News + Stories

Lecciones aprendidas para la conservación de agua de jóvenes indígenas

Blogpost por Jonathan Navarro Picado, Coordinador del Programa de Ríos Saludables

Los niños nos enseñan cosas nuevas cada día y están llenos de sorpresas, lo único que ocupan es una motivación.

La comunidad de Alto Laguna en Osa, nuestra única reserva indígena en la Península, está llena de bosque, vida, atardeceres impresionantes y personas inspiradoras. Los estudiantes de la escuela en la comunidad, recibieron una charla sobre la importancia de los ríos, pero más que enseñarles, ellos nos enseñaron por medio del arte la compresión que tienen del tesoro natural y la conexión con el agua.

Algunos niños como Yendry nos enseñan la importancia de las cuencas, en las que pequeños ríos aportan a uno principal y uno mayor que llega al mar, por algo dicen que los ríos son las venas de nuestro planeta y ella lo comprende muy bien todo el agua de nuestro planeta está conectado.

Los niños también representan lo que han visto a su alrededor y los pastos también han sido el paisaje de muchas personas en esta región. Pero si una niña como Angie es capaz de plantar árboles alrededor de un río en su imaginación, ¿Por qué no los plantamos también en la realidad?. Ahora bien, que sería de ese paisaje si quitáramos el río, desolador verdad! Bueno eso podría pasar si esos árboles no están ahí en algunos años.

El agua fluye, si claro, y también fluye la vida relacionada. Jacqueline, nos enseña como hay vida en los ríos desde las montañas hasta el mar. Pero hay algo que no hemos tomado en cuenta, así como el agua y la vida, también fluye la contaminación. Es un problema muy común la contaminación de nuestros ríos, si contaminamos este río en la parte alta lo que va fluir es muerte y eso no es lo que esta en la mente de una niña de escuela que ha crecido rodeada de bosque, así que ayudemos con un granito de arena a Jacqueline para tener un río limpio y saludable.

Intern Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.