Mi experiencia en la Península de Osa

Hola me llamo Kenroy y soy estudiante del Colegio Técnico Profesional de Sabalito (Costa Rica), un colegio, en el que estudiantes como yo  eligen estudiar Turismo Rural  desde décimo año. Durante los tres años que llevo estudiando, he podido  aprender la importancia del turismo en Costa.

turtle nest

Al final de estos 3 años se elige  un lugar para hacer la práctica supervisada, en mi caso elegí Conservación Osa, esta organización lleva a cabo proyectos relacionados con el voluntariado y la investigación, además del monitoreo y la conservación de la vida silvestre y otras muchas cosas  interesantes.

 

Afortunadamente, en Conservación Osa me abrieron las puertas para llevar acabo mis prácticas laborales y el 6 de octubre viaje a las instalaciones  de la organización situadas en Piro, Península de Osa. El simple hecho de llegar fue una gran aventura, ya que desde Sabalito, donde yo vivo, se deben tomar varios medios de transporte para llegar.

Uno de los más interesantes es la lancha, que sale de golfito para Jiménez y que cruza el Golfo Dulce. En los 30 minutos  que tarda la lancha en llegar a Jiménez, se pueden observar bellos paisajes  y si tienes suerte hasta delfines y ballenas!

Otro de los transportes que me pareció interesante y único fue “el colectivo”. Así le llaman al único transporte público en el que se puede llegar hasta la Estación Biológica de Piro, una de las tres propiedades que  tiene Conservación Osa en esta zona.  “El colectivo’  es un camión grande con cajón de madera y asientos en los costados. Aunque el viaje es largo y bacheado, la ruta de del colectivo es muy importante  porque permite  a los turistas y habitantes  de la zona desplazarse con más facilidad.

roy

Kenroy!

En esta organización los voluntarios son muy importantes, ya que ayudan mucho en los proyectos, como por ejemplo, limpieza de playas, patrullajes de tortugas marinas, monitoreo de Felinos, trabajo en el vivero,  también ayudan en agricultura sostenible, reforestación y la conservación en general.  Como estudiante de turismo esto es muy beneficioso,  ya que hay investigadores y asistentes especializados en diferentes áreas lo cual que me permite aprender mucho de cada uno de ellos.

Una de las cosas más emocionantes es el trabajo que se realiza con las tortugas marinas, ya que en mi caso he visto muy pocas tortugas en mi vida, asique esta es una muy buena oportunidad para aprender muchas cosas sobre ellas y su conservación.

El trabajo con las cámaras trampa son una forma de monitorear la vida salvaje  las 24 horas del día, gracias a ellas Conservación Osa puede llevar un control de felinos y otros mamíferos que de otra forma serian difíciles de observar.

Estas cámaras son colocadas en puntos estratégicos en toda la propiedad de  Conservación Osa y también se está  incentivado y capacitando a otros propietarios de la Península para que ellos mismos puedan monitorear sus propiedades con el fin de crear un sistema más grande de monitoreo y conservar.

El trabajo que se hace en el viero tambien es muy importante, ya que cada vez que se encuentra un nido en una zona peligrosa, donde la marea puede exponer los huevos de tortuga,  se extraen y se llevan al vivero para poder tenerlos en un lugar seguro, con la temperatura adecuada y sin depredadores y poder asi asegurar el nacimiento de la mayoria de de las tortuguitas.

Es una experiencia muy bonita porque cuando nacen las tortugas hay que pesarlas y medirlas, asique las tines que tocar y despues se llevan a un lugar en la playa donde se liberaran y se protejen.

La limpieza de las playas a sido una de las experiencias mas gratificantes  que he tenido desde que llegue a la Estacion de Piro. Con la ayuda de voluntarios de la UNED limpiamos una de las playas de aquí, poniendo asi nuestro granito de arena para ayudar al medio ambiente y los animales que viven en el. Hasta el momento, estas han sido algunas de las experiencias que he querido realzar, espero poder tener muchas más estos 2 meses, para poder contribuir lo más que pueda a esta organización y por supuesto a la conservación de la Osa Península.

Intern Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.