Movement Ecology Program Wildlife Vet

Resumen del Proyecto (Ingles Abajo)

Este rol será parte del Programa de Ecología del Movimiento de Conservación de Osa. En términos generales, el proyecto tiene como objetivo desarrollar y utilizar una tecnología novedosa de seguimiento de animales para aumentar nuestra comprensión de la ecología del movimiento de las redes de carroñeros, y los depredadores que las impulsan en América del Sur y Central. Implica la captura y el despliegue de equipos de rastreo en buitres cathartidae y especies de grandes felinos, la toma de muestras biológicas y la implementación de una variedad de estudios diferentes para estimar la densidad y determinar las funciones ecológicas de las comunidades carroñeras.

 

Resumen del Trabajo 

El Programa de Ecología del Movimiento de Osa Conservation, Wildlife Vet, jugará un papel clave en el equipo de campo para coordinar y ejecutar la captura de especies clave, incluidos buitres, tapires, pecaríes de labios blancos y gatos monteses, tanto en Perú como en Costa Rica, para desplegar dispositivos GPS y recolectar datos biológicos y muestras para obtener información ecológica y biológica. Esto incluye la creación, despliegue y mantenimiento de diferentes métodos de trampeo para la especie, el abastecimiento, mantenimiento y manejo de los medicamentos necesarios para las capturas, el manejo de muestras biológicas trabajando en colaboración con laboratorios y el manejo de datos de las capturas y biológicos. El veterinario de vida silvestre también ejecutará tareas generales de proyectos y programas, en el campo y en línea, como el monitoreo de cámaras trampa y la redacción de informes y permisos. El veterinario de vida silvestre pasará el 50% de su tiempo en Perú y el 50% de su tiempo en Costa Rica. Cuando esté en cada uno de estos países, vivirá en estaciones de campo remotas con condiciones de vida básicas como parte de un equipo de campo pequeño y muy unido. Los solicitantes deben sentirse cómodos viviendo y trabajando en ambientes tropicales remotos (estaciones de campo y campamentos forestales en Costa Rica y Perú). Este proyecto implicará largas horas en el campo y será físicamente exigente y requiere de alguien con experiencia en trabajo de campo y alguien que disfrute estar en el bosque, trabajando para realizar investigaciones para contribuir a la ciencia y la conservación. Este rol requiere una persona apasionada y motivada para trabajar en lugares de campo tropicales remotos durante largos períodos de tiempo para liderar el componente veterinario y biológico de este programa de ecología de movimiento para la salud de la vida silvestre y las implicaciones de conservación.

 

Roles y responsabilidades / funciones y responsabilidades

Capturas de animales y muestreo biológico:

  • Ejecutar capturas de animales para el programa de ecología de movimiento de Conservación Osa y proyectos de reconstrucción en Costa Rica y Perú, esto puede incluir buitres, gatos monteses, águilas arpías, osos hormigueros gigantes, pecaríes de labios blancos y tapires.
  • Asegúrese de que las capturas sigan el diseño del estudio indicado por el científico jefe.
  • Diseñe y cree hojas de recopilación de datos, fáciles de usar para garantizar que las capturas se realicen sin problemas y que toda la información correcta se recopila de manera adecuada.
  • Capacitar al personal de campo en protocolos de captura, toma de datos durante las capturas y buenas prácticas de manejo de animales silvestres.
  • Garantizar el bienestar y la seguridad de los animales y del equipo durante las capturas siguiendo los protocolos.
  • Liderar el abastecimiento y la gestión de todos los equipos y medicamentos veterinarios en ambos sitios de campo.
  • Comunicar y coordinar colaboraciones con los laboratorios que procesan muestras biológicas.
  • Ejecutar la toma, procesamiento, almacenamiento y distribución de muestras biológicas.
  • Administre las bases de datos de captura y animales, almacenándolas en las carpetas correctas de Google Drive.
  • Colaborar con el equipo de campo para ejecutar el seguimiento por radio para evaluar la salud de los animales con collar y recopilar información ecológica y de comportamiento adicional.
  • Coordinar y ejecutar nuevas capturas de animales con collar/etiquetado si la salud está en riesgo o si el collar/etiqueta no funciona correctamente.

