PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EXTENSIÓN COMUNITARIA - Osa Conservation
2043
post-template-default,single,single-post,postid-2043,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

News + Stories

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EXTENSIÓN COMUNITARIA

Obra de teatro: Lapa Roja. Hoja de Osa School. “Año Internacional de los Bosques”

Desfile “Año Internacional de los Bosques” 30 de Abril. 2011

Para este año 2011, el programa está trabajando conjuntamente con la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA) en el proyecto “ Desarrollo de capacidades en las comunidades costeras del Golfo Dulce para el mejoramiento de las condiciones de saneamiento” (Octubre 2010-Agosto 2011). La labor de este programa es la sensibilización de las comunidades de La Palma, Guadalupe y Pto. Escondido,  y estudiantes y maestros de 10 centros educativos sobre la importancia de la conservación y protección de las cuencas hidrográficas y el manejo sostenible del recurso hídrico. Esta sensibilización es prioritaria para la ejecución del proyecto el cual tiene como objetivo la implementación de alternativas de manejo de aguas residuales, como son las biojardineras. Sistemas que funcionan como un humedal, captando las aguas residuales domésticas y tratándolas naturalmente para prevenir la contaminación de cuerpos de agua, mantos acuíferos y suelos.

A partir del mes de Abril el programa se inició con los talleres para los estudiantes y maestros de 13 centros educativos sobre “El Bosque Húmedo Tropical”, tema en el contexto del “Año Internacional de los Bosques”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas. Se realizó un evento de apertura el sábado 30 de Abril, con la participación del MINAET, ICE y varias organizaciones como TNC, Neotropica, Yaguará, ACEPESA, Misión Tiburón, ASCONA y Grupo RANA, en donde se realizaron actividades educativas y recreativas, como también charlas y exposiciones de  investigaciones en la Península de Osa.

En los meses de Agosto, Septiembre y Octubre se cerrará la celebración del “Año Internacional de los Bosques” con una campaña de reforestación en donde la meta es sembrar con los estudiantes 4000 arbolitos de especies nativas, en los mismos centros educativos y otras áreas para reforestación como riberas de quebradas.

En el mes de Julio, se realizará la campaña de limpieza anual. Para este año se contempla la recolección de desechos de las playas de anidación de tortugas marinas, área comprendida desde Playa Piro hasta la Laguna Peje Perro, como también la playa y manglar de la comunidad de Puerto Jiménez.

En los meses de Octubre y Noviembre, se realizará, talleres de sensibilización en tortugas marinas en los centros educativos de comunidad de la Palma: Escuela Independencia y Colegio Académico de la Palma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.