News + Stories

Costa Rica lidera el mundo en las ventas de créditos de carbono

Por: Florencia Franzini

world.bank.CR

Miembros del gobierno costarriqueños, incluyendo Presidente Laura Chinchilla, y representativos del Banco Mundial, firman una negoción nueva. Crédito de foto: el Banco Mundial.

 

El 10 de septiembre de 2013, Costa Rica y el Banco Mundial, en representación del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF ) firmaron una carta de intención indicando los términos de la negociación de Reducción de Emisiones ( ERPA ) . El ERPA permitiría que el FCPF  negocié para la compra de emisiones de carbono, “créditos de carbono,” hasta por un valor de $ 63 millones.

Los créditos de carbono se acumularon por la conservación de los bosques, la regeneración de tierras degradadas, y por el aumento de los paisajes y medios de vida sostenibles en 340.000 hectáreas de tierras de propiedad privada – con el 10% de la zona de destino pertenecientes a Pueblos Indígenas. Varias iniciativas se están desarrollando para lograr este objetivo, pero sobre todo Costa Rica permitirá a adicionales propietarios de tierras a participar en el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA ). El programa de PSA se llevó a efecto por el Fondo Nacional Forestal y el Ministro de Ambiente y Energía en el año 1997 para compensar a los propietarios de tierras para la plantación y protección de árboles en sus tierras, y para enriquecer la conservación de la biodiversidad del ecosistema local.

Este propuso concepto  a reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD +) es uno de los primeros programas que se ha llevado a escala nacional, y es de lejos uno de los programas más grandes de su tipo. Costa Rica siempre ha estado a la vanguardia en temas de preservación de hábitats ecológicos, y en su objetivo de promover la sostenibilidad y el crecimiento verde –  no es ninguna sorpresa que ellos estén dispuestos a participar en este proyecto innovador. Costa Rica también espera que el esquema REDD+ ayude a contribuir al gran objetivo del paiz: la neutralidad de carbono para el año 2021. Proyecciones muestran que alrededor del 80 % de la reducción de emisiones de carbono para el programa en el 2021 vendrá de este proyecto solo.

El Banco Mundial no solo está de apoya a la esquema REDD+ por que los esfuerzos contribuirán al manejo integral de los bosques y tierras agrícolas, pero si no que también están mirando a este programa para proporcionar un aumento de la producción de madera sostenible, a promover el uso de productos de madera certificada, y de crear nuevas oportunidades de empleo para los agricultores a pequeña escala.

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.