Celebración Día Mundial de los Humedales

Afiche alusivo a la actividad. Fondo: bosque de Palma, Raphia
taedigera

Por: Ing. Jaime González Acosta

La celebración del Día Mundial de los Humedales en el Área Silvestre Protegida, Humedal Nacional Térraba-Sierpe, Costa Rica se ha mantenido durante veintitrés años, siendo una de las actividades más continuas y estables en el Área de Conservación Osa.

Este año la actividad se celebró en la comunidad de Sierpe de Osa con la participación comunal, institucional y de la empresa privada.

La actividad inició en el parque central de la comunidad de Sierpe de Osa y se hizo abierta a sus habitantes. Tuvimos dos escenarios: el terrestre y el acuático.

Miembros del Consejo Local del HNT-S develaron la valla informativa referente al Humedal que contiene información sobre su ubicación, clasificación y datos biofísicos que son de suma importancia para los turistas, estudiantes, pobladores y público en general.

El recorrido acuático dio inicio en el embarcadero de Sierpe hasta llegar a la Boca del Río Sierpe.

Durante el recorrido acuático se logra su contacto directo de los estudiantes, docentes, funcionarios de diversas instituciones y pobladores con los humedales, en donde se generan discusiones y reflexiones en torno al uso precolombino del  Humedal, su manejo actual, las implicaciones de las acciones humanas en la salud del ecosistema y en sus habitantes.

En el fondo la actividad es un acto educativo comunal de concientización y apropiación que implica una identificación con el paisaje, el entorno biofísico y los valores culturales que fortalecen individual y socialmente la necesidad de conservar un área protegida que pertenece a todos los habitantes.  La actividad concluye en la Boca del río Sierpe en donde estudiantes del Liceo Rural Boca Sierpe exponen sobre la importancia de conservar la riqueza natural de los humedales de Térraba-Sierpe y el impacto del cambio climático.
Inicio de la actividad. Parque de la Comunidad de Sierpe de Osa.
Estudiantes de prescolar, primaria y secundaria en el parque de                           la comunidad de Sierpe de Osa.
Estudiantes de prescolar, primaria y secundaria en el parque la comunidad de Sierpe de Osa.
En el Sector Las Islitas.

Recolección de desechos sólidos en Isla Violín. Las bolsas no fueron suficientes.

Artículo: Celebración Día Mundial de los Humedales

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.