Casas para aves - Osa Conservation
12397
post-template-default,single,single-post,postid-12397,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

News + Stories

Casas para aves

Escrito por: Johan Ortíz, Técnico de Campo Programa Restauración y “Rewilding”

Mi nombre es Johan Ortíz, soy de Puerto Jiménez, y me considero un amante de la naturaleza que disfruta trabajar en ella, ya que además de disfrutar de los hermosos paisajes que nos brinda la Madre Naturaleza, me da mucho gusto hacer mi parte para ayudar a protegerla y conservarla.

Johan Ortíz participando de una sus actividades favoritas-obsrvación de aves- en el día eBird. Foto: Hillary Brumberg

 

Me gustaría contarles acerca de un gran proyecto del que soy parte y estoy muy entusiasmado. Este proyecto proporciona casas para aves, estamos estudiando la mejor manera de brindar refugio a las aves que anidan en cavidades de árboles de gran tamaño, pero que no tienen un lugar seguro para anidar en los bosques secundarios jóvenes, ya que los bosques tardan entre 50 y 70 años en establecer cavidades en árboles muertos y en descomposición.

Aquí, en Osa Conservation, instalamos 280 cajas nido en áreas de restauración recién plantadas y bosques de crecimiento secundario. Ahora los monitoreamos mensualmente para ver qué habitantes las han utilizado. Usamos cámaras especiales para monitorear cualquier especie dentro de la caja y generar imágenes nunca antes vistas de la anidación de estas especies de aves tropicales.

Una mañana, cuando estaba monitoreando las cajas unos pocos meses después de instalarlas, encontré a nuestros primeros hospederos. Las cajas que revisé antes no tenían aves solo hojas en el interior, otras con insectos y el descubrimiento más emocionante de todos fue encontrar este nido en el interior. Estaba extremadamente emocionado y me sentía como un padre orgulloso.

Uno de los primeros nacientos en nuestras cajas nido, capturado en cámaras trampa.

No podía esperar para colocar cámaras para comenzar a filmar este increíble proceso y desarrollo de la vida estas aves. Pronto identificamos la especie de nuestros bebés: trepatroncos cacao, que nacieron sanos y felices en marzo de 2019.

Trepatroncos visitando una de las cajas nido instaladas recientemente, capturada en cámaras trampa.

Ahora estamos emocionados de ver qué otras especies comienzan a utilizar nuestras cajas nido recién instaladas. Esperamos que esta técnica ayude a recuperar el bosque en esta zona y así devolver las interacciones ecológicas asociadas con estas y otras especies.

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.