Lecciones aprendidas para la conservación de agua de jóvenes indígenas

Blogpost por Jonathan Navarro Picado, Coordinador del Programa de Ríos Saludables

Los niños nos enseñan cosas nuevas cada día y están llenos de sorpresas, lo único que ocupan es una motivación.

La comunidad de Alto Laguna en Osa, nuestra única reserva indígena en la Península, está llena de bosque, vida, atardeceres impresionantes y personas inspiradoras. Los estudiantes de la escuela en la comunidad, recibieron una charla sobre la importancia de los ríos, pero más que enseñarles, ellos nos enseñaron por medio del arte la compresión que tienen del tesoro natural y la conexión con el agua.

Algunos niños como Yendry nos enseñan la importancia de las cuencas, en las que pequeños ríos aportan a uno principal y uno mayor que llega al mar, por algo dicen que los ríos son las venas de nuestro planeta y ella lo comprende muy bien todo el agua de nuestro planeta está conectado.

Los niños también representan lo que han visto a su alrededor y los pastos también han sido el paisaje de muchas personas en esta región. Pero si una niña como Angie es capaz de plantar árboles alrededor de un río en su imaginación, ¿Por qué no los plantamos también en la realidad?. Ahora bien, que sería de ese paisaje si quitáramos el río, desolador verdad! Bueno eso podría pasar si esos árboles no están ahí en algunos años.

El agua fluye, si claro, y también fluye la vida relacionada. Jacqueline, nos enseña como hay vida en los ríos desde las montañas hasta el mar. Pero hay algo que no hemos tomado en cuenta, así como el agua y la vida, también fluye la contaminación. Es un problema muy común la contaminación de nuestros ríos, si contaminamos este río en la parte alta lo que va fluir es muerte y eso no es lo que esta en la mente de una niña de escuela que ha crecido rodeada de bosque, así que ayudemos con un granito de arena a Jacqueline para tener un río limpio y saludable.

,

Ciencia ciudadana: Un encuentro con la participacion de las comunidades en busca del conocimiento

Blogpost by Marco Hidalgo-Chaverri, Coordinador del Programa de Resiliencia del Ecosistema y Alcance Comunitario

 

La Ciencia Ciudadana (o Citizen Science), es donde vemos la participación del público en general en actividades de investigación científica en las que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento local de su entorno o aportando su propia experiencia cotidiana. Esta forma diferente de hacer ciencia contribuye al conocimiento científico a través de la participación de ciudadanos voluntarios y capacitados que generalmente no son especialistas en el tema a investigar y que contribuyen con su colaboración a la solución de interrogantes planteadas en estudios científicos.

 

No es una nueva forma de hacer ciencia, tiene sus orígenes desde hace siglos desde los propios inicios de la ciencia. Desde las contribuciones realizadas por los astrónomos, hasta la observación de aves en remotas partes del mundo.

Grupo de Monitoreo Biológico Comunitario de Rancho Quemado, capacitándose con el Programa de Rios Saludables, Conservacion Osa. Foto: Marco Hidalgo

Los proyectos de ciencia ciudadana permiten que el público, mediante su propia experiencia, entienda como se llevan las investigaciones científicas. Las personas que participan encuentran que el proceso de hacer la ciencia, surge de la observación y de los métodos para la toma de datos. Las personas son entrenadas adecuadamente desde la educación no formal, contribuyen en la toma de datos, y si su curiosidad sobrepasa todo limite, propia guiar su propia investigación.

 

Estos encuentros de participación constituyen una alianza entre los científicos y el público general, formando un gran equipo de trabajo, buscando las grandes respuesta sobre nuestra Biodiversidad.

Pizote (Nasua narica) fotografía tomada para ser utilizada en la aplicación App iNaturalist. Foot: Marco Hidalgo

En este sentido, Conservacion Osa, al igual que otras organizaciones no gubernamentales, estamos apoyando los Grupos de Monitoreo Biológico Comunitario conformados en la Península de Osa. Estamos compartiendo experiencias con los grupos organizados en las comunidades de Rancho Quemado, Dos Brazos del Rio Tigre, Los Planes de Drake y Territorio Indígena Alto Laguna. Con estos grupos estamos trabajando en la construcción colaborativa del conocimiento a través de la Red de Cámaras Trampa, donde ellos son protagonistas en la toma de datos y participes del análisis. En Conservacion Osa creemos que la participación de las comunidades y sus consecuencias sobre la biodiversidad en apoyo al monitoreo de tendencias espacio-temporales de biodiversidad, adquiere especial importancia en la lucha por evitar y detener su pérdida de las especies de flora y fauna susceptibles a los pequeños cambios ambientales.

