Trabajar en equipo para cuidar el agua

Escrito por: Alejandro Muñoz, M.Sc., Colaborador del Programa Ríos Saludables de Osa

En una nueva actividad llevada a cabo en el marco del Programa Ríos Saludables de Osa, seis representantes de comunidades localizadas a lo largo de la Península se reunieron en la Estación Piro para aprender sobre el monitoreo de las condiciones fisicoquímicas y biológicas de los ríos.

RSO-Wkshp4Este taller, realizado durante los días viernes 27 y sábado 28 de febrero, contó con la participación de representantes de la ASADA (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios) y el colegio de La Palma, representantes de la ASADA de Sándalo, y funcionarios del programa de monitoreo de tortugas LAST (Tortugas Marinas de Latinoamérica), quienes se encuentran basados en Playa Blanca y forman parte de la red de protección de tortugas promovida por la organización WIDECAST.

RSO-Wkshp1El taller estuvo facilitado por el equipo de Ríos Saludables de Osa: Pilar Bernal (Coordinadora del Programa de Educación Ambiental), Erin Engbeck (Asistente de Campo de Investigaciones Acuáticas) y Jim Palmer (Director de Ciencias y Educación), acompañados por Alejandro Muñoz, un biólogo costarricense con experiencia en estudios de biomonitoreo.

Durante el primer día del taller se realizó una capacitación teórico-práctica sobre análisis de características fisicoquímicas del agua y medición de contaminación microbiológica por medio de bacterias coliformes. Los participantes del taller tuvieron la oportunidad de poner en práctica estos conocimientos analizando la calidad de agua del río Piro, que atraviesa la estación. Por la tarde, Juan Carlos Cruz, Coordinador del Programa de Felinos, compartió las experiencias de monitoreo de mamíferos que se
llevan a cabo en la estación, por medio del uso de cámaras trampa.

RSO-Wkshp5El segundo día del taller estuvo dedicado al monitoreo biológico de la calidad de agua de los ríos. Después de una sesión informativa en el laboratorio, los participantes se dirigieron de nuevo al río Piro para utilizar por primera vez redes de pateo, redes D, coladores y otros implementos utilizados por los limnólogos, los científicos que se dedican al estudio de los cuerpos de agua dulce, para capturar los organismos que viven en los ríos. Después de un trabajo colaborativo, se lograron observar más de 25 tipos diferentes de invertebrados acuáticos, incluyendo varios tipos de camarones y langostinos, libélulas, moscas de las piedras, frigáneas y efímeras. La información aportada por esta diversidad de organismos permitió a los participantes concluir que la condición del agua del río Piro es “excelente”, al utilizar el índice biótico BMWP-CR, el cual es una métrica que se utiliza para medir la calidad del agua de los ríos costarricenses con base en la presencia o ausencia de diferentes tipos de macroinvertebrados acuáticos.

RSO-Wkshp7Las lecciones más importantes de esta actividad, sin embargo, se desprenden de las reflexiones promovidas por la interacción entre los participantes del taller. Los representantes de las diferentes ASADAs tuvieron oportunidad de comparar sus experiencias, y explicaron a los demás participantes los grandes retos que tienen las comunidades para manejar sus fuentes de agua y asegurar un suministro adecuado y constante de agua potable a los usuarios a los que brindan servicios. Juntos aprendimos cómo la gestión de los recursos hídricos depende del trabajo en conjunto de muchas personas y entidades: los administradores locales de los acueductos; los usuarios que reciben el agua, que generalmente se encuentran repartidos en muchos pueblos diferentes; las instituciones que acompañan y supervisan a las ASADAs como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las municipalidades. Los participantes del taller concluyeron que es importante que las ASADAs vecinas tengan comunicación e intercambio de experiencias, para trabajar como equipos que se apoyan unos a otros.

El Programa Ríos Saludables de Osa en su primera fase se ha desarrollado por medio de la interacción con escuelas y colegios, así como con sus respectivos profesores, y este taller nos ha mostrado que es importante coordinar los esfuerzos de monitoreo además con las ASADAs, para promover un monitoreo y manejo más integrales de los ríos de Osa. Esto permitirá, además, promover la comunicación e intercambio de experiencias entre los equipos de trabajo que manejan el agua en las diferentes comunidades de la península.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.