Osa Verde y la cultivación de vanilla

 

IMG_20160219_091449

el hongo benéfico Micorriza encontrado en gran cantidad en plantas silvestres de Osa Verde y es el que le da varios beneficios a la planta.

Desde hace más de cuatro meses la Universidad Nacional, Conservación Osa y Universidad de Costa Rica, hanunido esfuerzos para llevar a cabo el establecimiento y desarrollo de plantas madre de Vanilla spp. orgánica en la zona de Puerto Jiménez de Costa Rica, debido a que el cultivo es sumamente rentable y sería una gran oportunidad para los agricultores de la zona sur del país,  los que no cuentan con muchas fuentes de trabajo. Dicho ensayo ha sido ubicado en Osa Verde, que forma parte del área de Conservación Osa.

11138133_725214017612912_3914370307959255020_nUno de los problemas que enfrenta el cultivo de Vainilla es el problema de plagas y enfermedades que afectan en parte o en totalidad el cultivo, sin que el uso de agroquímicos tenga control sobre dichos problemas, por lo que se pretende desarrollar un ensayo totalmente orgánico, utilizando para ello microorganismos benéficos del banco de cepas del laboratorio de Microbiología Agrícola de la Universidad de Costa Rica y otros microorganismos benéficos que ya han sido aislados del suelo del bosque de Osa Verde, los cuales serán multiplicados y evaluados en el ensayo.

En éste trabajo, se quiere crear un paquete tecnológico orgánico, a base de bacterias y hongos que sirvan para el control 12688270_764387100362270_4366647257822921076_nde plagas y enfermedades y transferirlo a los productores. Además, se pretende proporcionar a los agricultores de Puerto Jiménez, que estén interesados en la siembra de vainilla, esquejes de de alta calidad, tanto fitosanitaria como con las características deseadas de vainillina, debido a que existe la venta de esquejes en el mercado, pero de especies de vainilla de mala calidad; con el fin de que puedan emprender sus propios proyectos de producir e incursionar en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, esto con la guía y colaboración de la Universidad Nacional.

 

Para llevar a cabo dicha investigación han sido planteados los siguientes objetivos:

    1. IMG_20160219_091546Desarrollar y establecer plantas madres de Vainilla spp. orgánica, con el fin de que los agricultores de la zona cuenten con esquejes de vainilla de alta calidad y sanidad, para el establecimiento en sus fincas.
    2. Establecer un cultivo de vainilla que sea demostrativo y didáctico para los agricultores de la zona sur, donde se implemente un protocolo para el cultivo de vainilla orgánica en sistemas agroforestales.
    3. Determinar los principales problemas fitosanitarios presentes en plantas de vainilla que se encuentran en estado silvestre, e identificar posibles biocontroladores, encontradas en asocio.
    4. La identificación a nivel especie de plantas de vainilla que se encuentran aisladas en los bosques de Osa verde.

Estas investigaciones interesantes son simplemente un ejemplo de cómo estamos trabajando con instituciones académicas e investigadores para conservar la Osa y su biodiversidad; crear un sistema local de producción sostenible de alimentos; demostrar las mejores prácticas a los visitantes; y también proporcionar alternativas económicas a la población local.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.