Actividades del Programa General de Ecología del Movimiento:

  • Brindar información técnica para la redacción y reporte de permisos en Costa Rica y Perú.
  • Proporcionar actualizaciones y medios al investigador principal para los informes de subvenciones.
  • Documentar y promover la experiencia del veterinario de vida silvestre líder en el proyecto de ecología del movimiento a través de 3 publicaciones al mes en las redes sociales.
  • Proporcionar informes semanales al gerente de proyectos de campo y al veterinario principal para actualizar el progreso de las tareas responsables todos los viernes a la 1 p.m.
  • Crear y gestionar planes de trabajo del equipo veterinario en el software de seguimiento y gestión de proyectos Asana.
  • Participe en reuniones de equipo quincenales (a distancia y en persona) para actualizar al equipo sobre el progreso de las tareas de las que es responsable y comunicar y finalizar los planes de trabajo de campo.
  • Ejecutar las tareas generales del programa y la logística según sea necesario.

 

Requisitos:

  • Licencia veterinaria para operar en Perú y Costa Rica.
  • Una licencia de conducir manual – B1 (Costa Rica) para poder viajar cuando sea necesario a través de la región de Osa en una variedad de caminos.
  • Fluidez en español (escrito y oral) con inglés conversacional básico.
  • Conocimiento y experiencia en la captura de animales silvestres en lugares remotos. Esto debería incluir una buena comprensión ecológica y del comportamiento de las especies silvestres en la lluvia tropical.
  • Capacidad para trabajar como parte de un equipo de campo diverso en ubicaciones remotas durante largos períodos de tiempo.
  • Seguro en el uso de las aplicaciones de Google, Gmail, Google Drive y Google Calendar.
  • Mente estratégica con determinación y capacidad para generar soluciones a problemas bajo presión.
  • Trabajo duro, habilidades interpersonales, jugador de equipo, líder motivado y persona apasionada.
  • Experiencia de trabajo de campo y alguien que disfruta estar en el bosque, trabajando para investigarlo y conservarlo.
  • Capacidad para trabajar como parte de un equipo de campo diverso en ubicaciones remotas durante largos períodos de tiempo.
  • Seguro en el uso de las aplicaciones de Google, Gmail, Google Drive y Google Calendar.
  • Mente estratégica con determinación y capacidad para generar soluciones a problemas bajo presión.
  • Trabajo duro, habilidades interpersonales, jugador de equipo, líder motivado y persona apasionada.
  • Experiencia de trabajo de campo y alguien que disfruta estar en el bosque, trabajando para investigarlo y conservarlo.

¿Cómo aplicar?Para aplicar, envíe un CV y una carta de presentación a [email protected]  indicando en el asunto “Wildlife Vet” antes del 30 de septiembre. Todos los solicitantes que no sigan esta guía no serán considerados. Sólo se contactará a los solicitantes seleccionados que continúen con la etapa de entrevista. Indique en la carta de presentación por qué quiere este trabajo específicamente y qué habilidades puede aportar para abordar los deberes y responsabilidades descritos. Alentamos a los solicitantes de América Latina a postularse.

 

Project Summary

This role will be employed under Osa Conservations Movement Ecology Program. Broadly, the project aims to develop and use novel animal tracking technology to increase our understanding of the movement ecology of scavenger networks, and the predators which drive them, in south and central America. It involves the capture and deployment of tracking equipment on cathartidae vultures and large cat species, taking biological samples and implementing a variety of different surveys to estimate the density and determine the ecological roles of scavenging communities.

