Humedales: uno más a la lista de pendientes

Por: Luis Williams

Luis Williams

Planificación Comunitaria-Programa Humedales

Terraba Sierpe wetlands, Costa Rica. Photo credit: Cavu

Terraba Sierpe wetlands, Costa Rica. Photo credit: Cavu

Un ambiente funcional se construye en el día a día desde todas las trincheras, y un asunto fundamental para construirlo es el ejercicio democrático a través de la participación ciudadana. En muchos casos, las organizaciones civiles toman un rol protagónico, para complementar o contrarrestar el papel del gobierno. Desde Conservación Osa, queremos hacer visible la responsabilidad de participar, presentando información útil, de cara a las elecciones presidenciales, como parte de aquel ejercicio democrático. Queremos puntualizar en un tema que consideramos vital para el país, y que ha quedado pendiente en las propuestas de los candidatos: los humedales. Vamos a ver:

Hace 13 años se aprobó la Política de Humedales de Costa Rica. Una política pública que define los lineamientos para el manejo y conservación de los humedales del país.  Una política que a su vez, se sostiene en el compromiso adquirido por Costa Rica con la ratificación de la Convención Ramsar en 1991, comisión dedicada a la protección de los sitios incorporados en la “Lista de Humedales de Importancia Internacional” (sitios Ramsar).  Esta denominación se otorga debido a su riqueza biológica y a que sobre todo funciona como refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales. Actualmente Costa Rica cuenta con 12 sitios Ramsar, que cubren aproximadamente un 11% del territorio nacional y 350 humedales identificados (SINAC 2013, Kioskos Ambientales, 2013).

No obstante, los años han pasado y pese a algunos esfuerzos, todavía desarticulados y sin el apoyo gubernamental y ciudadano que merecen, como la aprobación del Plan de Manejo del Humedal Nacional Térraba-Sierpe (HNTS)[1], la atención aún no está dirigida a los Humedales.  Prueba de ello, es la nula atención de los candidatos presidenciales al tema en sus planes de gobierno, donde ni siquiera se hace referencia directa al tema.  Pero ¿por qué deberían los candidatos ponerle atención a los humedales?

En términos generales, los humedales nos proveen de una gran cantidad de productos que varías desde los alimentos básicos, como el pescado y el arroz, hasta madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales. También muchos humedales están directamente relacionados con el agua subterránea y desempeñan un papel esencial en la regulación de la cantidad y calidad del agua subterránea, que a menudo es una fuente importante de agua para beber y regar los campos. Además son reservorios de biodiversidad, donde vive gran diversidad de especies. Es también, un enorme vínculo cultural entre poblaciones humanas que desarrollan su forma de entender el mundo desde la relación con los ecosistemas de los humedales.

No obstante, los humedales continúan amenazados. El Informe Ramsar 2013 y el Informe XIX del Estado de la Nación 2012, son muy claros en las presiones que afrentan estos ecosistemas costarricenses:

  • Conflictos por el uso de la tierra.
  • Actividades económicas aledañas a los humedales dañan la biodiversidad de mismo.
  • Expansión sin control de monocultivos (piña, banano, etc.).
  • Uso indiscriminado de agroquímicos en los cultivos.
  • Explotación ilegal de especies.
  • Falta de recursos para la protección, manejo y restauración de humedales.
  • Falta de personal destinado a las ASP.
  • Escasa cooperación entre entidades gubernamentales.

La lista puede hacerse más extensa, pero, después de todo, a la puerta de la campaña electoral, ocupamos concentrarnos en soluciones más que en problemas, así que analicemos las propuestas de los planes de gobierno. Como se mencionó, ninguno de los 5 principales postulantes explicita un interés en los humedales, pese a que en los planes de gobierno del Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio hacen referencia a algunos temas que podrían permitir una gestión y conservación de los humedales. Estas propuestas son las que más se acercan a crear mecanismos a favor de estos ecosistemas y las mismas se pueden observar en el cuadro que se encuentra al final del texto.

Los planes de gobierno de los candidatos a presidente de la Republica en Costa Rica  nos dejan lo siguiente:

  1. Humedales, uno más a la lista de pendientes. Ninguno realiza una propuesta puntual sobre humedales. Ni siquiera se habla al respecto.
  2. Para los candidatos, solo los ríos son humedales. Se podría decir, que todos vinculan a los humedales con los ríos, obteniendo de estos un único servicio ambiental: la producción de agua.
  3. El PLN, FA y el PAC exponen en sus planes, con sus respectivas diferencias en cuanto al cómo realizarlo, el tema del manejo de cuencas ya sea como parte de una estrategia para fortalecer la política exterior (PLN), como unidad base del ordenamiento territorial (FA) o como fundamento para garantizar el acceso y protección del recurso hídrico (PAC)
  4. Tratando de sacar aspectos positivos de todos los partidos, incluso de los que menos noción tienen del tema, para pensar en futuros mecanismos institucionales para la protección de los humedales, podríamos decir, con dificultad, que el ML y el PUSC perciben la necesidad de un mejor manejo del recurso hídrico como forma de control de contaminación.
  5. Es importante mencionar que aunque no se hace explicito para humedales, el FA y el PAC, le dan mucha importancia al papel que tienen las comunidades aledañas a Áreas Silvestres Protegidas en su conservación y protección, estando muchos humedales en Áreas Protegidas, como Caño Negro. Este podría ser un punto a rescatar, ya que, sin duda, un ejercicio real de conservación y democracia, inicia desde la posibilidad que tenemos como ciudadanos/as de construir los mecanismos necesarios para cuidar los humedales.

De todo lo anterior, hay solo una cosa verdadera en todos los planes de gobierno, para todos los candidatos a la presidencia, los humedales no existen y de existir, el único servicio ecosistémico que producen, es generar agua. Un grave error que esperamos esté a la vista del próximo presidente de la República.


[1] Este plan se aprobó el 16 de diciembre de 2013, después de varios años de diagnósticos, estudios, negociaciones y demás. Dicho sea de paso, el HNTS uno de los humedales más importantes de Centroamérica. Cuenta, según reportes oficiales, con una extensión de aproximadamente 24 000mts cuadrados y con 4 ecosistemas diferentes, que aglutinan cientos de especies, incluyendo grupos humanos con vínculos culturales y productivos fuertemente arraigados a la relación con estos ecosistemas.

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.