Programa de Conservación de Tortugas Marinas Playas Piro-Carate: resumen para el mes de Octubre.

Ha finalizado un mes más y la temporada de tortugas marinas se está acercando a su fin. Después de 4 meses de trabajo incansable por parte de nuestros coordinadores de campo,  asistentes de campo y voluntarios, se han logrado registrar un total de 1233 nidos de tortugas marinas in situ, entre Piro y Carate (Fig. 1). Como lo he mencionado anteriormente, por motivos logísticos, principalmente, no podemos recopilar información diariamente y las visitas a Río Oro han sido muy limitadas, por lo que este número debe considerar un mínimo, es decir, el número real de nidos de tortugas marinas en esta zona es mayor que el reportado en esta nota.

Figura 1. Total de nidos in situ, según el mes, playa y especies de tortuga marina. CM: Chelonya mydas agassizii, DC: Demochelys coriacea, EL: Eretmochelys imbricata, LO: Lepidochelys olivacea

De estos 1233 nidos que hemos registrado, tenemos información de que al menos 242 (20%) fueron depredados. De los nidos depredados, el 43% (106 nidos) fue extraídos por humanos, mientras que el restante 57% fue por perros, cerdos, cangrejos y otros. Esto nos sugiere que al momento, para consumo humano se han extraído ilegalmente al menos 10 600 huevos de tortugas marinas entre Piro y Carate (asumiendo que cada nido tenía 100 huevos y que todos fueron extraídos).

Si nos enfocamos en la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), pues es la especie más común, y no tomando en cuenta los datos de Río Oro, por ser la muestra que tenemos no representativa de la situación real, podemos determinar que durante la temporada 2010 Carate es la playa que presenta el mayor problema de extracción ilegal de huevos (Fig 2). Durante toda la temporada más del 50% de la depredación reportada ha sido causada por humanos, situación que no se ha dado en Piro y Pejeperro.

Figura 2. Porcenaje de nidos de tortugas loras (Lepidochelys olivacea) depredados por humanos y otros según el mes y la playa.

Recuerde que usted nos puede ayudar a conservar las tortugas marinas que visitan la parte sur de la Península de Osa de varias formas: 1) comunicando a otras personas sobre nuestro proyecto y la importancia de proteger las tortugas marinas; 2) participando en nuestro programa de voluntariado (http://www.osaconservation.org/Volunteer.html) y 3) por medio de una donación (https://osaconservation.org/blog/).
**English version of this note coming soon!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.