“Ticos tendrán 65% menos agua por persona para el año 2020”

La Nación: http://www.nacion.com/vivir/ambiente/Ticos-agua-persona_0_1550044983.html

“Ticos tendrán 65% menos agua por persona para el año 2020”

22 de marzo de 2016, Michelle Soto M.

 

Ríos Saludables de Osa trabajando para conservar la calidad del agua en la Península de Osa

Screen Shot 2016-05-26 at 12.13.16 AM

Figura 1. Miembros de Ríos Saludables de Osa participando en un taller en la Estación Biológica Piro de Conservación Osa, Diciembre 2015.

Este marzo 2016,  La Nación publicó un importante artículo sobre la cantidad y calidad del agua en Costa Rica, tema crítico en el trabajo del proyecto de Ríos Saludables de Osa (RSO), que monitorea la calidad del agua en ríos y quebradas de la Península de Osa con la participación de grupos comunitarios. El artículo titulado “Los Ticos tendrán un 65% menos agua por persona para el año 2020”  comparte la increíble noticia que cada Costarricense dispondrá de 19.000 m3 cuando en 1970  disponía de 55.000 m3. Esta disminución crítica es debida sobre todo a cambios climáticos, el deterioro del medio ambiente y al crecimiento demográfico. No es solo la cantidad, sino también la calidad del agua que está disminuyendo, como nos muestra Guillermo Calvo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en su investigación de
dos años. Él y su equipo de investigación tomaron muestras en las cuencas de 10 ríos en el país, utilizando el índice holandés para medir la demanda bioquímica de oxígeno, oxígeno disuelto y nitrógeno amoniacal en el agua. También midieron fosfatos, nitratos, coliformes fecales y turbidez, este tipo de análisis también son efectuados por los grupos del proyecto de Ríos Saludables de Osa.

Screen Shot 2016-05-26 at 12.13.04 AM

Figura 2. Grupo de Escuela Piedras Blancas monitoreando en Rio Piedras Blancas, Abril 2016.

Los resultados indicaron una relación entre la densidad de poblaciones y la contaminación del agua. Descubrieron que una excepción notable son los ríos Rincón y Tigre de la Península de Osa, que no tienen grandes poblaciones en sus alrededores pero son contaminados por la polución producida por fertilizantes y actividades humanas. Estos dos ríos son monitoreados mensualmente por miembros de RSO, quienes vigilan el estado de los ríos en el tiempo. La investigación de Calvo enfatiza la importancia del trabajo de RSO, no solo en monitorear los ríos y quebradas de la Península de Osa, pero también en educar y ganar la participación de los miembros de las comunidades de esta región.

Screen Shot 2016-05-26 at 12.12.56 AM

Figura 3. Grupo de Escuela La Gamba monitoreando el Rio La Gamba, cerca de Golfito, Mayo 2016.

Al día de hoy, RSO monitorea mensualmente 10 ríos e incluye 8 grupos comunitarios, se espera que este número se incrementara en el futuro con el interés y participación de más personas. Los miembros de RSO llevan a cabo monitoreos visuales, químicos y biológicos, midiendo parámetros como oxígeno disuelto, turbidez, nitratos, conductividad, alcalinidad, temperatura, pH y coliformes de bacterias. Los grupos también evalúan la salud biológica de su sitio de monitoreo utilizando un índice para medir la diversidad de las especies de macro-invertebrados viviendo en el rio. Con el apoyo de un/a coordinador/a del proyecto, el cual asiste a muchos de los monitoreos, los grupos recolectan datos de alta calidad y aprenden como analizar y comunicar los resultados.

La última discusión en el artículo de La Nación enfatizo  el rol que juegan los árboles en la calidad del agua. Las raíces de los árboles mantienen el agua en el suelo y atrapan contaminantes y nutrientes antes de que lleguen a los ríos y quebradas. Una nueva dirección prevista para el proyecto de Ríos Saludables será enfocarse más en el aspecto forestal y plantar árboles en las orillas de los ríos. Los miembros de Ríos Saludables, con el apoyo de Conservación Osa, esperan continuar y expandir su trabajo alrededor de la Península. Monitoreando mensualmente en los ríos, sembrando árboles, educando a nuestros jóvenes y vecinos… Ríos Saludables está luchando contra la contaminación y desgaste de las aguas de nuestra región, las cuales son tan importantes para los seres humanos como el proprio medio ambiente. ¡Por favor ayúdenos en esta lucha!

This entry was posted in . Bookmark the permalink.