadas en el mundo.

Presentaciones durante taller.

Presentaciones durante taller.

Aunque no lográramos ver una tortuga en proceso de nidación, los profesores tuvieron la experiencia de conocer el arduo trabajo que se realiza cada noche en el proyecto para conocer la dinámica de nidación en estas playas, y así ayudar en su conservación.

, , ,

Novedades con Conservación Osa

Por: Lauren Lipuma y Florencia Franzini

osa.verde

Director ejecutivo Manuel Ramirez (al centro) y miembros de la junta ejecutiva Adrian Forsyth (a la izquierda) y Craig Thompson (al derecho) caminan por el propiedad Osa Verde.

 

Hemos tenido un verano y otoño muy ocupado este año. De renovaciones y adquisiciones de tierras a ampliaciones dl proyectos, las obras no deja de perder impulso en Conservación Osa! Aquí repasamos algunas cosas que han ocurrido en Conservación Osa estos últimos meses:

 

En el Refugio Lomas del Sierpe en Vida Silvestre hemos terminado de reunir toda la madera de pino y los materiales necesarios para iniciar la construcción de un nuevo centro en la propiedad. Construcción del centro va a incluir: un salón, cocina,  y un comedor para los estudiantes y visitantes. También hemos comenzado a preparar 15 hectáreas (37 acres) de tierra a lo largo del río Esquinas para un proyecto de reforestación,  que va a incluir el uso de plantas donadas por el Brinkman y Asociados Instituto de Energía y Reforestación de América Central (BARCA).

tree planting lomas

Plantando de arboles en el Refugio de Vida Silvestre Lomas del Sierpe.

 

Desde Piro a Cerro Osa nuestro nuevo sistema de senderos ha comenzado a tomar forma. Nuevas señales de las pistas se diseñaron e implementaron en Agosto, nuevos caminos se han construido, y nuestros sistemas de senderos existentes están teniendo renovaciones importantes. El “Senderó Tortugas”  que va hasta la casa de incubación de tortugas marinas se ha completado, y las mayorías de los rastros restantes están programados para ser completados en Diciembre. La Estación Biológica Piro también está recibiendo un nuevo designo  con actualizaciones a la cabina y baños. Detalles incluyen pintura nueva, ventanas nuevas, nuevas decoraciones interiores y el inicio de construcción de muebles nuevos –  todo para añadir a la ya experiencia maravillosa en Osa. Finalmente hemos empezado a plantar nuevas flores y arboles locales que ayudan atraer aves locales a la estación.

 

Nuestro Programa de Restauración Forestal sembró cerca de 50.000 plántulas de 30 especies diferentes de árboles nativos de Osa en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Osa, a lo largo de un sitio de 44 hectáreas de plantaciones de teca y pochote recién cosechados. Otras 20 hectáreas están programados para ser replantados en los próximos meses!

tree.nursery.2

Voluntarios cuidan arbolitos en el vivero.

 

El Santuario de Cotinga fue oficialmente obtenido legalmente en Julio, y en estos momento estamos trabajando en diseñar una plataforma de observación y un recorrido educacional. Los proyectos están programados para concluir a finales del año! Ahora en Enero también tenemos un equipo de filmación de Wisconsin EEUU que vienen a visitar el santuario para filmar una película durante una visita patrocinada por la Conservación de Wisconsin. Este trabajo va a ser pro-bono, y el equipo va a producir dos videos para nuestra organización, uno de los cuales será sobre el trabajo de Conservación Osa en la protección del hábitat de esta ave en peligro de extinción.

YBC.male

el Cotinga.

YBC sanctuary

El santuario del Cotinga.

 

La Granja Agro-Ecología de Osa Verde ha tenido un gran lavado de cara estos últimos meses! El sitio de nuestro nuevo programa de Agricultura Sostenible en Osa Verde fue comprado a principios de este año, y hemos comenzado a remodelar sus instalaciones, incluyendo el repintado de edificios en la tierra y la instalación de un nuevo sistema de agua potable para proveer agua limpia a la propiedad. También hemos adquirido un nuevo tractor para el sitio para ayudar con el mantenimiento del sitio, y estamos trabajando en la evaluación de un proyecto hidroeléctrico que instalaría en turbino que da 1000L / s de energía. Por último, las pruebas de muestra de suelo han comenzado, y estamos esperando los resultados.

osa.verde.2

el propiedad Osa Verde.

