Acciones de restauración de manglar en el Humedal Nacional Térraba Sierpe

Blog Post por Luis Carlos Solis, Coordinador de restauración manglar

El Humedal Nacional Térraba Sierpe comprende el bosque de manglar más extenso de Costa Rica con un área mayor a las 16.000 hectáreas las cuales debido a su gran importancia biológica, fueron declaradas de importancia internacional por la Convención Internacional de Humedales Ramsar. En esta área protegida, los recursos del manglar han sido utilizados desde la época precolombina cuando las comunidades indígenas extraían colorante de la corteza del mangle rojo (Rhizophora mangle) para teñir sus vestimentas.

Parcela removida del helecho

Actualmente los pobladores del humedal basan su economía en diversas actividades tal como la extracción del molusco “piangua” (Anadara tuberculosa), pesca artesanal, y la producción aislada de diversos cultivos y la ganadería; no obstante, en el pasado la economía local estuvo basada en la extracción de madera para la producción de carbón, leña y materiales de construcción, lo cual diezmó considerablemente la extensión del bosque de manglar. El producto de esta deforestación hoy se presenta en el humedal una colonización masiva del helecho “negraforra” (Acrostichum aureum), el cual es una especie oportunista y difícil de erradicar. Debido a su alta densidad, actúa como barrera para el establecimiento natural del manglar.

Pianguero en labores de siembra de mangle

 

Pianguero en Vivero de Mangle

Como resultado de esta barrera en la regeneración del bosque, la organización Conservación Osa se encuentra realizando acciones de restauración de manglar mediante el proyecto “Fortalecimiento efectivo de los ecosistemas mangles en Costa Rica (Térraba Sierpe) y mejoramiento de la calidad de vida de la población costera local” bajo financiamiento de ALDI SÜD y KfW-DEG, esto en conjunto con la Asociación de Piangueros y Recursos Marinos de Ajuntaderas y Afines (APREMAA) con el objetivo de favorecer la recuperación de la salud, integridad y sostenibilidad de un ecosistema que ha sido degradado.

Equipo de Conservación Osa en trabajos de campo

Estas acciones de restauración se basan en el manejo activo lo cual implica la intervención humana para remover las barreras que están impidiendo la regeneración natural del manglar. Suponen la remoción del helecho con el fin de favorecer el crecimiento de los manglares en los sitios de restauración. Así también el proyecto está estableciendo viveros de árboles de manglar en aras de acelerar los procesos de recuperación del ecosistema. Todas estas labores son ejecutadas en conjunto con diferentes instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como lo han sido el Área de Conservación Osa, Municipalidad de Osa, Universidad Nacional mediante su Laboratorio de Ecología Tropical Aplicada, Bluesensus, Grupo Shore-Rainbow Export Processing, Grupo ICE-Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, Agencia GIZ, entre otros.

Corta del helecho en parcela de restauración

Esfuerzos de este tipo están insertos en la política gubernamental en pro de la conservación y recuperación de los humedales como un elemento fundamental en el desarrollo sostenible de las comunidades que dependen de estos como medio de vida. Para Conservación Osa, es un privilegio ser parte de estos esfuerzos y resguardar los servicios fundamentales que brindan los humedales al país.

Equipo Universidad Nacional

 

Asociación de piangueros en labores de siembra de mangle

Para aprender más sobre nuestro programa de conservación manglar, haz clic aquí.

Contact popular website support company to fix WordPress Errors with Geometricbox

This entry was posted in . Bookmark the permalink.