1. Osa Conservation
  2. >
  3. Opportunities
  4. >
  5. Sea Turtle Research Field Assistant

Asistente de Campo e Investigación (RFA) para la Conservación de Tortugas Marinas

 

El programa de Conservación de Tortugas Marinas de Osa Conservation tiene una emocionante oportunidad disponible. Estamos buscando un/a asistente de campo e investigación (RFA) para comenzar a más tardar el 5 de noviembre de 2021, con una duración de 6 a 9 meses. Esta oportunidad te permitirá ganar experiencia en el campo y desarrollar habilidades vitales necesarias para tener un impacto en la conservación.

Resumen del puesto de Asistente de Campo e Investigación (RFA) para la Conservación de Tortugas Marinas:

La misión de Osa Conservation es proteger la biodiversidad de importancia mundial en la Península de Osa. El Programa de Conservación de Tortugas Marinas está comprometido con esa misión contribuyendo directamente a la conservación de las tortugas marinas que anidan en esta región; 1) contribuyendo al monitoreo a largo plazo de la actividad de las tortugas marinas anidantes, y 2) mejorando directamente el éxito de eclosión de los nidos a través del manejo de nuestro vivero. El programa alcanza estos objetivos mediante la recopilación de datos vitales sobre la población y la reproducción de las tortugas marinas durante los censos en las playas, y mediante la asistencia en el monitoreo y liberación de tortuguitas en nuestro vivero.

El uso de la tecnología para la conservación se ha convertido en una herramienta cada vez más importante durante las últimas décadas, y también para Osa Conservation y sus programas. Este año nos alejamos de los tradicionales cuadernos y bolígrafos, y ahora utilizamos aplicaciones especialmente diseñadas en los teléfonos de nuestro programa para facilitar el monitoreo y la recolección de datos. Durante los próximos años, también nos extenderemos más allá del monitoreo de playas y hemos diseñado una estrategia para abordar dos de las mayores amenazas para las tortugas marinas en todo el mundo: la contaminación por plásticos y las prácticas de pesca insostenibles.

Como RFA, ayudarás al equipo del programa de tortugas marinas de Osa Conservation con los esfuerzos de trabajo de campo para evaluar la salud y el estado de las poblaciones de tortugas marinas de Osa y explorar nuevos enfoques para contribuir a los objetivos mencionados anteriormente. Los RFA tienen la oportunidad de avanzar en su formación en los campos de la biología marina, la sostenibilidad, la conservación y el inglés. Este es un puesto de gran energía y requiere excelentes habilidades interpersonales y de liderazgo, además de experiencia en biología y la capacidad de trabajar en un ambiente de campo desafiante.

Funciones y responsabilidades:

  • Ejecutar monitoreos de la población de tortugas marinas y la recogida de datos durante las patrullas nocturnas y censos matutinos en playa Piro (2 km) y playa Pejeperro (4,5 km). La limpieza y preparación diaria del equipo es también una parte importante de este trabajo.
  • Vigilar los lugares de nidificación para detectar tortuguitas y depredación, y llevar a cabo técnicas de protección de nidos y evaluación de posibles factores de riesgo.
  • Reubicar los nidos vulnerables en nuestro vivero y supervisar el éxito de eclosión de los nidos mediante la excavación de los ya eclosionados.
  • Ayudar en el mantenimiento diario del vivero de tortugas marinas de Osa Conservation, incluyendo proyectos de construcción y limpieza.
  • Llevar a cabo limpiezas de playa regulares para reducir la cantidad de plástico en las playas que monitoreamos, así como clasificar y pesar los desechos marinos para usarlas como una herramienta educativa y promover la reducción de plásticos de un solo uso.
  • Trabajar estrechamente con voluntarios, pasantes y nuestra coordinadora de divulgación y educación ambiental para promover actividades relacionadas con las tortugas marinas. Además de participar y llevar a cabo tours de tortugas con comunidades locales, huéspedes y grupos visitantes, con entusiasmo de querer enseñar y compartir tus conocimientos.
  • Comunicar los resultados del programa mediante el análisis de datos y la redacción de informes y publicaciones científicas para ampliar o mejorar la investigación actual realizada en el marco del programa de tortugas marinas.
  • Crear contenido para tus cuentas personales y para las redes sociales de Osa Conservation con el fin de promover el trabajo del programa de tortugas marinas y comunicar las historias de un/a amante de la vida silvestre.
  • Investigar e implementar tecnologías para facilitar el monitoreo a largo plazo y la recolección de datos, mejorar nuestra comprensión de las tortugas marinas y las playas de anidación y beneficiar su conservación.
  • Asistir a las reuniones bimensuales de ciencias y de medios de comunicación para interactuar con el equipo científico de Osa Conservation y los investigadores externos, presentando actualizaciones del proyecto cuando sea necesario.
  • Asistir en la búsqueda y aplicación a posibles oportunidades de financiamiento del programa – para desarrollar proyectos interesantes para el programa de tortugas marinas.
  • Participar en cualquier tarea adicional requerida por el programa de tortugas marinas y las actividades y tareas generales de Osa Conservation. Además de formar parte del trabajo vital del programa de conservación de tortugas marinas, tendrás oportunidades de ayudar con otros programas de Osa Conservation, incluyendo el de restauración, agricultura regenerativa y de vida silvestre.

