Proceso de Sensibilización de Cazadores Hacia la Conservación de la Biodiversidad de Osa

Escrito por Pilar Bernal

El 29 de Julio celebramos el Día Nacional de la Vida Silvestre en la comunidad de los Planes de Drake, con el tema: “Los Chanchos de Monte y Mi Comunidad.” En el evento se dieron a conocer los ganadores de los concursos “Rastreadores de Fotografías” y la “Manta Estudiantil” Los participantes del concurso “Rastreadores de Fotografías” pertenecen a las comunidades de los Planes, Progreso, Los Ángeles y Drake, y son reconocidos por sus habilidades de cazadores. Ellos realizaron un recorrido de un día en diferentes senderos y usaron sus habilidades para rastrear manadas de chanchos de monte, huellas de felinos, dantas y otras especies de fauna silvestre. Los participantes iban acompañados de un fotógrafo profesional quien tomó fotografías del proceso de rastreo.

En el concurso de la “Manta Estudiantil”, participaron los centros educativos: San Josecito, Curime, Drake, Refugio, Los Angeles y El Progreso. Estudiantes junto con docentes y padres de familia, elaboraron una manta con el lema de la celebración: “Los Chanchos de Monte y mi Comunidad.”

Esta celebración es el primer paso del proceso de sensibilización de las comunidades y la  población de cazadores hacia la conservación de la biodiversidad. Proceso que nace de la preocupación del Área de Conservación Osa (ACOSA) por la cacería de fauna silvestre dentro de las áreas protegidas, especialmente del chancho de monte (Tayassu pecari), especie que cumple un papel indispensable dentro del ecosistema; en la dispersión de semillas y en la sostenibilidad de la población de grandes felinos como el jaguar (Pantera onca). Conjuntamente con las ONG´s de presencia local  Yaguará, Fundación Corcovado, ASCONA y Conservación Osa se elaboró la estrategia de involucramiento de los cazadores en la conservación de la biodiversidad, mediante la valoración de sus conocimientos en ecología de las especies y habilidades de rastreo,  como una actividad lucrativa enfocada a un turismo selectivo y al monitoreo de especies.

Se espera que este proyecto piloto sea exitoso para los 7 participantes, motive a otros cazadores a usar sus habilidades a favor de la conservación y se replique esta experiencia en otras áreas protegidas del país.

Leer el artículo en La Nacion.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.