Divulgación científica: Día del Comportamiento Animal, historietas de cangrejos y planeta tierra III

Blog por: Mark Laidre, profesor en Dartmouth College professor y investigador principal del laboratorio Laidre 

Es divertido descubrir cosas nuevas sobre la naturaleza. Por eso a los científicos les gusta hacer ciencia. Y cuando se trata de ciencia sobre comportamiento animal, me gusta pensar en Osa como una especie de “pozo mágico”. Mis estudiantes y yo hemos realizado investigaciones sobre el comportamiento animal en todo el mundo, y gran parte de nuestra investigación se ha centrado en Osa, donde hemos pasado muchos años estudiando “cangrejos ermitaños sociales”. En la conferencia de la Sociedad de Comportamiento Animal en Chicago 2019 (última conferencia científica en persona antes de que COVID las detuviera), Laboratorio Laidre del Dartmouth College mostró su pasión por la investigación científica, con seis conferencias, todas sobre nuestros queridos cangrejos ermitaños. Estas charlas fueron presentadas por miembros del laboratorio que abarcan todos los niveles científicos, desde pregrado hasta asistente de investigación, estudiante de doctorado, postdoctorado y profesor:

‘¿Ir con el flujo? Individualismo versus movimiento colectivo durante el viaje “

-Clare Doherty (Estudiante de Doctorado)

“Rebaños ciegos: desinformación amplificada a través del contagio social”

-Elliott Steele (Estudiante de Doctorado)

“Las señales sociales aceleran la cognición del uso de herramientas en un invertebrado”

-Jakob Krieger (Membro postdoctoral, visitante desde Alemania)

“Inundando el mercado: la oferta y la demanda de viviendas modificadas experimentalmente impulsan la plasticidad del comportamiento”

-Leah Valdes (Estudiante de grado con tesis de honor; actualmetne estudiante de Doctorado en Cornell)

“Olor a desalojo: las oportunidades para la adquisición de recursos desencadenan una respuesta rápida”

-Nick Funnell (Asistente de investigación; actualmente estudiante de Doctorado en UNC Chapel-Hill)

“Cómo y por qué volverse antisocial: lecciones de los ermitaños”

-Mark Laidre (Profesor en Dartmouth College professor e investigador principal del laboratorio  Laidre)

Estoy orgulloso de nuestros descubrimientos científicos. Y como científico, el descubrimiento científico es mi principal pasión. Pero los científicos no deberían simplemente hacer ciencia. Los científicos también deben tomarse el tiempo para realizar actividades de divulgación científica, lo que implica involucrar a una audiencia más amplia más allá de los propios científicos. Así que durante los últimos años, junto con nuestra investigación científica, el Laboratorio Laidre ha avanzado en tres proyectos clave de divulgación científica. Estos proyectos de divulgación abarcan tanto reuniones en persona como formas de divulgaciones con distanciamiento social, y estas últimas continúan incluso en medio de una pandemia mundial. A continuación, describo cada uno de nuestros tres proyectos de divulgación científica: El día del comportamiento animal en Osa (en 2019), Historietas de cangrejos (en 2020) y Planeta tierra III (en 2021).

Día del comportamiento animal

Aunque todavía no es un fenómeno mundial, el primer ‘Día del Comportamiento Animal’ comenzó en la Península de Osa, Costa Rica el 4 de febrero de 2019. Regresemos primero a 2008, durante mi primera temporada de campo en Osa, cuando era estudiante de posgrado. En esa primera temporada de campo en Osa, di una charla de divulgación sobre el comportamiento animal a los escolares locales en la escuela Piro, justo en el camino de la estación de campo de Osa Conservación. Mi amiga Aida Bustamante, que entonces era la directora de la estación de campo, tuvo la amabilidad de traducir mi charla del inglés al español para los niños (su traducción fue una bendición para todos, dado lo horribles que eran mis habilidades para hablar español). Casi todos los años desde 2008, también daría una o más charlas de divulgación científica durante mi temporada anual de campo en Osa (lo que significaba que mis amigos traductores de español a menudo no tenían mucho descanso).

