News + Stories

La Temporada de Tortugas Marinas 2013 Llega a su Fin

by: Lauren Limpuma & Lindsay Metz

Voluntaria Alisa Wang recoge huevos de tortugas marinas vulnerables de la playa para mover a nuestro criadero.

Voluntaria Alisa Wang recoge huevos de tortugas marinas vulnerables de la playa para mover a nuestro criadero.

La Temporada de Tortugas Marinas 2013 de la Conservación Osa ha terminado, y que año espectacular que fue! Desde la inauguración de la nueva planta de incubación de tortugas hasta el festival anual en la playa Carate, fue un año emocionante y exitoso para el programa de conservación de tortugas marinas de CO.

La Osa es el hogar de cuatro especies de tortugas marinas: baula, carey, lora/golfina y tortugas verdes. Nuestras playas apoyan principalmente las poblaciones de anidación de la tortuga lora/golfina y la tortuga verde del Pacífico, pero las tortugas baula y carey también hacen una aparición ocasional. El pico de la temporada de tortuga lora/golfina es de Julio a Diciembre, pero la temporada de anidación de la tortuga verde del Pacífico y la tortuga baula no comienza hasta Febrero y dura hasta Marzo. Durante este tiempo de baja temporada, el seguimiento de observación en nuestras playas de patrulla, Pejeperro y Piro, han sido escasas, y nuestra planta de incubación está vacía y excavada. Los meses de Diciembre y Enero fueron un tiempo para pasar con  amigos y familia mientras completábamos todos los datos recogidos.

Voluntarios recolectan crías en baldes para su liberación en la playa Piro.

Este primer año fue muy exitoso para nuestro criadero de tortugas marinas. Cuando los nidos son vulnerables, sea por razones de depredadores, cazadores furtivos, o crecidas del río cercano, los movemos a nuestro criadero. El personal y los voluntarios siempre toman cuidado especial mientras se mueve un nido, y cuando se trasladan simulan un entorno lo más parecido posible a su nido original. La profundidad y la anchura del nido se mide, y la arena del nido original rodea los huevos en el cubo de transporte, y también el nuevo nido.

Si el nido fue puesto a la sombra de la vegetación o el sol, nuestro criadero puede adaptarse a cualquier situación. Esta estrategia parece haber funcionado muy bien hasta ahora – el 92.6% de todos los nidos que se mudaron este año eclosionaron exitosamente! Con esta estrategia de trabajo y, después de haber eclosionado miles de huevos de tortugas marinas, nuestras esperanzas son altas para el 2014.

Nidos protegidos en nuestro criadero de tortugas marinas.

Nidos protegidos en nuestro criadero de tortugas marinas.

Los resultados de observaciones de tortugas han llegado y muestran un historial en nuestras playas. Este año hemos tenido 7 de las tortugas etiquetadas durante el ano pasado regresar a Playa Pejeperro, y también etiquetamos un total de 136 nuevas tortugas entre ambas playa Piro y Pejeperro. Casi todas las evaluaciones de la salud de las tortugas videntes eran muy buenas –  sola una tortuga fue observada a tener fibropapilomas (tumores de la piel causadas por un virus) y solo dos tienen percebes. De incluso heridas de caparazón, aleta, o de la piel fueron raramente visto. Notamos que más daño de caparazón fue visto en la playa Piro, lo que podría indicar mas actividad de barco en el mar cerca de esa playa.

Avistamientos de tres especies tortugas marinas durante el 2013.

Avistamientos de tres especies tortugas marinas durante el 2013.

Como esperábamos, la tortuga más comúnmente vista fue la lora/golfina (LO), seguida por la tortuga verde (CM). Las tortugas carey (EI) son una nueva adición a nuestras observaciones registradas este año, pero las tortugas baula (DC) no fueron registradas. Como muestra el gráfico, este no fue el mejor año para nuestras tortugas y los avistamientos de registros han estado disminuyendo poco a poco. La razón de esto es desconocida, pero esperamos que con más recopilación de datos en el 2014, podremos empezar a resolver los problemas que dañan a las tortugas, y ayudar la población de tortugas recuperar.

 

 

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.