Conozcan a Rüka: El Guerrero de Osa

Juan Carlos Cruz, el Coordinador de Felinos para la Conservación Osa, nos regala un poco de contexto y la historía detrás de las increíbles vistas de Jaguar tomadas por nuestras cámaras trampa:

“El Jaguar es el gato salvaje más grande de las Américas y el tercero más grande en el mundo, después del León y el Tigre. Es tan grande, se han encontrado individuos de hasta 300 libras en el Bosque Amazonas. Pero siendo tan grande significa también que el Jaguar depende de presa grande, como el chanco de monte, venado, tortugas marinas e incluso el tapir. En la Osa, el territorio del Jaguar se expande de 12 a 50 kilómetros cuadrados, entonces se require de un área bastante grande para satisfacer sus necesidades ecológicas.

Foto por: Tico Haroutiounian

Cerca de la estación biológica Piro, tenemos la suerte de tener este Jaguar sano y fuerte desde el año pasado que hemos nombrado Rüka, que significa “Guerrero” en el idioma de los Ngäbe, quienes han habitado la Península de Osa hace cientos de años y siguen hasta hoy en día.

Rüka es un guerrero de verdad, ya que está luchando contra la disminución de animales de presa, haciendo más y más difícil su supervivencia, y requiriendo que viaje largas distancias para encontrar su presa mientras evite los cazadores y mineros de oro en el bosque y los animales domésticos en las fincas vecinas.

En Conservación Osa, hacemos un esfuerzo grande para proveer un buen ambiente para Rüka y asegurar que cuente con un hábitat de alta calidad donde pueda hallar suficiente presa y albergue para establecerse en el bosque cerca de Piro, donde podremos observarle por varios años más.”

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.