Creando el santuario de los árboles

Blog por Marvin Lopez, Asistente Programa Botánico

Ya han pasado poco más de 10 años desde que surgió Conservación Osa y he sido testigo de los cambios que han sucedido desde entonces. Durante todo este tiempo la organización ha ido creciendo poco a poco tomando experiencia conforme avanzaba los diferentes proyectos, hoy día se ha querido tomar nuevos rumbos con nuevos proyectos y uno de estos es la creación de un Arboretum. Para ello han llegado personas con mucho entusiasmo por las plantas poniendo gran esfuerzo y dedicación para lograr ese objetivo.

Recientemente se dio la buena noticia de que la empresa obtuvo la acreditación de Arboretum nivel 1 otorgada por ArbNet y The Morton Arboretum por lo desarrollado y profesional que es nuestro arboreto, esto nos llena de alegría principalmente al equipo de botánica y nos motiva a seguir trabajando arduamente para seguir subiendo de nivel y mejorando cada día para que este sitio sea muy sólido y sirva a muchos para fines tanto de investigación como para educación a personas locales y extranjeras.

Este lugar, Piro, donde se establecerá el Arboretum, es afortunado en poseer uno de los focos, de bosque maduro que es posible encontrar en la zona. Aquí se pueden observar muchos árboles de más de 40 metros y tener diámetros de, en ocasiones, más de 1,5 metros y sus amplias copas ejemplo de ello algunos árboles de Ajo, pero no son los únicos que te impresionaran, también hay otros árboles que pueden llegar hasta 60 metros, además muchos otros árboles de considerable tamaño y muchas otras plantas se podrán ver en la red senderos de este santuario creado para preservarlos.

Gracias a la oportunidad que me dieron, tengo la dicha de formar parte de este equipo y durante los  2 últimos años he estado trabajando en los proyectos botánicos; enfocado más que todo en buscar las diferentes especies de árboles que es posible encontrar en esta región del país entre otros. A pesar de todos los años que he caminado por estos bosques mi admiración por estos gigantes no ha cambiado para nada.

 

Marvin Lopez marcando e identificando uno de los árboles ubicados en la red de senderos de Conservación Osa y que formarán parte del arboretum. Foto: Andy Whitworth.

Todo esto me ínsita seguir trabajando y aprendiendo más. Algunos de los árboles que intentamos propagar son catalogados con algún grado de vulnerabilidad y al parecer su tasa de germinación es muy baja lo que supone un buen reto para lograr los objetivos que nos hemos propuestos con estas especies para  que puedan formar parte del Arboretum y las personas puedan venir a verlas, aprender más de cada especie y que puedan ayudar a la conservación de los bosque y la naturaleza en general en sus comunidades o lugares de residencia.

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Post A Comment