 

Los niños y niñas de nuestra Península de Osa no se han dejado de lado en esta contribución participativa. Año con año venimos apoyando el Conteo Infantil Navideño de Aves, el cual es una forma de apropiación social de la ciencia como ninguna otra, ya que los estudiantes de las escuelas y colegios se vuelven los actores principales de esta construcción de conocimiento. La clave para esta iniciativa es tomar la ciencia como una actitud y tener la capacidad de maravillarse y generar preguntas con las cosas o situaciones que enfrentamos todos los días. Las nuestro niños le encuentran un sentido mágico a las aves y biodiversidad que los rodea. Esta información ayuda a analizar huellas del cambio climático, observar fenómenos climáticos, que sean los mismo estudiantes quienes vivan las medidas correctivas.

Mostrando a los niños de la Peninsula de Osa parte de fauna en peligro de extinción. Foto: Marco Hidalgo

Como apoyo a este esfuerzo de Ciencia Ciudadana, Conservacion Osa, está promoviendo la utilización de las redes sociales globales, las cuales son utilizadas por personas que les gusta compartir imágenes de la naturaleza de la región. Estamos recomendando la aplicación (App) iNaturalist, herramienta tecnológica que conecta la gente con la naturaleza al mismo construyendo en forma participativa ciencia ciudadana, con el fin de comprender la situación poblaciones de nuestra flora y fauna y los cambios que afectan los diferentes ecosistemas.  Si usted o miembros de su comunidad quieren ser parte de este gran esfuerzo, nos pueden contactar, y apóyenos a crear conocimiento.

 

Grupo de Monitoreo Biológico Comunitario de Rancho Quemado, visitando el proyecto de Tortugas Marinas de Conservacion Osa. Foto: Marco Hidalgo

,

Festival de Picnic, para celebrar los ríos de Costa Rica con la comunidad local

Blogpost por Kristina Graves, Asistente de campo de investigación del programa Healthy Rivers y estudiante de maestría en el Imperial College de Londres
Cuando acababa de llegar al comienzo de la semana, me emocionó mucho saber que Osa Conservation organizaba un “Picnic en el río” para celebrar los ríos de Costa Rica y su importancia para las personas y la vida silvestre. Pensé que sería una excelente manera de entender el contexto de los ríos en Osa y la comunidad y atreverme a aprender algo de español.
“Picnic en el río” es un festival anual en el que las comunidades de Costa Rica celebran los ríos como parte del Día Internacional de Acción para los Ríos. Este año, recibimos el “Picnic en el River” más grande de la península de Osa, gracias a los 71 miembros de la comunidad que vinieron a nuestra BioStation de Osa Verde (Piro) para celebrar los ríos.

La comunidad de Osa celebró los ríos de Costa Rica, junto con 170 grupos en todo Costa Rica, en honor del Día Internacional de Acción de Río. Foto: Jo De Pauw

El día comenzó con un ambiente de emoción flotanto en el aire, tan contagioso y tangible entre el personal el día anterior. El evento arrancó cuando llegaron tres autobuses que traían a los niños de las escuelas locales y sus familias a la estación.
Después de las presentaciones, las clases fueron dirigidas por Hilary Brumberg (Coordinadora del Programa Ríos Saludables), Mariam Weyand (Bióloga de Tortugas Marinas), Marlon Jiménez Castro (administrador local del acueducto), para destacar los múltiples usos que tienen las personas para los ríos y cómo funcionan los ríos. Una conexión entre la tierra y el mar. Luego, Marco Hidalgo (Coordinador de resiliencia del ecosistema y alcance comunitario) explicó cómo se puede usar la aplicación iNaturalist para registrar la increíble vida salvaje que se encuentra en Osa. Los niños, que al principio eran tímidos, parecían muy entusiasmados cuando expresaron sus ideas y se involucraron en las presentaciones.

Los participantes aprendieron sobre la biodiversidad acuática y compitieron en un mini “BioBlitz” para encontrar la mayor cantidad de vida silvestre que pudieron. Foto: Osa Conservation

 

Los niños tenían dos bailes preparados para el día, ¡y trajes para combinar! Venían vestidos como criaturas y plantas icónicas del bosque y se veían fantásticos. Fue genial involucrarse con ellos al final y compartir su entusiasmo por la naturaleza y el día en general.
Por la tarde, las familias se dividieron en dos grupos, que fueron llevados al río Piro o la cercana playa de Piro, donde el río Piro se encuentra con el mar, para tener la oportunidad de experimentar de primera mano la diversidad y la importancia ecológica de su país. Los niños participaron en una mini vida silvestre BioBlitz, cada uno compitiendo para encontrar los tipos más diferentes de vida silvestre en los registros de sus “tarjetas” de identificación natural. La naturaleza realmente se lució con algunas crías de tortuga en la playa y gran cantidad de camarones, peces y larvas de insectos en el corriente. ¡También hubo tiempo para un rápido chapuzón en la corriente para refrescarse!

