Felinos y sus presas en la Osa

Por: Juan Carlos Cruz Díaz, Gerente Programa Ciencia

Juan Carlos

Los mamíferos son un elemento muy importante en los ecosistemas y en los bosques lluviosos – en Costa Rica no es la excepción. Los felinos son los depredadores máximos de este ecosistema y proveen un control sobre los niveles subsecuentes en la cadena alimenticia como los herbívoros, que a su vez ejercen control sobre la producción de biomasa. Todo funciona en perfecta conexión en los ecosistemas, de manera que si los depredadores faltan en él, los herbívoros incrementarían en número y eso afectaría tremendamente la producción de biomasa, llevando al colapso de todo el ecosistema.

Por esta razón es muy importante para nosotros monitorear las poblaciones de  felinos pero también de sus presas para tener una mejor comprensión del estado de conservación de estas especies y poder tomar acciones para su conservación.

OSA view

Península de Osa.

 

En Agosto pasado completamos nuestro primer año de monitoreo ininterrumpido de estas especies con cámaras trampa en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Osa, localizado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Corcovado, una de los lugares más importantes para conservación en el mundo.

Después de un año de monitoreo contamos con información de 17 especies que incluyen: 4 especies de felinos, 11 especies de mamíferos terrestres y 2 especies de aves terrestres que son parte importante en la dieta de estos carnívoros. Todas estas divididas en 5 gremios alimenticios.

Figura 1

Especies detectadas durante el monitoreo de 2012 a 2013.

 

Entre los felinos, capturamos fotográficamente cuatro de las cinco especies que se distribuyen en la Península, siendo el Puma el más común de todos. El Ocelote es el segunda más común seguido del Caucel, dejando al Jaguar de último con sólo 3 capturas fotográficas durante todo el año.

Gráfico 1

Abundancia de las cuatro especies de felinos detectados en nuestro monitoreo.

 

En general, las especies más abundantes fueron el Tepezcuintle (Cuniculus paca), Saínos (Pecari tajacu), Mapache cangrejero (Procyon cancrivorus) y Pizotes (Nasua narica) pero también Pumas (Puma concolor) y Ocelotes (Leopardus pardalis).

Nosotros tenemos un interés especial en las especies de felinos, por eso este gráfico muestra como se comportan cada una de las 4 especies que detectamos en esas fechas. En este podemos ver que en conjunto estuvieron más activos y abundantes al inicio de la temporada lluviosa pero si lo vemos por especie vemos que en realidad es más el puma el que estuvo más activo y aunque los demás también lo estuvieron un poco no es tan dramático como el puma.

Image 2

Captura fotográfica de Tepezcuintle.

 

Image 3

Captura fotográfica de un grupo de pizotes.

 

En términos de comportamiento ahora sabemos que el gremio alimenticio más abundante es el frugívoro y estos están más presentes durante el pico más alto de la temporada lluviosa para luego disminuir notoriamente su presencia durante la temporada seca, lo cual coincide con el pico de fructificación en el bosque. Los omnívoros también disminuyeron durante los meses secos y se volvieron más presentes y activos otra vez con la lluvia. Los herbívoros por otro lado, estuvieron presentes casi igualmente durante la temporada lluviosa y seca. Finalmente los carnívoros presentaron un importante aumento en su presencia y actividad al inicio de la temporada lluviosa, lo cual coincide también con una mayor actividad de los frugívoros.

Este gráfico de la abundancia por gremios nos muestra como se comportan las especies que comen lo mismo, dependiendo de factores como la lluvia (por ejemplo, si es temporada seca o lluviosa), en el caso de los herbívoros que dependen de la fructificación de árboles y estos a su vez que dependen para esto de la lluvia, pero también de animales que dependen de otros animales, como los carnívoros que su comportamiento se ve influenciado por la actividad de los herbívoros, puesto que son su alimento. Entonces, de  esta manera podemos ver el comportamiento de estos grupos pero como digo, de una manera general.

Gráfico 2

Abundancia por gremios alimenticios.

 

image 4

Captura fotográfica de un grupo de Saínos.

 

Casi la totalidad de las especies de mamíferos terrestres medianos y grandes se encuentran presentes en el área del Refugio Nacional de Vida Silvestre Osa, con la excepción de Tapir (Tapirus bairdii) y cabro de monte (Mazama americana), sin embargo aún hay mucho que hacer para lograr la conservación de los felinos, especialmente en lugares con alta importancia ecológica como lo es el Parque Nacional Corcovado y sus alrededores. Por esta razón, estamos dispuestos a seguir trabajando y esforzándonos para asegurar un mejor futuro para estas especies tan importantes, especialmente para el Jaguar el cuál presenta un estado de conservación tan delicado en la península.

Image 5

Captura fotográfica de Jaguar.

 

Este esfuerzo de conservación fue posible no sólo por nosotros los investigadores sino también por los voluntarios en nuestros programas, las personas que nos ayudaron con donaciones y todos aquellos que han compartido y difundido nuestro trabajo; así que los invitamos a que no duden en seguir nuestro “Programa de monitoreo de felinos y sus presas” a través de nuestro blog y nuestra página en internet y a mantenerse informados de cómo pueden ayudar y contribuir a la conservación de los felinos en la Península de Osa.

Image 6

Captura fotográfica de Puma.

 

Why You Should Obtain WordPress SSL From GeometricBox

This entry was posted in . Bookmark the permalink.