Ciencia ciudadana: Un encuentro con la participacion de las comunidades en busca del conocimiento - Osa Conservation
12332
post-template-default,single,single-post,postid-12332,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

News + Stories

Ciencia ciudadana: Un encuentro con la participacion de las comunidades en busca del conocimiento

Blogpost by Marco Hidalgo-Chaverri, Coordinador del Programa de Resiliencia del Ecosistema y Alcance Comunitario

 

La Ciencia Ciudadana (o Citizen Science), es donde vemos la participación del público en general en actividades de investigación científica en las que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento local de su entorno o aportando su propia experiencia cotidiana. Esta forma diferente de hacer ciencia contribuye al conocimiento científico a través de la participación de ciudadanos voluntarios y capacitados que generalmente no son especialistas en el tema a investigar y que contribuyen con su colaboración a la solución de interrogantes planteadas en estudios científicos.

 

No es una nueva forma de hacer ciencia, tiene sus orígenes desde hace siglos desde los propios inicios de la ciencia. Desde las contribuciones realizadas por los astrónomos, hasta la observación de aves en remotas partes del mundo.

Grupo de Monitoreo Biológico Comunitario de Rancho Quemado, capacitándose con el Programa de Rios Saludables, Conservacion Osa. Foto: Marco Hidalgo

Los proyectos de ciencia ciudadana permiten que el público, mediante su propia experiencia, entienda como se llevan las investigaciones científicas. Las personas que participan encuentran que el proceso de hacer la ciencia, surge de la observación y de los métodos para la toma de datos. Las personas son entrenadas adecuadamente desde la educación no formal, contribuyen en la toma de datos, y si su curiosidad sobrepasa todo limite, propia guiar su propia investigación.

 

Estos encuentros de participación constituyen una alianza entre los científicos y el público general, formando un gran equipo de trabajo, buscando las grandes respuesta sobre nuestra Biodiversidad.

Pizote (Nasua narica) fotografía tomada para ser utilizada en la aplicación App iNaturalist. Foot: Marco Hidalgo

En este sentido, Conservacion Osa, al igual que otras organizaciones no gubernamentales, estamos apoyando los Grupos de Monitoreo Biológico Comunitario conformados en la Península de Osa. Estamos compartiendo experiencias con los grupos organizados en las comunidades de Rancho Quemado, Dos Brazos del Rio Tigre, Los Planes de Drake y Territorio Indígena Alto Laguna. Con estos grupos estamos trabajando en la construcción colaborativa del conocimiento a través de la Red de Cámaras Trampa, donde ellos son protagonistas en la toma de datos y participes del análisis. En Conservacion Osa creemos que la participación de las comunidades y sus consecuencias sobre la biodiversidad en apoyo al monitoreo de tendencias espacio-temporales de biodiversidad, adquiere especial importancia en la lucha por evitar y detener su pérdida de las especies de flora y fauna susceptibles a los pequeños cambios ambientales.

 

Los niños y niñas de nuestra Península de Osa no se han dejado de lado en esta contribución participativa. Año con año venimos apoyando el Conteo Infantil Navideño de Aves, el cual es una forma de apropiación social de la ciencia como ninguna otra, ya que los estudiantes de las escuelas y colegios se vuelven los actores principales de esta construcción de conocimiento. La clave para esta iniciativa es tomar la ciencia como una actitud y tener la capacidad de maravillarse y generar preguntas con las cosas o situaciones que enfrentamos todos los días. Las nuestro niños le encuentran un sentido mágico a las aves y biodiversidad que los rodea. Esta información ayuda a analizar huellas del cambio climático, observar fenómenos climáticos, que sean los mismo estudiantes quienes vivan las medidas correctivas.

Mostrando a los niños de la Peninsula de Osa parte de fauna en peligro de extinción. Foto: Marco Hidalgo

Como apoyo a este esfuerzo de Ciencia Ciudadana, Conservacion Osa, está promoviendo la utilización de las redes sociales globales, las cuales son utilizadas por personas que les gusta compartir imágenes de la naturaleza de la región. Estamos recomendando la aplicación (App) iNaturalist, herramienta tecnológica que conecta la gente con la naturaleza al mismo construyendo en forma participativa ciencia ciudadana, con el fin de comprender la situación poblaciones de nuestra flora y fauna y los cambios que afectan los diferentes ecosistemas.  Si usted o miembros de su comunidad quieren ser parte de este gran esfuerzo, nos pueden contactar, y apóyenos a crear conocimiento.

 

Grupo de Monitoreo Biológico Comunitario de Rancho Quemado, visitando el proyecto de Tortugas Marinas de Conservacion Osa. Foto: Marco Hidalgo

Intern Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.