Para celebrar la declaración del Río Piro como “saludable” basado en una gran diversidad de vida silvestre acuática, los niños celebraron con un baño en el río. Foto: Jo De Pauw

En general, se sintió muy bien ser parte de una celebración de “Picnic en el río” el mismo día que 170 grupos en todo Costa Rica hacian honor al Día Internacional de Acción por los Ríos. Tuve una excelente primera introducción a la comunidad y los ríos de la Península de Osa, me siento muy emocionada de involucrarme cada vez más en los proyectos y ser parte del trabajo que Osa Conservation está haciendo aquí.

National Science Foundation financia nuevo laboratorio en nuestra Bio-Estación Osa Verde

Blog por Hilary Brumberg, Coordinadora del Programa ‘Ríos Saludables’

Gracias a National Science Foundation (NSF), mejoraremos las instalaciones de investigación, la comunicación y el equipo en nuestra Estación Biológica Osa Verde, la cual se posicionará como un centro líder en investigación, educación y conservación tropical. Con nueva infraestructura, tendremos más capacidad para albergar investigadores interdisciplinarios, grupos académicos y para proveer capacitaciones en ciencia ciudadana. Así, contribuiremos al conocimiento sobre ecología tropical y a la alfabetización científica.

La ubicación del nuevo laboratorio en la Estación Osa Verde.

Estamos felices de continuar apoyando a los investigadores y grupos educativos que visitan la Estación Osa Verde año tras año con nuevo laboratorio y salones de clase separados. Con el soporte de NSF, nosotros: 1) crearemos un espacio de laboratorio dedicado, 2) mejoraremos la capacidad eléctrica y las comunicaciones y 3) ofreceremos equipo básico de laboratorio húmedo y seco. El laboratorio actual se convertirá en un espacio educativo para estudiantes, voluntarios y científicos ciudadanos.


La construcción del nuevo laboratorio comenzará este mes y se estima que se completará a mediados de año, al igual que las actualizaciones de los sistemas eléctricos y de comunicaciones. Al año siguiente, se instalarán el equipo y las computadoras.

Estas instalaciones catalizarán la ciencia innovadora y de alta calidad, la educación y capacitación prácticas y la conservación aplicada de impacto basada en la ciencia. Conservación Osa tiene la suerte de colaborar con un grupo diverso y dedicado de investigadores y estudiantes que han estado visitado Osa durante más de una década para estudiar y conservar su increíble biodiversidad. Aquí algunos de ellos describen cómo las nuevas instalaciones impactarán su investigación y enseñanza:

 

Dr. Andy McCollum

“He estado trayendo a estudiantes universitarios a la Estación Biológica “Piro”,  ahora Estación Biológica Osa Verde, todos los años desde el 2011. Para mí, y creo para mis estudiantes, Osa Verde es un lugar increíble. Ellos han aprendido sobre la práctica de la conservación trabajando con el personal de Conservación de Osa y han realizado sus propios pequeños proyectos de investigación sobre una amplia gama de biodiversidad desde hongos hasta tortugas marinas, de felinos hasta invertebrados acuáticos, desde monos hasta escarabajos, de herpetofauna a escombros leñosos gruesos (y herpetofauna EN escombros leñosos!). La extraordinaria biodiversidad y la amplitud de hábitats que abarca: la playa a través de la finca, el bosque secundario y el bosque primario, no tienen igual en ningún lugar en el que he estado en Costa Rica… Aunque amo Osa Verde tal como es, estoy emocionado con la mejora pendiente de la infraestructura: un nuevo laboratorio de clima controlado con herramientas básicas de análisis biológico y químico, que incluye agua destilada (¡OK, esto solo es una gran mejora!), microscopios compuestos y estéreo con captura de imágenes, balanzas electrónicas, placa de cocción / agitador, cristalería, autoclave e incluso una campana de flujo laminar… Si nunca has estado en Piro, ¡te recomiendo que lo veas!”