Habilidades y atributos requeridos:

  • Licenciatura en vida silvestre, medio ambiente o algún tema de conservación.
  • Dominio del inglés y/o del español (oral y escrito). Se desea el dominio de ambos idiomas.
  • Conocimiento y experiencia en la realización de estudios de monitoreo de vida silvestre en el campo, en entornos difíciles y lugares remotos.
  • Excelentes conocimientos de informática, especialmente en las plataformas Microsoft y Google. Se desean conocimientos de programación de R y SIG.
  • Experiencia viviendo en lugares remotos con condiciones de vida básicas.
  • Físicamente apto/a y capaz de trabajar durante horas sobre arena blanda en un entorno difícil y duro.
  • Buen miembro de equipo con excelentes habilidades de comunicación – capaz de vivir y trabajar con un equipo multicultural.
  • Cómodo/a en el uso de tecnologías con el fin de recoger datos sobre las tortugas marinas y ayudar en las pruebas experimentales para aplicar tecnologías de conservación e innovar en el programa de tortugas marinas.
  • Trabajador/a, comprometido/a, creativo/a y ambicioso/a, con voluntad de desarrollar nuevas habilidades e ideas. Apasionado/a con deseo de aprender y mejorar, dispuesto/a a hacer un esfuerzo adicional por los esfuerzos de conservación y el desarrollo de una carrera personal.

Condiciones de trabajo:

  • De 3 a 5 censos matutinos semanales.
  • Un día y medio de descanso a la semana (que no siempre es fin de semana).
  • Alojamiento en un cuarto compartido con condiciones básicas: una cabina en el bosque lluvioso con baños al aire libre y tres comidas al día en nuestra estación biológica.
  • Se incluye un estipendio mensual de 100 dólares.

Para aplicar, por favor envía tu CV y una carta de presentación describiendo tu experiencia previa, áreas de conservación que te apasionan y por qué te gustaría unirte al equipo de Tortugas Marinas de Osa Conservation, e incluya enlaces a tus cuentas de redes sociales con el título del asunto “Sea Turtle RFA 2021” a la coordinadora del programa de Conservación de Tortugas Marinas Bárbara Sellés <[email protected]>. La fecha límite para las solicitudes de RFA es el 4 de octubre de 2021.

Sea Turtle Conservation Research Field Assistant

 

The Sea Turtle Conservation program at Osa Conservation has an exciting opportunity available. We are looking for a Research Field Assistant (RFA) to start no later than 5th November 2021, with a duration of 6-9 months. This opportunity will allow you to gain field experience and develop vital skills needed to have an impact in conservation.

 

Sea Turtle Conservation Research Field Assistant (RFA) position summary:

Osa Conservation’s mission is to protect the globally significant biodiversity in the Osa Peninsula. The Sea Turtle Conservation Program is committed to that mission by directly contributing to the conservation of nesting sea turtles in this region; by 1) contributing to the long-term monitoring of nesting sea turtle activity, and 2) directly improving nest hatching success through hatchery management. The program reaches these objectives by gathering vital population and reproductive data of nesting sea turtles during beach surveys, and by assisting with the monitoring and release of baby sea turtles in our hatchery.

