Victoria Ambiental!

Como muchos de ustedes deben saber, a principios del mes de Diciembre el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó anular la concesión a la empresa Industrias Infinito, para desarrollar el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela. Este proyecto, que contaba con el apoyo del expresidente Sr. Óscar Arias Sánchez, por medio de una declaratoria de interés público, habría causado daños ambientales irreparables a la zona del proyecto.

Gracias a la incansable lucha de un sin número de personas, y de la oposición legal de las asociaciones ambientalistas APREFLOFAS y Frente Norte por la Vida (Unovida), es que se logra esta gran victoria ambiental.

Como parte del fallo, el Tribunal Contencioso Administrativo recomendó abrir un caso judicial al expresidente de Costa Rica, Sr. Arias Sánchez y funcionarios de la Dirección de Geología y Minas y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), vinculados con la declaratoria de interés público de la mina Crucitas, dado que la misma carece de los criterios técnicos necesarios.

Es increíble que el mismo expresidente Sr. Arias, quien lanzará oficialmente la Iniciativa Paz con la Naturaleza en el 2007, con “el fuerte compromiso político de  luchar contra los procesos de degradación ambiental”, sea la misma persona que declare de interés nacional un proyecto de minería abierta!

El caso Crucitas ha estado en las noticias nacionales por largo tiempo, así que muchos detalles y puntos de vista se han discutido y pueden ser encontrados en Internet, así que no considero necesario entrar en detalles en esta nota. Lo que sí quiero, es felicitar a TODAS aquellas personas que estuvieron involucradas en esta lucha, mis respetos, agradecimientos y admiración!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.