Dr. Andy McCollum, profesor de Biología, Cornell College

Dr. Eben Broadbent and Dr. Angélica Almeyda Zambrano

 

“La estación expandida de Piro [Osa Verde] representa la mejor estación de campo en Osa, en un entorno con fácil acceso a antiguos bosques, bosques secundarios y áreas de restauración dinámicas y fragmentadas. Mejora y expande en gran medida nuestra capacidad de abordar preguntas de importancia global, en un entorno seguro adecuado para científicos de campo experimentados y estudiantes de pregrado. Aplaudo la inversión de NSF en Piro [Osa Verde Biological Estación] y la Osa, y esperamos utilizar este recurso en el futuro.”

Dr. Eben Broadbent, codirector del laboratorio de ecología espacial, Profesor asistente de ecología forestal y geomática, Universidad de Florida

 

“La Osa es muy parecida a la Amazonía o los Trópicos en general, con toda la rica biodiversidad, los grandes bosques densos en carbono, y especies únicas. También tiene una infinidad de usos del suelo, impactos antropogénicos incluyendo la deforestación, la tala ilegal, la minería, la caza furtiva y desafíos socioeconómicos. Así como la Osa es una joya digna de conservar, también es una excelente oportunidad para estudiar conservación y ciencia de la sostenibilidad en una escala espacial manejable, pero con plena oportunidad de escalar lecciones a implicaciones globales. Nosotros hemos estado investigando en Osa durante más de dos décadas, y estamos emocionados de ver las instalaciones mejoradas aumentar la capacidad de Investigación de alto nivel en este increíble lugar”.

Dr. Angélica Almeyda Zambrano, codirectora del laboratorio de ecología espacial, Profesor adjunto de Turismo, Recreación y Gestión Deportiva, Universidad de Florida

 

Dr. Mark Laidre

“¡Recibir este financiamiento de la NSF es una gran noticia! También es un reconocimiento del importante papel que Conservación Osa tiene como una estación de campo de primer nivel para la investigación tropical de vanguardia. He regresado a esta estación cada año durante más de una década, y también he contribuido a en la versión inicial de solicitud de financiamiento, estoy especialmente entusiasmado con las maravillosas oportunidades que estos nuevos recursos brindarán a tantos investigadores, incluida la investigación continua sobre el comportamiento de los animales en el campo y el laboratorio de mis alumnos y mío. ¡Esperamos muchas más investigaciones futuras en Osa!”

Dr. Mark Laidre, profesor asistente de Ciencias Biológicas, Dartmouth College

 

“Las nuevas instalaciones en Conservación Osa financiadas por la NSF van a beneficiar nuestras investigaciones continuas al proveer más espacio para realizar experimentos y observaciones en nuestras sensibles especies de estudio, así como un lugar para preservar y almacenar especímenes invaluables. Al añadir recursos para laboratorio húmedo y salas con

Brandon Güell

aire acondicionado, Conservación Osa permitirá expandir el enfoque de nuestras investigaciones y habilidad en cómo establecer preguntas sobre cómo y por qué las estrategias reproductivas, desarrollo y el ambiente afectan la supervivencia el comportamiento y sobrevivencia de los embriones.”

Brandon Güell, Becario pre-doctoral de NSF and estudiante de doctorado, Boston University.

Proyecto de Prevención Colapso de los Ecosistemas

Blog Post por Marco Hidalgo, Coordinador del Prevención Colapso de los Ecosistemas

Los bosques tropicales, incluyendo las extensiones de manglares en la vertiente del pacífico sur, sufren una constante amenaza por diferentes factores antropogénicos. Una de las amenazas más significativas es la pérdida de depredadores y sus presas, las cuales han disminuido debido a la cacería recreativa y cultural en la Península de Osa.

En la búsqueda de soluciones prácticas al nivel ecosistémico, Conservación Osa, a través de su proyecto de “Prevención del colapso de los ecosistemas”, pretende aumentar la resiliencia de los ecosistemas en la Península de Osa mediante el uso de las técnicas de ciencia ciudadana y “rewilding” relacionadas con la red de ciencia existente de Conservación Osa y la industria local de ecoturismo peninsular.

Esta iniciativa implementa unos sistemas acústicos guardianes del bosque tropical que pueden detectar remotamente las actividades de la biodiversidad de la Península de Osa, proporcionando datos biológicos únicos, que nos permite respuestas rápidas y un monitoreo confiable desde el dosel de nuestro bosque.

Este proyecto ofrece talleres educativos y busca desarrollar oportunidades alternativas con el objetivo de convertir a los cazadores y sus hijos en defensores de la vida silvestre. Para esto, se imparten charlas en los diferentes centros educativos, donde nuestros investigadores son acompañados por cazadores locales, donde se busca enseñar la importancia de la fauna silvestre en nuestros bosques.

