Novedades con Conservación Osa

Por: Lauren Lipuma y Florencia Franzini

osa.verde

Director ejecutivo Manuel Ramirez (al centro) y miembros de la junta ejecutiva Adrian Forsyth (a la izquierda) y Craig Thompson (al derecho) caminan por el propiedad Osa Verde.

 

Hemos tenido un verano y otoño muy ocupado este año. De renovaciones y adquisiciones de tierras a ampliaciones dl proyectos, las obras no deja de perder impulso en Conservación Osa! Aquí repasamos algunas cosas que han ocurrido en Conservación Osa estos últimos meses:

 

En el Refugio Lomas del Sierpe en Vida Silvestre hemos terminado de reunir toda la madera de pino y los materiales necesarios para iniciar la construcción de un nuevo centro en la propiedad. Construcción del centro va a incluir: un salón, cocina,  y un comedor para los estudiantes y visitantes. También hemos comenzado a preparar 15 hectáreas (37 acres) de tierra a lo largo del río Esquinas para un proyecto de reforestación,  que va a incluir el uso de plantas donadas por el Brinkman y Asociados Instituto de Energía y Reforestación de América Central (BARCA).

tree planting lomas

Plantando de arboles en el Refugio de Vida Silvestre Lomas del Sierpe.

 

Desde Piro a Cerro Osa nuestro nuevo sistema de senderos ha comenzado a tomar forma. Nuevas señales de las pistas se diseñaron e implementaron en Agosto, nuevos caminos se han construido, y nuestros sistemas de senderos existentes están teniendo renovaciones importantes. El “Senderó Tortugas”  que va hasta la casa de incubación de tortugas marinas se ha completado, y las mayorías de los rastros restantes están programados para ser completados en Diciembre. La Estación Biológica Piro también está recibiendo un nuevo designo  con actualizaciones a la cabina y baños. Detalles incluyen pintura nueva, ventanas nuevas, nuevas decoraciones interiores y el inicio de construcción de muebles nuevos –  todo para añadir a la ya experiencia maravillosa en Osa. Finalmente hemos empezado a plantar nuevas flores y arboles locales que ayudan atraer aves locales a la estación.

 

Nuestro Programa de Restauración Forestal sembró cerca de 50.000 plántulas de 30 especies diferentes de árboles nativos de Osa en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Osa, a lo largo de un sitio de 44 hectáreas de plantaciones de teca y pochote recién cosechados. Otras 20 hectáreas están programados para ser replantados en los próximos meses!

tree.nursery.2

Voluntarios cuidan arbolitos en el vivero.

 

El Santuario de Cotinga fue oficialmente obtenido legalmente en Julio, y en estos momento estamos trabajando en diseñar una plataforma de observación y un recorrido educacional. Los proyectos están programados para concluir a finales del año! Ahora en Enero también tenemos un equipo de filmación de Wisconsin EEUU que vienen a visitar el santuario para filmar una película durante una visita patrocinada por la Conservación de Wisconsin. Este trabajo va a ser pro-bono, y el equipo va a producir dos videos para nuestra organización, uno de los cuales será sobre el trabajo de Conservación Osa en la protección del hábitat de esta ave en peligro de extinción.

YBC.male

el Cotinga.

YBC sanctuary

El santuario del Cotinga.

 

La Granja Agro-Ecología de Osa Verde ha tenido un gran lavado de cara estos últimos meses! El sitio de nuestro nuevo programa de Agricultura Sostenible en Osa Verde fue comprado a principios de este año, y hemos comenzado a remodelar sus instalaciones, incluyendo el repintado de edificios en la tierra y la instalación de un nuevo sistema de agua potable para proveer agua limpia a la propiedad. También hemos adquirido un nuevo tractor para el sitio para ayudar con el mantenimiento del sitio, y estamos trabajando en la evaluación de un proyecto hidroeléctrico que instalaría en turbino que da 1000L / s de energía. Por último, las pruebas de muestra de suelo han comenzado, y estamos esperando los resultados.

osa.verde.2

el propiedad Osa Verde.

 

Educación y Divulgación está en su punto más alto para la Conservación Osa! Actualmente estamos asociando con 15 escuelas y hemos conseguido trabajar con más de 700 estudiantes a través de nuestros programas. Los estudiantes locales han ayudado a reforestar más de 600 árboles, han también participado en un programa de limpieza desde la playa de Cabo Matapalo a la playa de Carate, y han visitó nuestro ” Rainforest Discovery Trail” alrededor de la Estación Biológica Piro. Este verano, también comenzamos un nuevo programa de gestión del agua con la ayuda de la Universidad Allegheny de Pennsylvania en los EEUU. Ahora los estudiantes pueden monitorear las muestras de agua alrededor de la Península de Osa, estudiando la calidad del agua y el contenido a través de nutrientes y evaluación de fitoplancton – convirtiéndose esencialmente a administradores de sus propias fuentes de agua.

 

La temporada de tortugas marinas está en pleno apogeo! Tuvimos un máximo histórico de 78 voluntarios de tortugas marinas visitar la Osa este trimestre, realizando valiosas vigilancia de las playas de anidación entre Piro y Pejeperro. Nuestro criadero de tortugas marinas se encuentra ahora en pleno funcionamiento – 40 nidos han nacido allí hasta ahora, y 600 crías han llegado al mar. También hemos tenido un visitante poco común de nuestras playas de anidación – una tortuga marina de la especies Hawksbill ha llegado a poner sus huevos!

turtle hatchery

Voluntarios cuidan tortugitas marinas en el vivero de tortugas.

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Osa nuestra red trampa cámara sigue siendo un activo importante para el monitoreo de las poblaciones de grandes felinos y otros mamíferos. El Refugio (que consiste en las propiedades de Conservación Osa y las propiedades de varios hoteles ecológicos locales) se ha ampliado para incluir a Lapa Ríos, El Ramanso, y Bosque del Cabo logias – ahora cubrimos un área más grande que nunca. La red de cámaras trampa en el Refugio ha capturado fotos de numerosos pequeños mamíferos y pumas libremente atravesando por toda esta gran área protegido.

Jaguar (Panthera onca)

Un Jaguar (Panthera onca) camina por el Refugio Nacional de Vida Silvestre.

Por último el Proyecto de Humedales ha llegado a despegar! En estos primero seis meses de actualización, este programa tiene como objetivo fortalecer la presencia institucional del MINAE en el Humedal Nacional Térraba – Sierpe. También tiene como objetivo  el desarrollo de oportunidades económicas sostenibles para las comunidades vecinas. Hasta ahora, nuestro equipo de trabajo ha participado en cinco eventos de la comunidad para facilitar la comunicación con los residentes locales.

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.