Aventura en Investigaciones Científicos en la Península Osa de Costa Rica

Foto del grupo.

Foto del grupo.

Conservación Osa esta trabajando para establecer evaluaciones básicas importantes en la salud de la cuenca y el seguimiento de los cambios a largo plazo en la diversidad acuática y salud acuática que acompañan los cambios en el uso de la tierra, incluyendo reforestación y presencia o ausencia de la agricultura y la minería de oro. A continuación se presentan los proyectos de los estudiantes así como sus respuestas a esta experiencia única:

Distribución y abundancia de los caracoles Neritina Latísima en el río Piro y el río Coyunda para el experimento del Grupo 4 observamos y recolectamos caracoles llamados Neritina Latísima con el propósito de aprender más sobre sus patrones de migración y sus preferencias químicas/físicas del agua en los ríos Piro, Coyunda y Piro grande. Recolectamos los caracoles en tres espacios de un metro cuadrado para cada sección del rio de 100 metros, ya que dividimos los tres ríos en 3 partes iguales de 100 metros. Además, recolectamos muestras del agua de cada río para medir el nivel de sal y calcio. Averiguamos que los caracoles están más presentes en el agua con más sal, pero no necesariamente con mas calcio, ya que en Coyunda habían niveles más bajos d calcio y cantidades más abundantes de caracoles. Esta experiencia fue muy agradable, ya que pudimos recolectar información que luego ayudara a científicos en la conservación, y fue muy emocionante sentir que hicimos una diferencia.

Investigación de Macro-invertebrados en la Laguna del Sendero de Descubrimiento

Buscando sitio para recolección de macroinvertebrados.

Buscando sitio para recolección de macroinvertebrados.

Al explorar el Refugio Nacional de Vida Silvestre en la Península de Osa existen lagunas extensas en las cuales se pueden analizar varias de las especies macro invertebradas que causan que el agua de la reserve continúe siendo una de las más limpias del país. Nuestro grupo se encargó de identificar y clasificar las especies que habitan dentro de estas aguas. Después de caminar por un

sendero lleno de biodiversidad finalmente alcanzamos una laguna que a simple vista, expresa una increíble sensación de vida. Al entrar en el agua y extraer las diferentes especies de macro invertebrados nos dimos cuenta que hay tanta diversidad en estas lagunas que no es nada fuera de lo común toparse con especies desconocidas. Sin duda las lagunas de la península de Osa aun resguardan muchos misterios y sin duda es una experiencia que se quedará con cada uno de nosotros por el resto demuestras vidas. Es fundamental para la laguna del refugio, que los futuros grupos tomen la oportunidad que ofrece el Centro de Investigación Biológico de Piro para seguir explorando e investigando más sobre los secretos que guarda la naturaleza dentro de estas lagunas.

Abrazadores de los Arboles

En el sendero Ajo.

En el sendero Ajo.

Se llega a un punto, después de la primera noche en Osa, en donde uno está rodeado de tanta belleza y sus ojos tienen tanto por consumir que es literalmente imposible no salir a explorar. Con el2.5% de la biodiversidad del mundo, se puede llamar a este lugar un santuario. Nuestro grupo se centró en los árboles y plantas más sobresalientes del sendero de Ajo, situado dentro de la estación biológica Piro. Con su biodiversidad en flora y sus majestuosos árboles que se elevan sobre nosotros, el sendero de Ajo nos proporciona el entorno perfecto para descansar y dejar que la naturaleza nos cuente sus secretos. La colección de la investigación y los datos se sentía como

una parte de nuestra vida cotidiana. Nosotros catalogamos los árboles y las plantas más comunes que se encuentran en encenderos, para educar formalmente a cualquier futuro visitante. Con la riqueza de los recursos de la biblioteca y los locales que nos narran sus historias y su sabiduría, sumergirnos en este santuario fue estimulante. Cada uno de nosotros nunca va a olvidar esta experiencia y esperamos que las futuras generaciones de visitantes se sientan inspirados por nuestro trabajo..

Aventura de Macro-invertebrados

Nuestro proyecto consistió en la comparación de las poblaciones de macro invertebrados entre la parte baja y alta del Río Coyunda y también del Río Piro. El proyecto incluyó una identificación activa de macro-invertebrados en los que tuvimos que aprender los diferentes índices de tolerancia descontaminación de cada especie y cómo identificarlos. Al principio del proyecto tuvimos que mirar nuestras guías de índices macroinvertebrados,

Entrando datos en la estacion Piro de Conservacion Osa

Entrando datos en la estación Piro de Conservación Osa

sin embargo después de varios intentos de clasificarlos, el clasificarlos seico mas fácil. A pesar de que tuvimos que aprender muchos aspectos con respecto a los macro-invertebrados, también tuvimos la oportunidad de divertirnos haciendo un baile neto retroceso que se utilizó para exponerlos en el agua para que pudieran fluir en la red de color amarillo que se utilizó para capturarlos. Luego íbamos a tratar de encontrar nuestros

Investigando redds para macroinvertebrados.

Investigando redds para macroinvertebrados.

macro-invertebrados favoritos, en la larva del escarabajo centavo, que representaba excelente calidad de agua. Después de varias horas de intenso conteo y clasificación, nos dimos cuenta de que este es el comienzo sin fin de recopilación de datos que le ayudará a entender a los científicos los diferentes tipos de marco-invertebrados que viven en ríos y cómo se ven afectados por el clima y la temporada.

 

***

Un gran agradecimiento a La Paz Community School por escribir este capitulo sobre su experiencia con nuestra organización – estamos feliz en saber que la experiencia fue realmente unica para ellos. Tambien un agradecimiento a Creek Connections que trabaja con Conservación Osa para ayudarnos en nuestros proyectos de cuencas.

CreekConncetionLogo

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.