News + Stories

Conservación Osa se une a “Toma 3” para combatir la contaminación en la Penisula de Osa

Por: Katherine Clukey, intern de agricultura sostenible

yvonne.and.brigid

Yvonne Hiltemann y Brigid Prouse colectan basura durante la patrulla de la playa Piro en la mañana.

 

La contaminación de nuestro ambiente es una amenaza seria para el equilibrio de nuestros ecosistemas naturales. Los hábitats marinos son especialmente vulnerables a la contaminación ya que las corrientes oceánicas, los remolinos y el viento llevan y acumulan basura, amenazando la vida marina, la pesca y la economía. Ya que cada río llega al mar y que el océano está más bajo que cualquier otra cosa, la responsabilidad de la contaminación marina nos concierne a todos. El plástico en particular es una forma muy resistente de contaminación pero también no biodegradable ya que si bien este se degrada en pedazos más y más pequeños cada vez, nunca desaparece en realidad. La basura plástica se encuentra en los océanos de todo el mundo y continúa acumulándose desde las regiones polares hasta el ecuador, desde costas muy pobladas hasta islas oceánicas remotas. Los animales marinos a menudo confunden pequeños fragmentos de plástico como presas y se ha estimado  que más de 100,000 mamíferos marinos y un millón de aves mueren cada año por ingerir plástico o quedarse enredados en basura.

 

Aquí en Costa Rica, nuestras estaciones biológicas están localizadas en el denso bosque lluvioso de la Península de Osa donde estamos rodeados por una rica biodiversidad además de muchos ríos,  los cuales todos llegan al mar. Todos los días exploramos nuestros senderos, caminamos río abajo hacia la playa y caminamos kilómetros en la costa en busca de tortugas anidando. Vemos, sentimos y entendemos la belleza de nuestro mundo todos los días. Por eso, Conservación Osa ha colaborado con “Toma 3” en Australia en un esfuerzo para hacer nuestra parte en la lucha contra la contaminación. “Toma 3” es una organización  sin fines de lucro localizada en Australia y formada en 2009 que se enfoca en crear conciencia acerca de la basura en el mar, pidiendo a cada persona que visita la playa (ya sea en tierra o en agua) que recojan tres piezas de basura al retirarse del lugar. Inspirados por esta iniciativa de concientización nosotros también creemos que es una manera fácil de que todos en la península  contribuyan a la protección de nuestro ambiente al motivar a todos nuestros visitantes y los miembros de nuestra comunidad a simplemente recoger 3 piezas de basura cada vez que van a la playa, el río, el bosque o cualquier otro lugar.

 

El compromiso de “Toma 3” es simple:

  • NUNCA arrojar basura y recoger 3 piezas de basura cada vez que visite una playa, río o cualquier otro lugar.
  • REUSAR productos plásticos como bolsas, botellas, tazas de café y pajillas. Optar por alternativas reutilizables.
  • COMPARTIR esta información con al menos 3 personas.

 

Aquí en Conservación Osa estamos plenamente comprometidos con la protección de nuestro mundo natural. Estamos emocionados por esta contribución al bienestar de nuestro medio ambiente y como poco a poco, juntos, estamos haciendo la diferencia.

 

Para mas información sobre contaminación del mar, visite el sitio del web de Toma 3: www.take3.org.au

Take3.postcard

 

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.