Panorama General del Río Piro con Creek Connections

Por: Jim Palmer, PhD

stream.study.1

Pilar Bernal, Juan Carlos Cruz Díaz y Manuel Sánchez de Conservación Osa agregan reactivos para la prueba de oxígeno disuelto en el agua.

 

El personal y los voluntarios de Conservación Osa pasaron un día en Rio Piro para hacer un panorama general de la saludad del medioambiente acuático durante un taller de campo en Junio 2013.  El taller fue dirigido por el biólogo Jim Palmer, Director de “Creek Connections,” un programa que fija educar personas sobre cuencas. El programa está basado en el colegio de Allegheny en Meadville, Pennsylvania, en los Estados Unidos.

 

El personal y voluntarios usaron pruebas químicas del agua y netos para recoger macro-invertebrados para fungir como indicadores simples de la salud de la corriente. Las pruebas químicas revelaron bajos niveles de nitrógeno y fósforo en consonancia con las corrientes limpias y de bajo impacto de la agricultura o la habitación humana. Participantes observaron  valores de alcalinidad moderada que reflejan la superficie local y la geología subterránea que contribuyen al flujo de corriente. Participantes recogieron también muestras de macro-invertebrados (invertebrados suficientemente grandes par ver sin microscopio), incluyendo larvas de moscas plecópteros, moscas de mayo, efímeras, y escarabajos de la familia Elmidae – todos indicadores de muy buena calidad del agua.

 

stream.study.2.jpg

El personal y voluntarios cumplen un examen colorimétrico para el fosfato.

 

Estudios básicos de salud de la corriente en las cuencas de la Osa son otra herramienta importante para evaluar el éxito de los esfuerzos de conservación y restauración de la península. También proporcionan una excelente oportunidad para involucrar a los estudiantes en la escuela de ciencia ciudadana que informa las decisiones de conservación y gestión. Pilar Bernal, Coordinador de Extensión de Educación para Conservación Osa, espera continuar la colaboración con Creek Connections, el Centro de Investigación de Agua Stroud, y otras organizaciones para poder establecer una supervisión de corrientes en la península de Osa que incluyan los esfuerzos de las escuelas.

 

stream.study.3.jpg

Participantes usan un neto para recoger muestras de macro-invertebrados en el Río Piro.

 

Fundado por Palmer en 1995, “Creek Connections” coordina un red de escuelas que monitorean corrientes de agua  por  partes del oeste de Pennsylvania, con escuelas adicionales por Ohio, New York, Michigan, Wisconsin, y Maryland. Desde 2007, la escuela Green Valley en Atenas, Costa Rica ha participado en simposios de “Creek Connections”, campamentos de verano y campos de arroyo de las corrientes de agua en Atenas. En adición a Conservación Osa, los más nuevos costarriqueños a colaborar con Creek Connections” incluyen a La Escuela Comunal La Paz en Flamingo, Educación Nueva Cumbre en Atenas, y la Universidad Técnica Nacional en Balsa.

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.