Ahora Me Ves – Ahora No Me Ves!

Escrito Por: Juan Carlos Cruz Diaz

Editado Por: Florencia Franzini

Uno de los animales más carismáticos del bosque lluvioso es sin duda la nutria de río. Estos animales de la familia de las comadrejas viven en grandes grupos familiares en las cercanías de ríos y quebradas donde forman grupos sociales de hasta 15 individuos.

 

Nutria en el río Piro. Foto Por: Manuel Sánchez.

Nutria en el río Piro. Foto Por: Manuel Sánchez.

También están presentes en cualquier tipo de cuerpo de agua además de los rios, como esteros y playas con formaciones rocosas. Están activas desde tempranas horas del día y hasta el atardecer nadando todo el día en busca de alimento y socializando. Pero, si son tan activas, ¿Porque es tan difícil verlas?

Las nutrias tienen un extraordinario sentido del oído y de la vista por lo que al detectar algún ruido o movimiento, rápidamente se esconden protegiendose de un posible depredador.

Para nosotros las nutrias son muy importantes ya que son indicadoras de salud de los ríos. Los animales de los que se alimentan (crustáceos, caracoles y peces) necesitan una muy buena calidad de agua para desarrollarse, por eso al haber nutrias en un río, estamos seguros que éste alberga estas especies de presa y por lo tanto el agua es de buena calidad.

Por esta razón, en Conservación Osa contamos con un programa de monitoreo de las poblaciones de nutria en el río Piro y río Coyunda dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Osa. Pero al ser tan elusivas y pocas veces es posible verlas, ¿Cómo las estudiamos? Afortunadamente estos animales como el resto de los mamíferos terrestres nos dejan señales de su presencia aunque no podamos verlos directamente, estas son sus huellas y sus excretas en las cercanías de los ríos y playas.

Huellas de nutria en el río Piro.

Huellas de nutria en el río Piro.

 

Excreta de nutria en río Coyunda.

Excreta de nutria en río Coyunda.

Una vez al mes caminamos los ríos en busca de huellas y excretas tomando datos de donde encontramos estos rastros, como su ubicación, cobertura vegetal, cercanía a los cuerpos de agua y posición. Todo esto con la finalidad de usar la información para conocer su abundacia relativa pero también para conocer acerca de sus preferencias para descansar, lugares de contrucción de madrigueras, uso del habitat y que áreas son más importantes para ellas.

Las huellas son tal vez el rastro más común, sin embargo las excretas son importantes también aunque no son fáciles de encontrar. Las nutrias usan sus excretas como métodos para marcar sus territorios así que no defecan directamente en el agua si no sobre troncos o rocas a lo largo de los ríos por lo que son algunos lugares donde hay que buscar extensivamente.

 

Localización de excretas sobre roca en río Coyunda

Localización de excretas sobre roca en río Coyunda

Sabiendo más y más de la nutria de río como cuáles son las áreas más importantes para ellas, su dieta y su organización social podemos tomar mejores acciones para su conservación especialmente sabiendo lo importante que son para el ecosistema y como indicadoras de la salud de los mismos.

 

Nutria de río descansando sobre tronco en el río Piro. Foto Por: Juan Carlos Cruz.

Nutria de río descansando sobre tronco en el río Piro. Foto Por: Juan Carlos Cruz.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.