Avistamiento de Cotinga Pico Amarillo (Carpodectes antoniae ) en el área de Piro Adentro de la Refuge de Vida Silvestre Osa

El Cotinga Pico Amarillo es un pájaro regional endémico que existe en las tierras bajas del Pacifico por la costa sur de Costa Rica y Norte Panama. Esta especies es indicada como estar en peligro de extinción por la organización ICUN y su lista roja gracias a una población baja de 298 – 794 individuales, y también por la disminución alta de la población. In los últimos anos Conservación Osa a directa do esfuerzos para estudiar este ave y su hábitat para poder conservar uno de los tesoros mas especiales y con mas en peligro adentre del península de osa.

Observaciones del Cotinga Pico Amarillo en varias locales indican que este ave requise frutas maduras de el Laurácea, Anonácea, Morácea, y otros tipos de arboles nativos en bosques mesclados. Trabajo recenté echo por Conservación Osa a documentado migración entre los humildes y hábitats tropicales premontanes durante la época supuestamente reproductiva (Diciembre a Junio); igualmente a este momento todavía no se saben los paramitos de tamaño de uso de hábitat, ni los movimientos de esta ave durante cría, descanso ni alimentación. Las pocas observaciones que tenemos del Cotinga Pico-Amarillo existen adentro de los manglares durante meses donde pensamos que el ave no esta criando, que deja a investigadores pensando que esta especie “migra” o recorre localmente o altitudinalmente durante los meses de Julio a Noviembre, pero aun esto no esta confirmado. Individuales has sido observados en dos sitios terrestrillas del Península de Osa a varios kilómetros de las hábitats de humedales durante Septiembre y Noviembre pero el estatus de cría y el origen de estos aves con respecto a su hábitat reproductiva, mas su migración, no se conoce.

El espacio adentro de la historia natural del Cotinga Pico Amarillo se llenan lentamente gracias al uso de tecnología y a los observadores de aves que comparten sus informaciones como parte de un red ciudadano de cuencas. El Cotinga Pico Amarillo se ha visto en nuevas partes del Península de Osa, especialmente dentro de la zona de refugio vida silvestre. Pero igual, estas observaciones son pocas, y generalmente tienen mucho tiempo aparte dentro de ales. El plataforma electrónico eBird de Cornell Lab of Orinthology de ultima tuvo una sitia del Cotinga Pico Amarillo en la propiedad de Lapa Ríos en 2011 (ver mapa).

Screen Shot 2014-10-14 at 4.08.17 PM

El naturalista Manuel Sánchez Mendoza, junto a su hermano Daniel Sánchez Mendoza; y sobrina Jennifer Robles Sánchez, estaban observando Cotingas Turqueses (Cotinga Rideway) alimentándose de Aguacatillo (familia Laurácea) en el trasero de su casa (vecinos a la Estación Biológica Piro) durante varios días. El 17 de Agosto, a la sorpresa de todas, apareció un Cotinga Pico Amarillo con el resto del grupo comiendo del árbol. Este reporte fue increíble después de casi 3 anos de silencio (foto siguiente).

 

C. Manuel Sanchez

Foto tomada por Manuel Sanches Agosto 17 de Cotinga Pico Amarillo en su jardin.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.