Despertando conciencia ambiental con los niños de Sierpe

Blogpost por Luis Carlos, Coordinador de restauración de manglares

El Humedal Térraba-Sierpe presenta el ecosistema de manglar más productivo y diverso del Pacífico Sur de Costa Rica. Sin embargo, no todos saben la importancia que tiene este hábitat en nuestro día a día. Por este motivo decidimos celebrar el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar con la Escuela de Ajuntaderas, Sierpe.

Nuestros invitados especiales fueron los niños de esta comunidad que aprendieron acerca la importancia de los manglares, la prevención de incendios y el manejo de residuos. Es importante reconocer que los niños y las niñas son portadores de información. Ellos deben ser escuchados y pueden transmitir estos mensajes a las personas que están a su alrededor. De esta manera las personas tendrán conciencia sobre la importancia del medio natural en que viven y generarán una cultura de protección del humedal.

Durante las actividades, Conservación Osa enseñó que los manglares son especies de árboles capaces de crecer y tolerar altas concentraciones de sales en el agua intermareal. Además, que poseen un sistema de raíces que ofrece un santuario a pequeños peces y que protegen la costa de fuertes eventos climáticos.

El Área de Conservación Osa presentó un cuento que cautivó a los niños acerca de la prevención de incendios forestales. Y para sorpresa de todos los estudiantes, el protagonista del cuento Toño Pizote (mascota símbolo de la conservación ambiental) hizo una aparición, que trajo alegría y emoción.

La Municipalidad de Osa colaboró con una dinámica para aprender estrategias de manejo y diferenciar los diferentes tipos de residuos con el fin de combatir las grandes cantidades de basura que se producen todos los días (Costa Rica consume 323 mil toneladas de materiales plásticos al año). Además, enseña de cómo minimizar el consumo de productos plásticos de solo uso que terminan en las playas y los océanos (80% de la contaminación marina es plástico) por el uso de botellas reutilizables y bolsas de tela y rechazando las pajillas.

La educación es una herramienta esencial para generar un cambio hacia la conservación de los ecosistemas marino-costeros. Por eso, es fundamental hacer llegar la información a todas las personas que son afectadas, ambos directamente e indirectamente. Las comunidades costeras son las que más enfrentan los efectos del cambio climático, enfrentando los amenazas del incremento del nivel del mar y fuertes tormentas. Gracias a la infraestructura verde como son los sistemas de manglares, se mitiga estos impactos, protegiendo las comunidades amenazadas.

Es muy importante seguir creando este tipo de eventos con los niños de las escuelas con el fin de concienciar acerca de lo esenciales que son los ecosistemas de manglar y continuar protegiendo estos hábitats, no solo por su importancia biológica, sino también por las comunidades locales que dependen de ellos.

Prevención de plásticos en paraíso

Blog Post por Noelia Hernández, Coordinador de los programas marinos

Cuando visitas por primera vez las playas de Piro y Peje Perro, sientes así como  estuvieras dentro de una película donde un náufrago llega a una de esas playas paradisíacas, vírgenes, donde en lugar de cientos de turistas estás rodeado de naturaleza, tranquilidad y belleza allá por donde mires. Los árboles, la neblina al fondo, las aves volando, las olas rompiendo con fuerza, incluso la oportunidad de ver especies tan carismáticas como lo son las tortugas o las ballenas, todo idílico que hace pensar que estás en un sueño o en el escenario de una película. Por desgracia, un regreso a la triste realidad comprueba que, al igual que muchas otras playas, estos paraísos alejados de las grandes urbes también sufren la presencia de plásticos.

Plásticos encontrados en la playa Peje Perro durante la patrulla de tortugas marinas.

 

Gran pieza de foam encontrada en playa Peje Perro.

¿Cómo es posible que un sitio tan idílico tenga tantos plásticos? Si, ya sabemos que mucha basura acaba en el mar y por las corrientes regresa a la costa. Pero, ¿cómo hemos llegado al extremo de arrojar al mar 8 millones de toneladas de residuos cada año? Para que se hagan una idea esto es el equivalente en peso a 800 torres Eiffel. Con estas cifras no es de sorprenderse que se hayan formado cinco grandes islas de basura en los océanos. Lo que vuelve a sorprender es que las dimensiones de sólo una de las islas de basura del Pacífico se estima en 1,6 millones de km2, tres veces el tamaño de Francia. Si, han leído bien: ¡tres veces Francia! Cuesta imaginarlo, pero no hace falta pensar en esas cifras ni alejarse mucho para darse cuenta de la magnitud del problema.

