Educación ambiental e investigación en Hoteles de la Península de Osa - Osa Conservation
5401
post-template-default,single,single-post,postid-5401,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

News + Stories

Educación ambiental e investigación en Hoteles de la Península de Osa

Escrito por Juan Carlos Cruz Díaz, Gerente de cienca, y Brigid Prouse, Asistente del programa de ciencia

Brigid Prouse

Brigid Prouse, Asistente del programa de ciencia

La educación ambiental es un elemento crucial para dar a conocer la importancia de la conservación a comunidades y personas. Teniendo un programa sólido de educación ambiental y de acercamiento a las comunidades se puede promover el respeto, la importancia y las necesidades de nuestro medio ambiente. Por esta razón, hace algunos meses como parte del programa de ciencia e investigación de Conservación Osa, comenzamos con una serie de charlas dirigidas a habitantes locales, estudiantes de diferentes escuelas y turistas localizados en la península de Osa, el Refugio Nacional de Vida silvestre Osa (RNVSO) y sus alrededores.

Los hoteles participantes hasta ahora incluyen a El Remanso, Bosque del Cabo y Lapa Ríos.  A su vez, El Remanso y Bosque del Cabo junto con Conservación Osa forman el Refugio Nacional de Vida silvestre Osa cubriendo con sus propiedades alrededor de 2500 hectáreas de bosque primario y secundario en la península.

Las presentaciones van desde dar una reseña de las características biológicas de la península haciendo énfasis en la riqueza de hábitat, especies y el mosaico de paisajes de la península, hasta la abundancia y la distribución de las especies de mamíferos terrestres de nuestro programa de monitoreo en el RNVSO.

Nuestro programa de monitoreo se basa en estaciones de cámaras trampa localizadas en todo  el RNVSO generando capturas fotográficas de las especies de mamíferos terrestres (felinos y sus presas), permitiéndonos determinar la riqueza, densidad, distribución y comportamiento de estos animales.

Alrededor de 150 turistas han presenciado nuestras charlas y escuchado acerca de nuestro programa de monitoreo y características únicas de la península desde hace un poco más de 2 meses de haber comenzado nuestras charlas. Nuestra audiencia disfruta mucho las presentaciones y se entusiasman acerca de la investigación llevada a cabo en el Refugio. Estas charlas son de suma importancia ya que los turistas que visitan la península tienen una mejor idea de lo que hacemos, pero sobretodo se informan de cómo pueden ayudar ya que tenemos la oportunidad de tener una retroalimentación de su parte a la vez que ellos corren la voz y brindan ayuda al programa mediante donaciones, voluntariado y visitas a nuestras instalaciones.

Juan Carlos

Juan Carlos Cruz Díaz, Gerente de ciencia

Aunado a esto hemos comenzado a establecer una red de monitoreo mediante cámaras trampa alrededor del Parque Nacional Corcovado (uno de los lugares más importantes para la conservación de felinos silvestres en la península) como un elemento esencial del monitoreo del movimiento de los felinos fuera del parque pero también para identificar las áreas más importantes para corredores biológicos que permitan la conexión de poblaciones dentro del Parque con aquellas fuera de él. Esta iniciativa tiene la intención de administrar las cámaras trampa localizadas en diferentes propiedades en el área de amortiguamiento del PNC que presentan alta importancia para conservación. Compartiendo esta información entre todos los miembros de la red nos permitirá tener una mejor idea del estado de conservación de estas especies en la península y a una mayor escala.

Hoteles como nuestros anfitriones fueron los primeros en incluirse en esta iniciativa ya que ellos han estado activamente involucrados en conservación desde hace muchos años. Sin embargo algunos otros hoteles, propiedades privadas y reservas están entusiasmados en contribuir y unirse a esta red también.

Teniendo un programa de investigación acompañado de un programa de educación ambiental y alcance podemos llevar un mensaje más fuerte sobre la importancia y necesidad de la conservación a personas no sólo del ámbito científico sino también del público en general en el cual se promueve la necesidad y apreciación de nuestro ambiente.

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.