Iniciativa nacional de jaguar

Blogpost por Juan Carlos Cruz Díaz, Feline Program Coordinator

Cuando hablamos de jaguar, es difícil hacer la separación de los muchos contextos en los que esta icónica especie tiene una participación importante. Está fuertemente arraigado en la cosmovisión indígena en todos los países latinoamericanos. Desde el punto de vista cultural, ha estado presente en un sin número de obras artísticas y cinematográficas. Desde el punto de vista de conservación, ha sido considerado todo lo que una especie puede ser: Especie sombrilla, Especie bandera, Especie clave, Especie indicadora y máximo depredador.

A pesar de su gran importancia sin embargo, es muy poco lo que se sabe acerca de elementos clave en su ecología y que es necesario para su conservación.

Debido a sus características biológicas, las técnicas para estudiar esta especie demandan mucho esfuerzo físico, económico y logístico, y por esta razón no es fácil trabajar con ellos. Sin embargo, cuando es posible realizar este esfuerzo, cada resultado es importante pues añade un poco más de conocimiento biológico y ecológico.

En este año en Costa Rica, Conservación Osa y otros socios pudieron contar con los resultados de la primera iniciativa nacional de jaguar, el cual reunió a los investigadores e investigaciones del jaguar llevados a cabo en todo el país, para poder contribuir al conocimiento de la ecología de esta importante especie a nivel país.

“Estado de conservación del jaguar (Panthera onca) en Costa Rica a través de la integración de datos de registro de la especie y modelaje del hábitat idóneo”, es el nombre de la iniciativa y es un producto del Proyecto para la Promoción del Manejo Participativo para la Conservación de la Biodiversidad (MAPCOBIO) ejecutado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, con la colaboración de investigadores de Jaguar en Costa Rica.

En más de un año de recolección de información de diversas investigaciones de jaguar en el país (cámaras trampa huellas, excretas, presencia en caminos, avistamientos, registros de depredación al ganado y a tortugas marinas, localizaciones de estudios con radio collar y material genético proveniente de excretas), reuniones, talleres de discusión, elaboraciones de mapas y consultas de expertos, se obtuvo un resultado que incrementa nuestro conocimiento acerca del estado de conservación de jaguar.

Una parte esencial de esta iniciativa fue poder describir la ubicación espacial actual de la especie y modelar las condiciones idóneas de hábitat, lo cual establece lineamientos para determinar prioridades de conservación de esta especie amenazada.

Haciendo uso de la ubicación espacial de los registros de presencia de la especie y haciendo uso de variables (hábitat, antropogénicas y climáticas) elegidas entre los expertos fué posible predecir el hábitat idóneo para la especie a través de todo el territorio continental de Costa Rica.

Mapa predicho de hábitat idóneo de jaguar para Costa Rica.

Se identificaron las zonas con mejores condiciones de hábitat para el jaguar, denominadas áreas focales, siendo el propósito principal, evaluar de manera general la disponibilidad y características actuales de los corredores biológicos existentes y la Unidad de Conservación del jaguar a nivel nacional, para lograr conectar estas áreas. Las áreas focales identificadas, es decir que con probabilidades más altas de hábitat idóneo predicho para la especie se localizan mayormente en la región Talamanca-Caribe y Amistad-Pacífico, Caribe-Norte, Osa, Cordillera de Guanacaste y Cordillera Volcánica.

La información generada en este estudio representa el conocimiento más reciente sobre la distribución de la especie y el hábitat idóneo, basado en registros de presencia/ausencia, contando con la participación y evaluación de expertos nacionales e internacionales trabajando con la especie y monitoreo en el país. El acercamiento entre diferentes investigadores de la especie y entre investigadores y el , representa una iniciativa sin precedentes en Costa Rica y constituye el punto de partida para desarrollar una estrategia que permita articular y priorizar esfuerzos de conservación a mediano plazo, en aras de obtener una mejor y más eficiente respuesta a las necesidades de conservación de la especie, basado en información biológica y científicamente sustentada.

 

Referencias:

Sistema Nacional de Áreas de Conservación. 2018. Estado de conservación del jaguar (Panthera onca) en Costa Rica a través de la integración de datos de registros de la especie y modelaje del hábitat idóneo. Proyecto–JICA. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica.  https://issuu.com/chromaticadiseno/docs/libro_jaguar_1.compressed

 

Contact popular website support company to fix WordPress Errors with Geometricbox

This entry was posted in . Bookmark the permalink.