Piscinas de Marea: Ventanas del Mar

Escrito por: Juan Carlos Cruz Dias

Las costas están en constante movimiento y son siempre una mezcla de agua salada y tierra.

La frontera entre la tierra y el mar cambia constantemente con las mareas y en areas rocosas de playa, las mareas inundan y vacían huecos en las rocas formando piscinas naturales de agua salada. Cuando las mareas se retiran, dejan al descubierto estas piscinas que albergan especies marinas, algunas que quedaron atrapadas y otras más que han hecho de éste su habitat natural.

 

Vista aérea de las rocas de Piro.

Vista aérea de las rocas de Piro.

En areas tan pequeñas habitan cientos de especies en perfecta armonía. Desde especies muy tolerantes como especies que son altamente frágiles a nuestras actividades. Afortunadamente las playas de Osa aun cuentan con sin fin de piscinas prístinas a lo largo de la costa y Playa Piro es un perfecto ejemplo de esto.

Varias especies marinas en un solo lugar.

Varias especies marinas en un solo lugar.

Las especies que habitan aquí tienen que ser altamente adaptables a cambios en la temperatura de agua, salinidad y oxígeno fluctuante como las anémonas. Estos animales marinos adheridos al suelo o a las paredes rocosas pueden ser tan pequeños como 1 centímetro y tan grandes como 2 metros, las especies de las piscinas de marea son las más pequeñas. Sus tentáculos que los hacen ver más como una flor que como un animal sirven para capturar pequeños peces e invertebrados de los que se alimentan.

Anémona.

Anémona.

Pólipos coloniales.

Pólipos coloniales.

Las babosas de mar son moluscos marinos sin concha que se han adaptado a vivir en los suelos marinos a base de pequeños invertebrados que buscan pacientemente en el fondo del mar. Son animales venenosos por lo que no tener concha no es un problema para ellos y casi no cuentan con depredadores naturales.

Babosa de mar.

Babosa de mar.

Babosa de mar.

Babosa de mar.

Los erizos por su parte son animales omnívoros que buscan cualquier tipo de materia orgánica por el suelo marino. Provistos de estructuras de calcio a forma de espinas cuentan con una estructura defensiva bastante efectiva contra depredadores.

Erizo común de mar.

Erizo común de mar.

Erizo “punta de lápiz”.

Erizo “punta de lápiz”.

 Los caracoles marinos son el grupo más diverso y más abundante en especies de moluscos constituyendo más del 50 por ciento de las 100 mil especies de moluscos existentes en el mundo. En las especies de la familia Cypraeidae las conchas son extremadamente lisas y brillantes, ello se debe a que cuando el animal esta vivo, la concha se encuentra permanentemente recubierta con el manto (foto 8).

Caracol marino (Macrocypraea cervinetta) con el manto extendido y cubriendo la concha.

Caracol marino (Macrocypraea cervinetta) con el manto extendido y cubriendo la concha.

 El gusano árbol de Navidad es un gusano Serpulidae que se introduce en corales vivos dejando fuera dos coronas espirales de diverso e intensos colores. Su nombre se debe a su forma y colorido. Estas estructuras en forma de plumas sirven para alimentación ya que al mantenerlas extendidas sirven para capturar partículas suspendidas de comida y plankton en el agua.

Gusano árbol de navidad.

Gusano árbol de navidad.

Gusano árbol de navidad.

Gusano árbol de navidad.

 Las piscinas de marea son ventanas al mar ya que nos muestran una probadita del sin fin de especies que se encuentran en el océano pero también son ecosistemas completos que debemos proteger de las actividades humanas, contaminación y desarrollo.

La próxima vez que vayas a la playa y encuentres una piscina natural pon mas atención, tal vez puedas ver a alguno de estos increíbles animales y si tienes la oportunidad, ven y visítanos en Osa donde el bosque lluvioso se une con el mar.

 

Rocas de Piro al atardecer.

Rocas de Piro al atardecer.

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.