Cantidad de plásticos recogidos en 5 horas por los asistentes de investigación de tortugas marinas.

Por eso, Conservación Osa está dedicado a mantener inmaculadas las playas de Osa, mientras busca maneras de combatir el problema más grande de plásticos. En nuestro ultimo esfuerzo para limpiar las playas, tres miembros del equipo de tortugas marinas recogieron cerca de ocho bolsas de basura de unos 100L cada una…¡y en solo unas pocas horas! Al separar los diferentes tipos de residuos para su reciclaje se decidió analizar las etiquetas y tapones de las botellas de plástico encontradas y se observó que la gran mayoría de plásticos procedían de Asia.

Miembros del programa marino y ríos saludables separando los diferentes plásticos para su posterior reciclaje.

 

Resultado de analizar la procedencia de los tapones y etiquetas de las botellas encontradas. Foto: Mónica Espinoza.

Cuando se ve toda esa basura en un sitio como Piro, o Peje Perro, se empieza a cuestionarse si será verdad lo que dicen que para el 2050 va a ver más plásticos que peces en el mar. Imaginar lo que sería un mar sin peces y completo de basura. ¡No gracias! La buena noticia es que entre todos aún estamos a tiempo de cambiar esto y ya se han iniciado medidas al respecto. El Cantón de Osa ha sido pionero en Costa Rica en eliminar todo el plástico de sus locales, y para el 2021 a nivel nacional estarán prohibidos todos los plásticos de un solo uso. Pequeños gestos diarios—como llevar su propia bolsa de tela al supermercado, no utilizar pajillas ni cubiertos desechables, usar botellas de agua reutilizable y evitar envases de un solo uso—consiguen tener un gran impacto.

¿Y tú, te unes a la batalla contra el plástico? #BreakFreeFromPlastic #ForgetPlasticIsFantastic

Integrantes del Programa marino y Ríos saludables.

Nota: Para incrédulos, o curiosos, les invitamos a leer los estudios realizados por Jambeck y colaboradores en el 2015, así como el trabajo realizado por Lebreton y colaboradores recientemente publicado en Scientific Reports.

Caminantes silenciosos de la noche

Blog Post por Juan Carlos Cruz Díaz, Coordinador del programa felino

Son las 5:30 de la mañana y el sol se levanta sobre el bosque seco de Guanacaste en el norte de Costa Rica. Investigadores en Playa Naranjo en el Parque Nacional Santa Rosa en el Área de Conservación Guanacaste alistan para patrullar la playa. Caminan sobre la costa en busca de evidencia de la presencia de jaguares. En este lugar es común encontrar huellas de jaguar sobre la playa ya que ellos la patrullan en busca de presas.

Huellas de jaguar en playa Sirena en el Parque Nacional Corcovado.

No muchas personas lo saben, pero las tortugas marinas son una presa común para jaguares. Las tortugas marinas son bastante rápidas y ágiles en el océano pero muy lentas y torpes en la tierra, lo cual las hace perfectas para ser una presa de jaguar.

Para Los investigadores deben caminar la playa de arriba y abajo, documentando los rastros de tortugas marinas que salieron a anidar a la playa la noche anterior. Es posible reconocer las especies de tortugas por sus rastros, así también saber si una tortuga fue depredada la noche anterior. Cuando no se encuentran rastros de salida, los investigadores buscan evidencia de una tortuga depredada.

Rastro de tortuga marina regresando al mar después de anidar.

El Área de Conservación Guanacaste es uno de los pocos lugares en Costa Rica donde la depredación de tortugas marinas por jaguares ha sido reportada, junto con los parques nacionales Tortuguero y Corcovado. En los años noventa, investigadores encontraron que los jaguares en Corcovado incluso cambiaban su comportamiento de ser diurnos a nocturnos en ciertas épocas durante el año, el cual coincidió con los picos de anidación de tortugas marinas en las playas de Corcovado. Este cambio sugiere que las tortugas marinas son una presa natural para los jaguares y probablemente ha sido así por miles de años.

Fotografía de cámara trampa de un jaguar con una tortuga marina recién depredada en playa Naranjo en el Área de Conservación Guanacaste.

Aun cuando la depredación de tortugas marinas por jaguares es común en áreas donde las dos especies se distribuyen, no representa una amenaza a las poblaciones de tortugas. Los jaguares depredan tan sólo 30 tortugas por año en Guanacaste, y alrededor de 20 en Corcovado. Así mismo, los jaguares son los únicos entre los grandes felinos conocidos por este comportamiento, probablemente porque cuentan con la mordedura más fuerte entre los grandes felinos y una mordida potente es necesario para romper los gruesos caparazones de las tortugas.

