Encuentros raros: hallar el murciélago de cara arrugada

Blogpost por Manuel Sanchez, coordinador del programa de tortugas marinas y asistente de investigación.

Hay más de 114 especies de murciélagos, y unas 80 especies de ellos están en la Península de Osa. Algunas son tan comunes que viven en nuestras casas, y otras son difícil de mirarles que cuando las encuentras te sorprendas tanto y piensas que no existía un animal tan lindo. Se dice que la Osa tiene la mayor cantidad de especies de murciélagos que en todo Costa Rica, y la verdad lo creo. La Osa tiene los mejores lugares y mejores recursos. Si yo fuera un murciélago, de fijo que me quedará aquí.

He visto y he tenido la oportunidad de tenerles en mi mano. También he ayudado en muchos investigadores para identificarles y entender un poco la ecología de ellos. He conocido a los murciélagos desde niño, cuando tuve una experiencia un murciélago vampiro. En realidad, mi madre fue más asustada que yo…

Un primer plano de un murciélago de cara arrugada; Foto por Manuel Snachez

Pero uno que siempre me llamó la atención encontrarle fue el murciélago llamado el murciélago de cara arrugada, o el murciélago viejo. Una noche me quedé trabajando tarde en la Estación Biológica , llovió por las dos primeras horas de la noche, y savia que luego de una lluvia muchos animales salen. Los murciélagos en especial esperan que la lluvia termina para salir. Llegando a mi casa está el rio coyunda; a unos 3 metros sobre el agua están unas ramas de guabas. Con mi linterna, estaba buscando serpientes o ranas cuando miré dos ojos que no fueron de una rana ni menos de una serpiente. Me fui acercando muy lento para no asustarlo, y en verdad él me asusté más. Me quedé con él por mucho rato, mirando cómo comía este fruto de ficus. La verdad fue increíble, pensar que podamos tener animales tan lindos y que te sorprenden tanto. No me pude esperar la emoción de identificar la especie y me regresé a la estación para preguntarle a Gloriana Chaverri, una investigadora de murciélagos, con quien me quedé en ese momento. Por supuesto ella ya conocía la especie porque ha trabajado con murciélagos hace muchos años. ¡Solo esa noche fue la única que le miré a este murciélago en este gran bosque que siempre me sorprende cada día!

Contact popular website support company to fix WordPress Errors with Geometricbox

This entry was posted in . Bookmark the permalink.