Conversatorio sobre el Golfo Dulce

Escrito por: Pilar Berna

Publicado por: Florencia Franzini

El pasado 23 de abril fui invitada a participar como expositora en el 10mo conversatorio de biodiversidad de la Península de Osa. Iniciativa del Área de Conservación de Osa (ACOSA) para promover el intercambio de conocimientos y dar a conocer la biodiversidad de la zona, a un público sensible e interesado en temas ambientales. Los conversatorios anteriores habían sido en temas terrestres como árboles, primates, murciélagos y aves, siendo este conversatorio el primero en el tema marino.

A photo overlooking the Golfo Dulce, Costa Rica.

Una foto mirando el Golfo Dulce, Costa Rica.

Fue uno de los conversatorios con mayor publico (15 personas aproximadamente), quienes demostraron su interés en aprender y comprender el funcionamiento del complejo ecosistema del Golfo Dulce. Uno de mis objetivos del conversatorio era que el público comprendiera cuáles son las características únicas del Golfo Dulce que lo hacen ser un Fiordo Tropical, como: a) sus características topográficas que reducen el intercambio de agua del océano al interior del Golfo;  b) circulación primaria solo en las capas superiores de la columna de agua; c) fosa anóxica (215 m); y d) los gradientes pronunciados en temperatura, salinidad y concentración de oxígeno (picnoclina 50-60 m).

Ecosistemas importantes dentro del Golfo Dulce como manglares y arrecifes de coral, fueron descritos en su composición y distribución, dando énfasis en especies importantes para la conservación como la especie de coral Pavona frondifera, la cual presenta las colonias de mayor tamaño del Pacífico Oriental en el parche de coral de Sándalo.

Otras especies fueron descritas por sus condiciones de vulnerabilidad e importancia turística, como las poblaciones del norte y del sur de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) que visitan el Golfo Dulce dos veces al año, siendo esta área prioritaria para el alumbramiento, apareamiento y crianza. Así como también, el intercambio genético en los meses de traslape de las poblaciones del norte y del sur, siendo estos de octubre a diciembre.

Una especie en la cual el público tuvo bastante interés fue la serpiente marina Pelamis platura, la cual presentan una coloración amarilla vista solamente en individuos distribuidos en el Golfo Dulce y Panamá.

Una foto diputando las charlas sobre el Golfo Dulce.

Una foto diputando las charlas sobre el Golfo Dulce.

Este es un buen inicio para motivar a las personas a conocer el entorno en donde viven y sientan orgullo de estar en este lugar privilegiado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.