Promoviendo Rios Saludables con las Comunidades de Osa

Escrito por: Tabea Zimmerman

Este viernes y sábado Diciembre 11-12, la Estación Biológica Piro se llenó de actividades con motivo del taller de Ríos Saludables de Osa (RSO). Catorce miembros de comunidades alrededor de la Península de Osa, así como empleados de Conservación Osa (CO) se reunieron para conmemorar y reflexionar acerca del primer año del programa de monitoreo de ríos y también para pasarlo bien.

2015-12-11 11.18.51.2 Las metas del taller incluyeron: proveer un espacio donde los (nuevos y no tan nuevos) participantes tuviesen la ocasión de conocerse, dar entrenamiento y práctica sobre los protocolos de monitoreo, discutir sobre el primer año de Ríos Saludables y compartir ideas para desarrollar y fortalecer esta red de monitoreo de ríos y de educación comunitaria.

Comenzamos la mañana con introducciones y después aprendimos sobre pruebas de bacterias y E. coli. Los participantes aprendieron como hacer e incubar muestras de agua para contar y analizar las colonias de bacterias. La presencia de colonias de E. coli es especialmente importante en ríos y quebradas que sirven como fuentes de agua potable para comunidades a sus alrededores. En la tarde, presentamos la teoría y los métodos para el monitoreo químico. Practicamos las pruebas químicas en Río Piro y los grupos con más experiencia apoyaron a los miembros más nuevos para completar las pruebas. ¡Todos disfrutaron especialmente de las pruebas de pH y oxígeno disuelto, donde las reacciones químicas causaron cambios de color en las muestras de agua!

12360052_1077661145611513_344362589382343604_n.2Un taller de dos días dio amplias oportunidades a los participantes de explorar y disfrutar la belleza natural que nos rodea. Caminamos a la playa Pejeperro el viernes por la tarde para ver el atardecer sobre las rocas a la orilla del Océano Pacífico. Después de una cena deliciosa, unos voluntarios herpetólogos (quienes estudian anfibios y reptiles) nos acompañaron una caminata nocturna por el río. Encontramos un camarón gigante, una rana de torro, varios sapos, huevos de ranas sobre hojas de plantas, arañas y cangrejos y también una terciopelo! Para los que todavía tenían energía antes del desayuno, fuimos a ver el amanecer en la Playa Piro. Trabajamos mucho durante este taller, pero también disfrutamos mucho del mar y el bosque que se encuentran a nuestro alrededor.

 

12373352_1077661168944844_5100583407584845305_n.2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sábado por la mañana Alejandro, un colega de la Universidad de Costa Rica, introdujo el aspecto de monitoreo biológico del programa de Ríos Saludables. Utilizando coladores, redes y pinzas, practicamos la colección e identificación de más de 20 especies de macro invertebrados en el Río Coyunda. Nuestros favoritos incluyeron las moscas de mayo, camarones, escorpiones de agua y frigáneas (¡quienes tienen la capacidad de construir sus propias casitas de hojas y piedritas!).

Los participantes del taller aprendieron también como anotar y analizar los datos del monitoreo de macro invertebrados. Tabea presentó una nueva base de datos en línea, llamada CitSci. Esta base de datos servirá como una plataforma para miembros de RSO en la cual ellos accederán y analizarán los datos extraídos de su trabajo de monitoreo. Además, esta página web incluye herramientas para comparar datos de múltiples sitios y de diferentes épocas del año. Estos datos son importantes para compartir y presentar información a otros miembros y líderes de comunidades para que juntos podamos proteger nuestros recursos acuáticos.

Finalizamos el taller con una discusión sobre las metas y prioridades de participantes en su trabajo con Ríos Saludables. Un interés común es de desarrollar el programa de monitoreo y educación ambiental a las escuelas locales, con participantes de RSO sirviendo como líderes en estas actividades. Los organizadores de Conservación Osa están emocionados de ver varios miembros de RSO ofrecer su energía en roles de más liderazgo. Ellos podrán servir como puntos de contacto sobre detalles de protocoles y pruebas de monitoreo, asistiendo nuevos miembros de RSO. Además, ellos comunicarán con líderes de comunidades y escuelas para involucrar estudiantes en actividades de RSO. Conservación Osa espera apoyar la evolución de Ríos Saludables hacia siendo un programa que es manejado y dirigido sosteniblemente entre comunidades locales.

Ningún taller puede terminar sin la distribución de certificados de participación y hermosas camisetas de Ríos Saludables de Osa! Somos oficialmente una fuerza unida para la educación y la conservación de ríos en la Península de Osa. ¡Muchas gracias a todos los empleados/as de Conservación Osa por su preparación del taller y también a los participantes quienes hacen de este programa, Ríos Saludables un gran éxito!

 

Créditos de fotos: Alejandro Muñoz, Jim Palmer, Tabea Zimmermann

This entry was posted in . Bookmark the permalink.