 

Job Summary 

Osa Conservation’s Movement Ecology Program Wildlife Vet will play a key role in the field team to coordinate and execute the capturing of keystone species including vultures, tapirs, white-lipped peccaries and wildcats in both Peru and Costa Rica to deploy GPS devices, and collect biological samples in order to obtain ecological and biological information. This includes the creation, deployment and maintenance of different trapping methods for the species, the sourcing, maintenance and handling of the drugs required for the captures, the handling of biological samples working in collaboration with laboratories and the managing of data from the captures and biological samples. The Wildlife vet will also execute general project and program tasks, in the field and online, such as camera trap monitoring and permit and report writing. The Wildlife Vet will spend 50% of their time in Peru and 50% of their time in Costa Rica. When based in each of these countries you will be living in remote field stations with basic living conditions as part of a small, close-knit field team. Applicants should be comfortable living and working in remote tropical environments (field stations and forest camps in Costa Rica and Peru). This project will involve long hours in the field and will be physically demanding and requires someone with field work experience and someone who enjoys being in the forest, working to execute research to contribute to science and conservation. This role requires a passionate and motivated individual to work in remote tropical field locations for long periods of time to lead the veterinary and biological component of this movement ecology program for wildlife health and conservation implications.

 

Roles and responsibilities 

Animal Captures and Biological Sampling: 

  • Executel animal captures for Osa Conservation’s movement ecology program and rewilding projects in Costa Rica and Peru, this can include vultures, wildcats, harpy eagles, giant anteaters, white-lipped peccaries and Tapirs.
  • Ensure captures follow the study design instructed by the Chief Scientist.
  • Design and create easy-to-use data collection sheets to ensure captures run smoothly and all the correct information is collected appropriately.
  • Train the field crew in capture protocols, data collection during captions and good practices of handling wild animals.
  • Ensure animal and team welfare and safety during captures by following protocols.
  • Lead the sourcing and managing all vet equipment and medicine at both field sites.
  • Communicate and coordinate collaborations with the labs which process biological samples.
  • Execute the collecting, processing, storing and distribution of biological samples.
  • Manage capture and animal databases, storing them in the correct google drive folders.
  • Collaborate with field crew to execute radio-tracking to assess health of collared animals and collect additional behavioral and ecological information.
  • Coordinate and execute re-captures of collared/tagged animals if health is at risk or collar/tag is  malfunctioning.

General Movement Ecology Program Activities: 

  • Provide technical information for the writing and reporting of permits in Costa Rica and Peru.
  • Provide updates and media to the Principle Investigator for grant reports.
  • Document and promote the experience of the lead Wildlife Vet on the movement ecology project via 3 posts a month on social media.
  • Provide weekly reports to the Field Project Manager and Lead Vet to update progress on responsible tasks every Friday by 1pm.
  • Create and manage vet team work plans in project management and tracking software Asana.
  • Participate in bi-weekly team meetings (remote and in person) to update the team on the progress of the tasks you are responsible for and communicate and finalize field work plans.
  • Execute general program tasks and logistics as required.

 

Skill Requirements

  • Vet license to operate in Peru and Costa Rica.
  • A manual driving license – B1 to be able to travel when needed across the Osa region on a variety of roads.
  • Fluent in Spanish (written and oral) with basic conversational English.
  • Knowledge and experience in capturing wild animals in remote locations. This should include a good ecological and behavioral understanding of wild species in tropical rainforests.
  • Knowledge and experience in collecting and processing biological samples.
  • Good physical condition and experience working long hours in the field in difficult environments – tropical rainforests.
  • Ability to work as part of a diverse field team in remote locations for long-periods of time.
  • Confident in use of google applications, gmail, google drive and google calendar.
  • A strategic mind with the determination and ability to generate solutions to problems under pressure.
  • Hard working, interpersonal skills,  team player, motivated leader and passionate individual.
  • Field work experience and someone who enjoys being in the forest, working to research and conserve it.

How to Apply: To apply please send a CV and cover letter to [email protected] with subject line

“Wildlife Vet” by 30th September. All applicants who do not follow this guide will not be considered. Only successful applicants continuing to the interview stage will be contacted. Please state in the cover letter why you want this job specifically and what skills you can bring to tackle the outlined duties and responsibilities. We encourage applicants from Latin America to apply.