Ornamentada Águila

Por: Craig Thompson

Proporcionado por: Ellen Gennrich
Tomado por: Nito Paniagua

Hay un alguacil nuevo en el pueblo y este tiene estilo. Con una cresta puntiaguda, piernas con rayas de cebra, y rich rufous trim, el Águila Barreteada es una de las rapaces más bonitas de las trópicas americanas. Cuando están de pie, los miembros de este género (Spizaetus) parece como se llevaran calcetines de punto fino, a causa de sus plumas densas a lo largo de sus piernas. Pero no se deje engañar por su plumaje extravagante. Este pájaro es un excelente cazador.

Estas águilas tienen mucha experiencia con el arte de la emboscada. Se posan en silencio en el bosque buscando victimas. Su plumaje distinto las ayuda desaparecer en el follaje. Toda presa desprevenida es atacada en tierra o arrebatada de las ramas con velocidad asombrosa.

Sus alas cortas y anchas y su cola larga las dan la habilidad de maniobrar en los bosques profundos. Sus talones insensatos las ayudan capturar las aves de tamaño medio y grande como los loros, tucanes y pavones. ¡Hay un registro de una Águila Barreteada que pudo agarrar un buitre negro! De vez en cuando, mamíferos pequeños como guatusas y monos ardilla o serpientes o lagartos se incluyen en el menú.

Águila Barreteada vive por un tiempo largo y se reproduce muy lentamente. Sus nidos grandes y hechos de palos son construidos en lo alto del dosel del bosque donde depositan un solo huevo. Los juveniles empluman después de tres meses en el nido, pero requieren nueve meses más de cuidado parental antes de que estén listos a salir solos. Las demandas de ser padres son tan intensivas que estas aves necesitan anidar de ano por medio para tener una pausa de recuperación entre cada periodo reproductivo.

Este tipo de ave está acostumbrado a vivir en extensiones grandes del bosque primario. Sus poblaciones han disminuido grandemente en América Latina a causa de la destrucción del bosque y de las acciones de los cazadores. Ha desaparecido completamente de las zonas deforestadas de Brasil, Ecuador, Perú, México y El Salvador y las poblaciones que quedan en el resto de su rango, incluso Costa Rica, se encuentran en declive también.

El águila en esta foto fue fotografiado al lado del Río Piro en Marzo del año 2013 por un grupo de observadores de aves localizados en la Estación Piro de Conservación Osa. Este animal se asomo por un momento en la madrugada, pero nadie, incluyendo el guía Nito Paniagua, podría identificarlo durante el vistazo tentador pero fugaz. Al deleite de todos, encerrado en un círculo en silencio y encaramó en un árbol alto al lado del río, ofreciendo vistas a quemarropa. Ellen Gennrich, una participante en el viaje, resumió la reacción del grupo, “!Que lujo fue tener la oportunidad de observar esta ave tan rara! Al mirar el Águila Barreteada con su elaboradamente adornada cabeza nos recuerda por qué NECESITAMOS que proteger la Península de Osa.”

Esta ave tiene más oportunidades gracias a los esfuerzos de Conservación Osa. A través de su trabajo para proteger los bosques y los aguas de la península, Conservación Osa está asegurando un futuro vibrante para todos los residentes de la Osa –salvajes y otros.

 

¿Tiene interés en tener una experiencia con lo mejor de las aves y la vida silvestre de la Osa? Contacte a Craig Thompson – [email protected] para aprender más sobre las oportunidades de las observaciones de aves de conservación en el futuro.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.