 

Educación y Divulgación está en su punto más alto para la Conservación Osa! Actualmente estamos asociando con 15 escuelas y hemos conseguido trabajar con más de 700 estudiantes a través de nuestros programas. Los estudiantes locales han ayudado a reforestar más de 600 árboles, han también participado en un programa de limpieza desde la playa de Cabo Matapalo a la playa de Carate, y han visitó nuestro ” Rainforest Discovery Trail” alrededor de la Estación Biológica Piro. Este verano, también comenzamos un nuevo programa de gestión del agua con la ayuda de la Universidad Allegheny de Pennsylvania en los EEUU. Ahora los estudiantes pueden monitorear las muestras de agua alrededor de la Península de Osa, estudiando la calidad del agua y el contenido a través de nutrientes y evaluación de fitoplancton – convirtiéndose esencialmente a administradores de sus propias fuentes de agua.

 

La temporada de tortugas marinas está en pleno apogeo! Tuvimos un máximo histórico de 78 voluntarios de tortugas marinas visitar la Osa este trimestre, realizando valiosas vigilancia de las playas de anidación entre Piro y Pejeperro. Nuestro criadero de tortugas marinas se encuentra ahora en pleno funcionamiento – 40 nidos han nacido allí hasta ahora, y 600 crías han llegado al mar. También hemos tenido un visitante poco común de nuestras playas de anidación – una tortuga marina de la especies Hawksbill ha llegado a poner sus huevos!

turtle hatchery

Voluntarios cuidan tortugitas marinas en el vivero de tortugas.

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Osa nuestra red trampa cámara sigue siendo un activo importante para el monitoreo de las poblaciones de grandes felinos y otros mamíferos. El Refugio (que consiste en las propiedades de Conservación Osa y las propiedades de varios hoteles ecológicos locales) se ha ampliado para incluir a Lapa Ríos, El Ramanso, y Bosque del Cabo logias – ahora cubrimos un área más grande que nunca. La red de cámaras trampa en el Refugio ha capturado fotos de numerosos pequeños mamíferos y pumas libremente atravesando por toda esta gran área protegido.

Jaguar (Panthera onca)

Un Jaguar (Panthera onca) camina por el Refugio Nacional de Vida Silvestre.

Por último el Proyecto de Humedales ha llegado a despegar! En estos primero seis meses de actualización, este programa tiene como objetivo fortalecer la presencia institucional del MINAE en el Humedal Nacional Térraba – Sierpe. También tiene como objetivo  el desarrollo de oportunidades económicas sostenibles para las comunidades vecinas. Hasta ahora, nuestro equipo de trabajo ha participado en cinco eventos de la comunidad para facilitar la comunicación con los residentes locales.

Temporada de Tortugas 2013

 

by Hansel HSarah Baulaerrera

Para Conservacion Osa, la temporada de tortugas 2013 ha tenido un gran comienzo y tiene a todo el personal y voluntarios emocionados y atentos. Este pasado miércoles 13 de febrero, voluntarios de la organización hermana Frontier toparon con la grata sorpresa de encontrar un rastro y un nido de tortuga Baula (Dermochelys coreacea) en playa Pejeperro durante su patrullaje matutino. Las tortugas Baula, aunque con un amplio rango de distribución natural historico, son las que se encuentran en mayor peligro de extinción de todas las especies de tortugas marinas (CITES), y nuestras playas no son la excepción. En la temporada 2012, no hubo ningún nido de Baula confirmado, y en los últimos años, solo unos cuantos individuos de esta especie han sido observados en las costas de la Peninsula de Osa.

En lo que va del año, decenas de tortugas Verdes del pacifico (Chelonia Mydas Agazzisi) y Loras (Lepidochelis Olivacea) han visitado nuestras playas y han mantenido a nuestro personal bastante ocupado. Nuestra temporada de voluntariado para tortugas inicia en julio; sin embargo, ya estamos en el periodo de reclutamiento de los nuevos asistentes de campo para la temporada 2013. Si usted esta interesado en ser uno de ellos o en venir por unas cuantas semanas como voluntario, por favor comuníquese con nuestro coordinador de voluntarios hanselherrera@osaconservaton.org, y sea parte de este gran esfuerzo por proteger a las tortugas marinas de la Peninsula de Osa.

Nace una Tortuga de Mar

A Green sea turtle nests on Pejeperro Beach

Con la misma torpeza que sus madres, los pequenos reptiles descienden lentamente por la playa inclinada. Uno a uno van dejando tras de si un rastro de vida en la arena… Siete semanas atrás, después de un viaje de  cientos, quizás miles de kilómetros una tortuga Lora  adulta (Lepidochelys olivácea) se abrió paso entre las olas espumosas de playa Pejeperro en la Peninsula de Osa, Costa rica, para dar inicio a un ritual milenario, único y exquisito en el reino animal.

Read More »

Data Entry Services India