Taller de mariposas diurnas frugívoras de Costa Rica.

El pasado 16-19 de Agosto, La Leona Lodge organizó un taller de mariposas diurnas frugívoras con el entomólogo y curador de lepidóptera José Montero del INBio. A este taller asistimos varias personas de la zona, entre ellas guías naturalistas y empleados de La Leona Lodge. José Montero nos enseño la metodología que él ha estado utilizando en diferentes lugares del país con gran éxito por varios años y que ahora La Leona lodge ha empezado a usar, como un esfuerzo de generar información sobre este grupo de mariposas en la zona.

La metodología utilizada por José consiste de trampas que se colocan en el dosel y el sotobosque y atraen a las mariposas por medio de frutas fermentadas. A estas trampas se les coloca la fruta durante la primera semana de cada mes. Todas las mariposas capturadas durante este periodo son identificadas, lo cual da una muy buena idea de la riqueza de especies de ambos estratos del bosque, si el muestreo se realiza por el periodo de tiempo adecuado.

Trampa para mariposas diurnas frugívoras

José compartió con nosotros parte de su gran conocimiento sobre las mariposas diurnas frugívoras de Costa Rica, las cuales, según nos comentaba, son entre el 40-50% de las especies de mariposas del país. Nos comentó además, cómo la riqueza de especies de mariposas diurnas frugívoras tiene una mayor variación verticalmente que horizontalmente, es decir, hay una mayor diferencia entre el dosel y el sotobosque de un mismo sitio, que entre diferentes sitios a alturas semejantes.

No satisfecho con hablarnos sobre las mariposas, José también nos dio una excelente clase teórica sobre los conceptos de diversidad, equidad, dominancia  y biodiversidad beta y gama. Conceptos fundamentales en el trabajo que él ha venido realizando.

Por este medio agradezco a La Leona Lodge, y en especial a Ifigenia Garita, por la oportunidad de haber participado de esta actividad. Además quiero agradecer a José su gran disposición de enseñar y compartir con nosotros todos sus conocimientos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.