Construir nuestro programa marino: conectar en la Osa

Blogpost por Mónica Espinoza Miralles, científica de conservación marina

Para aquellos apasionados por el mundo submarino, es increíble ver cuán extraordinariamente diferentes son los mares alrededor del mundo. Este fue el caso de nosotras: Noelia Hernández, oceanógrafa de España, y yo, Mónica Espinoza, bióloga marina de Costa Rica, ya que tuvimos la oportunidad de conocernos por primera vez en el Saladero Ecolodge. Desde ese momento, nos dimos cuenta de que ambas poseemos una gran afinidad, pasión y curiosidad hacia el mar. Por esta razón estamos sumamente emocionadas de ser las nuevas integrantes del Programa Marino de Conservación Osa, de construir sobre colaboraciones locales, y de proteger este paisaje marino único y especial.

La experiencia en Saladero Ecolodge inició tomando una panga y navegando a través las aguas calmas del Golfo Dulce. Una vez se cruza este incomparable fiordo tropical con una profundidad de alrededor 200 metros se observa el Parque Nacional Piedras Blancas. Justo en las faldas de esta área protegida se encuentra Saladero, un sitio que de inmediato exhibe esa especial interacción entre el mar y la tierra.

Vista del Saladero desde el mar

Al llegar tuvimos la oportunidad de conocer el bosque primario y secundario que rodea este hermoso rincón del Pacífico Sur, para de pronto encontrarnos con el flujo del río que atraviesa y baña las preciosas tierras del bosque tropical y que converge en las aguas del mar azul de Golfo Dulce. Es así como decidimos aventurarnos en kayak para ser uno con el río, al dejarnos fluir por su cauce y rodearnos esa hermosa naturaleza. En la desembocadura del Río Esquinas, nos encontramos con el complejo ecosistema de manglar, un sitio de gran diversidad en flora y fauna y un refugio de las futuras generaciones de tiburones martillos, conocidos como los guardianes de la Isla del Coco.

Perspectiva del bosque de manglar desde el kayak

Después de esa maravillosa experiencia en este importante sumidero del carbono, se incrementó las ganas de adentrarnos a explorar el mundo submarino. Así que tomamos nuestro equipo de snorkel y nos sumergimos para encontrar el paraíso que muchos buscan. Ese mundo por debajo la superficie marina es un lugar que te enamora, te saca de la cotidianidad y te hace vivir en el presente donde la conexión con la naturaleza se magnifica. Es ahí donde tuvimos un mágico encuentro con una curiosa tortuga carey, la cual nos detuvo en el tiempo y nos mostró lo magnificas que son estas criaturas a su manera. Las tortugas marinas no solo son animales hermosos, sino que también muestran una increíble perseverancia y resistencia. Después de todo, han anidado en playas durante millones de años.

Noelia explora un formación de coral duro

Al concluir nuestra pequeña aventura nos dirigimos de vuelta a tierra completamente ignorantes del encuentro que nos esperaba. En un momento de descanso sobre el kayak nos quedamos apreciando el horizonte y de pronto observamos a la lejanía un splash de agua. Nos miramos emocionadas y al ver detenidamente distinguimos alrededor de cinco aletas dorsales que rompían la tensión superficial del agua; eran delfines nariz de botella. Ver a una de las especies residentes de mamíferos marinos del Golfo Dulce alimentándose cerca de nuestro kayak fue nada menos que espectacular. Es así como al final del día comprobamos lo que tanto habíamos leído y escuchado acerca del Golfo de Dulce, un hogar de muchas especies tanto residentes como migratorias y un sitio clave de ecosistemas esenciales.

Monica navega en kayak para el Saladero después de ver delfines nariz de botella

A veces es difícil imaginar la cantidad de vida que se congrega justo en la costa, pero después de esta experiencia en Saladero estamos sumamente entusiasmadas de las nuevas oportunidades que nos esperan. Aún más importante es cumplir nuestra misión de conservar aquello que tanto nos apasiona y que ahora llamamos nuestro nuevo hogar.

Si te interesa participar en la exploración marina del Golfo Dulce y la Osa, mira nuestro paquete de viaje y únetenos para algunas días para explorar los bosques tropicales, los manglares y las aguas del Golfo Dulce. ¡Esperamos verte pronto!

Contact popular website support company to fix WordPress Errors with Geometricbox

This entry was posted in . Bookmark the permalink.