Los Monos Ardilla

By Larry Villalobos and Autumn Rauchwerk

Cuando una tropa de monos ardilla pasa por la estación es como mirando una banda de adolescentes. Sus payasadas, por supuesto, son lindos, y aparecen como si están alegres y disfrutándose. De los cuatro especies de monos que uno se puede encontrar en Costa Rica, los monos ardilla son los más pequeños, con un peso de aproximadamente 1,5 libras, casi el mismo tamaño de una ardilla. Su pelaje es del color naranja y sus caritas son muy expresivas. Con estas características, son irresistibles para los visitantes al Centro de Investigaciones Piro, especialmente porque durante esta época muchas de los monos están llevando sus bebes en sus espaldas.

Monos ardilla viven juntos en grupos hasta 500 miembros. Utilizan sus voces como advertencias para protegerse de depredadores. Porque son tan pequeños, serpientes también muchas veces tratan de comer estos monos. Monos ardilla comen una mayoría de frutas e insectos y de vez en cuando semillas, hojas, flores, brotes, nueces, huevos y pequeños animales vertebrados. Normalmente solo las madres cuidan por sus hijos y viven hasta que tengan 15 años.

Desafortunadamente, es posible que el futuro de estos monos no sea bueno. En Osa mucho de su hábitat forestal ha sido destruido por agroindustria que está utilizando la tierra para cultivar arboles como la palma y el banano.

Es nuestra responsabilidad de trabajar para proteger estos monos para que puedan estar aquí para siempre. Uno de los proyectos principales de Conservación Osa es uno de repoblación forestal para reponer el hábitat de los monos y de miles de otras especies. Cultivamos más de 100 especies de árboles nativos que primero cultivamos en nuestro vivero y después los sembramos en muchos partes de la propiedad. Nuestros trabajadores de conservación reciben ayuda desde estudiantes y voluntariados en el programa de Sembrar un Árbol. Usted puede ayudarnos sembrar un árbol aquí.

Esperamos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tengan la oportunidad de mirar los monos ardilla correteando. Esperamos que las generaciones futuras tengan la oportunidad de conocer estas criaturas maravillosas.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.