Capacitando a la próxima generación de líderes de conservación.

Reflexiones de los alumnos del curso. Compilado por Hilary Brumberg, coordinadora del curso.

Recientemente iniciamos nuestro segundo Curso de campo anual de Ecología Tropical y Liderazgo en Conservación de Conservación Osa. Durante este curso de campo de 8 semanas, brindamos experiencias prácticas y capacitación para la próxima generación de líderes de conservación. El curso reúne a un impresionante grupo de jóvenes científicos de Costa Rica y del extranjero para experimentar en nuestro laboratorio vivo, la estación biológica Osa Verde, y aprender habilidades de la vida real para carreras exitosas en conservación e investigación en un entorno práctico.

Aquí hay reflexiones de los estudiantes sobre su primera semana y lo que esperan aprender durante el resto del curso:

Estaré viviendo durante 8 semanas en la Península de Osa y estoy realmente emocionada. La primera semana ha sido un montón de nuevas experiencias, personas apasionadas, enfoques, gustos, conocimientos y lugares, y esta variedad es lo que hace que esta oportunidad sea gratificante. Esta no es solo una oportunidad de crecimiento profesional, también es una forma de tener un desarrollo personal, ya que hemos tenido un fuerte enfoque en nuestras habilidades blandas. Podemos ser increíbles estudiantes, investigadores, ingenieros, pero si no sabemos cómo transmitir el conocimiento con otras personas y escuchar sus ideas y experiencia, no tendremos el mismo efecto que el deseado. Hemos aprendido sobre la selva tropical, la restauración ecológica, la conectividad climática, el trabajo compartido con las comunidades, educación ambiental, tortugas marinas, entre otros; pero algo que me llamó principalmente la atención, porque creo que es muy importante, es que en caso de que trabajemos con comunidades, debemos entender primero su propia relación con el medio ambiente y detectar el liderazgo para transmitir un mensaje; así es como se construye una transformación integral y en conjunto. En síntesis, diría que estar en Conservación Osa es una forma de seguir aprendiendo, seguir intentando, seguir preguntando y seguir compartiendo.
— Natalia Gómez

 

Mi primera semana en Osa! Llegue a Osa tras un largo viaje , emocionada por conocer uno de los lugares más asombrosos del planeta que a pesar de no ser muy grande alberga el 2.5 % de la diversidad mundial. En el transcurso de la semana nos fuimos conociendo entre los compañeros cada uno con intereses distintos, de igual modo conocimos al staff de Osa Conservation y un poco de los proyectos que tienen en las distintas áreas. Entre las actividades que se realizamos fue un patrullaje de tortugas marinas en el cual pudimos ayudar a que 12 tortuguitas Lora llegaran sanas y salvas al mar a empezar su vida , también hicimos un taller de escalada en árboles en el que sorprendentemente no me fue tan mal (como se puede ver en la foto).
— Eblin Pereyra Mejía

 

La Península de Osa es uno de mis lugares favoritos de Costa Rica y estar en Conservación Osa me encanta. Durante una semana en este lugar he aprendido de distintos temas, algunos que ya me interesaban y otros que desconocía y ahora quiero saber más sobre ellos. He conocido personas de diferentes nacionalidades y que están interesadas por la naturaleza, hemos compartido diferentes ideas y he aprendido un poco más de sus culturas. Me emociona la idea de pasar aquí siete semanas más conociendo, explorando y aprendiendo sobre conservación y ecología.
— Keylin Castro Avendaño

 

Me siento muy emocionado de estar en uno de los lugares con mayor diversidad del mundo y donde tal vez se puede encontrar rapaces magnificas como el águila harpía. ademas me emociona el poder comprender mejor como la tecnología puede ayudarnos a comprender mejor los procesos biológicos.
–Jorge Mauricio De la O Castro

 

Esta semana conocí a gente increíblemente talentosa y dedicada, quienes no sólo me compartieron su conocimiento, sino que quisieron aprender de mí experiencia profesional. ¡Me siento como toda una conservacionista! Si esto fue solo la primera semana no puedo esperar por las siete que quedan por delante, estoy segura de que será maravilloso.
— María José Álvarez

 

Estoy en uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. Aprendiendo sobre conservación con un programa muy diverso y motivador. Ya en esta primer semana nuevas herramientas, nuevas ideas y nuevas personas en un ambiente de aprendizaje agradable. Con las expectativa de que las próximas semanas la Península me siga mostrando sus maravillas en compañía de Conservación Osa.
— Randall Montoya-Solano

 

He sentido un nuevo comienzo en mi primera semana aquí en el bosque de Conservación Osa. He podido dejar atrás mis preocupaciones cotidianas para poder concentrarme en las personas y el medio ambiente que me rodea. Mi primera mañana aquí fue como despertar en un mundo completamente nuevo.
No tengo mucho experiencia hablando español en un país diferente, y espero mejorar mis habilidades para hablar y escuchar en español. !Escuchar presentaciones muy perspicaces sobre mis temas favoritas es una excelente manera de comenzar!
–Jessica Copeland

 

Una profecía de una tribu indígena nativa de norte américa dice que cuando el planeta estuviera enfermo y los árboles no pudieran estar de pie, iba a surgir una nueva raza que nos guiaría a devolver la salud al planeta. Esta nueva generación sería conocida como los guerreros del arcoíris. Mi primera semana compartiendo con el equipo de Osa Conservation me hizo sentir que estamos ante el cumplimiento de esta profecía.
–Jeremy Quirós Navarro

 

La Península de Osa será mi hogar durante las próximas 8 semanas. Espero aprender sobre conservación de los mejores en Conservación Osa para proteger a mis creaturas favoritas.
— Francinie Guido

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Post A Comment