Son las 8:00 de la mañana de regreso en Guanacaste y los investigadores han encontrado una tortuga verde recién depredada la noche anterior. Después de identificar la especie, toman evidencia fotográfica y medidas de caparazón y  marcan la tortuga para no contarla de nuevo en futuras patrullas. Se instalan cámaras trampa en el sitio para contar con evidencia fotográfica del jaguar que regresará a alimentarse esa misma noche más tarde.

Jaguar y Tortuga lora depredada en playa Naranjo en el Area de Conservación Guanacaste (Foto por: Alonso Sánchez).

Aun cuando este comportamiento ha comenzado recién a ser estudiado, ha traído nueva información acerca de variables que puedan explicar otras conductas suyas, incluso el uso de hábitat y tolerancia con otros individuos en el mismo sitio. Esto también ha servido para crear conciencia del delicado equilibrio de los ecosistemas y de especies que parecen tan alejadas pero que están tan estrechamente relacionadas.

Conservación Osa ha colaborado con Corcovado y con otros parques nacionales y socios como parte de la Red de Cámara Trampa de la Osa. Cámaras trampa apoyan investigaciones como esto para recoger evidencia y aprender más sobre el comportamiento de la vida salvaje y los gatos salvajes. Para aprender más sobre la Red de Cámera Trampa y los esfuerzos de Conservación Osa de investigar y proteger los jaguares y otros grandes felinos, haz clic aquí.

Acciones de restauración de manglar en el Humedal Nacional Térraba Sierpe

Blog Post por Luis Carlos Solis, Coordinador de restauración manglar

El Humedal Nacional Térraba Sierpe comprende el bosque de manglar más extenso de Costa Rica con un área mayor a las 16.000 hectáreas las cuales debido a su gran importancia biológica, fueron declaradas de importancia internacional por la Convención Internacional de Humedales Ramsar. En esta área protegida, los recursos del manglar han sido utilizados desde la época precolombina cuando las comunidades indígenas extraían colorante de la corteza del mangle rojo (Rhizophora mangle) para teñir sus vestimentas.

Parcela removida del helecho

Actualmente los pobladores del humedal basan su economía en diversas actividades tal como la extracción del molusco “piangua” (Anadara tuberculosa), pesca artesanal, y la producción aislada de diversos cultivos y la ganadería; no obstante, en el pasado la economía local estuvo basada en la extracción de madera para la producción de carbón, leña y materiales de construcción, lo cual diezmó considerablemente la extensión del bosque de manglar. El producto de esta deforestación hoy se presenta en el humedal una colonización masiva del helecho “negraforra” (Acrostichum aureum), el cual es una especie oportunista y difícil de erradicar. Debido a su alta densidad, actúa como barrera para el establecimiento natural del manglar.

Pianguero en labores de siembra de mangle

 

Pianguero en Vivero de Mangle

Como resultado de esta barrera en la regeneración del bosque, la organización Conservación Osa se encuentra realizando acciones de restauración de manglar mediante el proyecto “Fortalecimiento efectivo de los ecosistemas mangles en Costa Rica (Térraba Sierpe) y mejoramiento de la calidad de vida de la población costera local” bajo financiamiento de ALDI SÜD y KfW-DEG, esto en conjunto con la Asociación de Piangueros y Recursos Marinos de Ajuntaderas y Afines (APREMAA) con el objetivo de favorecer la recuperación de la salud, integridad y sostenibilidad de un ecosistema que ha sido degradado.

Equipo de Conservación Osa en trabajos de campo

Estas acciones de restauración se basan en el manejo activo lo cual implica la intervención humana para remover las barreras que están impidiendo la regeneración natural del manglar. Suponen la remoción del helecho con el fin de favorecer el crecimiento de los manglares en los sitios de restauración. Así también el proyecto está estableciendo viveros de árboles de manglar en aras de acelerar los procesos de recuperación del ecosistema. Todas estas labores son ejecutadas en conjunto con diferentes instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como lo han sido el Área de Conservación Osa, Municipalidad de Osa, Universidad Nacional mediante su Laboratorio de Ecología Tropical Aplicada, Bluesensus, Grupo Shore-Rainbow Export Processing, Grupo ICE-Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, Agencia GIZ, entre otros.

Corta del helecho en parcela de restauración

Esfuerzos de este tipo están insertos en la política gubernamental en pro de la conservación y recuperación de los humedales como un elemento fundamental en el desarrollo sostenible de las comunidades que dependen de estos como medio de vida. Para Conservación Osa, es un privilegio ser parte de estos esfuerzos y resguardar los servicios fundamentales que brindan los humedales al país.