Conservation technology has become an increasingly important tool during the last decades, and also for Osa Conservation and its programs. This year we moved away from traditional notebooks and pens, now using specially-designed apps on our program’s phones to facilitate monitoring and data collection. Additionally, we are developing and implementing a strategy to tackle two of the biggest threats to sea turtles worldwide: plastic pollution and unsustainable fishing practices.

The Sea Turtle Conservation Research Field Assistant will assist Osa Conservation’s sea turtle team with fieldwork efforts to assess the health and status of Osa’s sea turtle populations and explore new approaches to contribute to the goals listed above. RFAs have the opportunity to advance their training in the fields of marine biology, sustainability, conservation, and Spanish. This is a high-energy position and requires excellent interpersonal and leadership skills, in addition to experience in biology and the ability to work in a challenging field environment.

Role and Responsibilities:

  • Execute sea turtle population monitoring and data entry during evening and morning surveys as part of a team on Piro Beach (2 km) and Pejeperro Beach (4.5 km). Daily equipment cleaning and preparation is also an important part of this work.
  • Monitor nesting sites for hatchlings and predation, and carry out nest protection techniques and assessment of potential risk factors.
  • Relocate vulnerable nests to the hatchery and monitor nest hatching success through excavations of hatched nests.
  • Assist with the daily maintenance of the Osa Conservation sea turtle hatchery, including construction and cleaning projects.
  • Conduct regular beach cleans to reduce the amount of plastic on the beaches we monitor, classify and weight marine debris, and provide education and increase awareness to reduce single-use plastics.
  • Work closely with volunteers, interns, and our Environmental Educational Outreach coordinator to promote sea turtle activities. Perform sea turtle tours and be willing to teach and share your knowledge with local communities, guests, and visiting groups.
  • Communicate program results by analysing data and drafting reports and scientific publications to expand or improve the current research conducted under the sea turtle program.
  • Create content for personal and Osa Conservation social media accounts to promote the work of the sea turtle program and communicate stories of a young wildlife biologist living in the field.
  • Research and implementation of technologies to facilitate long-term monitoring and data collection, and to improve our understanding of sea turtles and nesting beaches to benefit their conservation.
  • Attend bi-weekly science and social media meetings to interact with Osa Conservation’s science team and outside researchers, giving project update presentations when required.
  • Assist in the search and application to possible program funding opportunities – to develop exciting projects of interest to the Sea Turtle Program.
  • Participate in any additional tasks required by the Sea Turtle Program and general Osa Conservation activities and tasks. In addition to being part of Osa Conservation’s vital sea turtle conservation work, you will have opportunities to assist with other Osa Conservation programs, including restoration, regenerative farming, and wildlife.

Skills and Attributes Required:

  • BSc degree in wildlife, environmental or conservation topic.
  • Fluent in English and/or Spanish (Oral and Written). Proficiency in both languages is desired.
  • Knowledge and experience in conducting wildlife monitoring surveys in the field in harsh environments and remote locations.
  • Excellent computer skills, especially in Microsoft and Google platforms. Knowledge of R programming and GIS is desired.
  • Experience living in remote places with basic living conditions.
  • Physically fit and able to work long hours on soft sand in a difficult and harsh environment.
  • Good team member with excellent communication skills – able to live and work with a multicultural team.
  • Hardworking, reliable, creative, and ambitious, with a willingness to develop new skills and ideas.
  • Comfortable using technology in order to collect sea turtle data via phone apps and assist in conservation technology trials to advance to the Sea Turtle Program.
  • Hard-working and passionate with a desire to learn and improve – willing to put the hard work in and go the extra mile for conservation efforts and personal career development.

Conditions of work:

  • Complete 3-5 morning surveys per week
  • One and a half days off per week (which is not always a weekend).
  • A bed in a basic shared living space – a rainforest camp with outdoor bathrooms and three meals per day provided at our biological station.
  • A monthly stipend of $100 is included.

To apply, please send your CV and cover letter outlining your previous experience, the conservation areas you are passionate about, and why you would like to join the Osa Conservation Sea Turtle team, and include links to your social media accounts with the subject title “Sea Turtle RFA 2021” to the Sea Turtle Conservation program coordinator Bárbara Sellés <[email protected]>. The deadline for RFA applications is October 4th, 2021.