Equipo Universidad Nacional

 

Asociación de piangueros en labores de siembra de mangle

Para aprender más sobre nuestro programa de conservación manglar, haz clic aquí.

Construir nuestro programa marino: conectar en la Osa

Blogpost por Mónica Espinoza Miralles, científica de conservación marina

Para aquellos apasionados por el mundo submarino, es increíble ver cuán extraordinariamente diferentes son los mares alrededor del mundo. Este fue el caso de nosotras: Noelia Hernández, oceanógrafa de España, y yo, Mónica Espinoza, bióloga marina de Costa Rica, ya que tuvimos la oportunidad de conocernos por primera vez en el Saladero Ecolodge. Desde ese momento, nos dimos cuenta de que ambas poseemos una gran afinidad, pasión y curiosidad hacia el mar. Por esta razón estamos sumamente emocionadas de ser las nuevas integrantes del Programa Marino de Conservación Osa, de construir sobre colaboraciones locales, y de proteger este paisaje marino único y especial.

La experiencia en Saladero Ecolodge inició tomando una panga y navegando a través las aguas calmas del Golfo Dulce. Una vez se cruza este incomparable fiordo tropical con una profundidad de alrededor 200 metros se observa el Parque Nacional Piedras Blancas. Justo en las faldas de esta área protegida se encuentra Saladero, un sitio que de inmediato exhibe esa especial interacción entre el mar y la tierra.

Vista del Saladero desde el mar

Al llegar tuvimos la oportunidad de conocer el bosque primario y secundario que rodea este hermoso rincón del Pacífico Sur, para de pronto encontrarnos con el flujo del río que atraviesa y baña las preciosas tierras del bosque tropical y que converge en las aguas del mar azul de Golfo Dulce. Es así como decidimos aventurarnos en kayak para ser uno con el río, al dejarnos fluir por su cauce y rodearnos esa hermosa naturaleza. En la desembocadura del Río Esquinas, nos encontramos con el complejo ecosistema de manglar, un sitio de gran diversidad en flora y fauna y un refugio de las futuras generaciones de tiburones martillos, conocidos como los guardianes de la Isla del Coco.

Perspectiva del bosque de manglar desde el kayak

Después de esa maravillosa experiencia en este importante sumidero del carbono, se incrementó las ganas de adentrarnos a explorar el mundo submarino. Así que tomamos nuestro equipo de snorkel y nos sumergimos para encontrar el paraíso que muchos buscan. Ese mundo por debajo la superficie marina es un lugar que te enamora, te saca de la cotidianidad y te hace vivir en el presente donde la conexión con la naturaleza se magnifica. Es ahí donde tuvimos un mágico encuentro con una curiosa tortuga carey, la cual nos detuvo en el tiempo y nos mostró lo magnificas que son estas criaturas a su manera. Las tortugas marinas no solo son animales hermosos, sino que también muestran una increíble perseverancia y resistencia. Después de todo, han anidado en playas durante millones de años.

Noelia explora un formación de coral duro

Al concluir nuestra pequeña aventura nos dirigimos de vuelta a tierra completamente ignorantes del encuentro que nos esperaba. En un momento de descanso sobre el kayak nos quedamos apreciando el horizonte y de pronto observamos a la lejanía un splash de agua. Nos miramos emocionadas y al ver detenidamente distinguimos alrededor de cinco aletas dorsales que rompían la tensión superficial del agua; eran delfines nariz de botella. Ver a una de las especies residentes de mamíferos marinos del Golfo Dulce alimentándose cerca de nuestro kayak fue nada menos que espectacular. Es así como al final del día comprobamos lo que tanto habíamos leído y escuchado acerca del Golfo de Dulce, un hogar de muchas especies tanto residentes como migratorias y un sitio clave de ecosistemas esenciales.

Monica navega en kayak para el Saladero después de ver delfines nariz de botella

A veces es difícil imaginar la cantidad de vida que se congrega justo en la costa, pero después de esta experiencia en Saladero estamos sumamente entusiasmadas de las nuevas oportunidades que nos esperan. Aún más importante es cumplir nuestra misión de conservar aquello que tanto nos apasiona y que ahora llamamos nuestro nuevo hogar.

Si te interesa participar en la exploración marina del Golfo Dulce y la Osa, mira nuestro paquete de viaje y únetenos para algunas días para explorar los bosques tropicales, los manglares y las aguas del Golfo Dulce. ¡Esperamos verte pronto!