Ahora, avance rápido más de una década después, de 2008 a 2019: mi laboratorio y yo decidimos aprovechar esos esfuerzos de divulgación anteriores haciendo un día aún más grande de divulgación en Osa, al que llamamos “Día del comportamiento animal”. Antes de este día, anunciamos con carteles durante varios meses, los cuales fueron bellamente diseñados por un estudiante de Dartmouth, Callum Backstrom, quien había tomado la clase de campo de “Ecología Tropical” que enseño en Costa Rica. Con la ayuda experta de la propia Hilary Brumberg de Conservación Osa, distribuimos copias del cartel (tanto en inglés como en español), distribuyéndolas en la comunidad local y en las redes sociales. Luego, en el mismo Día del Comportamiento Animal, el Laboratorio Laidre empezó el día de nuestros estudios científicos y se dirigió al pequeño pueblo de Puerto Jiménez, a poca distancia en automóvil de la estación de campo. Todos mantuvimos los dedos cruzados para que la gente local realmente se presentara a nuestro alcance científico. Varios de nosotros incluso usamos nuestras camisetas “Coconut Crab Conservation”, que habían sido diseñadas con estilo por un miembro del Laboratorio Laidre y estudiante de Dartmouth Aaron Lit, como parte de su línea de moda con sentido de conservación.

Póster del Día del Comportamiento Animal, con animales nativos de Costa Rica, incluyendo cangrejos ermitaños sociales. Este cartel fue bellamente diseñado por Callum Backstrom, un estudiante que había tomado la clase de campo de “Ecología Tropical” de Dartmouth que Mark enseña en Costa Rica.

 

Algunos de los miembros del Laboratorio Laidre se reunieron el Día del Comportamiento Animal en la Península de Osa, Costa Rica (de izquierda a derecha: artista colaboradora Sarah Smith; estudiante de doctorado Clare Doherty; estudiante de doctorado Elliott Steele; y asistente de investigación Nick Funnell). Usamos nuestras camisetas de “Conservación del cangrejo de coco” (se muestra la parte delantera y trasera), que fueron diseñadas con estilo por Aaron Lit, un estudiante que tomó la clase “Mentes animales” que Mark enseña en Dartmouth. Aaron se muestra en la parte superior izquierda, entregando las camisetas recién impresas justo antes de partir hacia el campo. Fotos por Mark Laidre

Afortunadamente, tuvimos una gran participación, con muchos costarricenses ansiosos de todas las edades, desde niños hasta padres y abuelos. Quizás los abundantes bocadillos y jugos que proporcionamos ayudaron. Pero la esencia real del día fue nuestra serie de presentaciones de divulgación (todas libres de jerga científica), que incluyeron charlas de: la estudiante de doctorado Clare Doherty, el estudiante de doctorado Elliott Steele, el asistente de investigación Nick Funnell, yo mismo y también nuestra artista colaboradora Sarah Smith (más sobre Sarah en la siguiente sección). Todas nuestras presentaciones se enfocaron en los comportamientos fascinantes de los animales nativos de Costa Rica, incluidos los cangrejos ermitaños sociales, por supuesto, pero también todo tipo de otros animales, desde los invertebrados más pequeños hasta los mamíferos más grandes. Lucía Vargas, de Conservación Osa, tradujo amablemente nuestras charlas del inglés al español (incluida la mía, ya que es cierto que mis habilidades en español aún necesitan un impulso). En todas nuestras charlas, destacamos las cosas interesantes que hacen los animales costarricenses, mostrando imágenes y videos del comportamiento de estos animales, que incluyen: monos capuchinos que intentan resolver acertijos con herramientas, Lapas rojas graznando ruidosamente, ballenas rompiendo el agua, pizotes acurrucados juntos en grupos, y cangrejos ermitaños sociales intercambiando caparazones. Y sí, nos aseguramos de traer animales vivos, nuestros favoritos, los cangrejos ermitaños sociales, con los que a los niños les encantaba jugar. Al final de nuestras charlas, enfatizamos el mensaje más crítico: el papel que todos debemos desempeñar en la conservación si queremos conservar el patrimonio único de Costa Rica y sus asombrosos animales. Así que concluimos con una cita de The Lorax. (esa criatura imaginaria creada por quizás el alumno más famoso de Dartmouth College, el Dr. Seuss). Como lo señaló sabiamente el Lorax: “A menos que alguien como tú se preocupe muchísimo, nada va a mejorar. No es.”

Divulgación científica durante el Día del Comportamiento Animal en Puerto Jiménez, Península de Osa, Costa Rica. (A) Algunos de los asistentes de todas las edades en la audiencia (Foto por Hilary Brumberg). (B) Mark enseñando un caparazón de cangrejo ermitaño (Foto por Hilary Brumberg). (C) Futura científica (Isabella) entusiasmada con la imagen del cangrejo de coco en la computadora portátil de Mark (Foto por Mark Laidre). (D) Futuro científico (Alessandro) recogiendo uno de los cangrejos ermitaños sociales que “se ofrecieron como voluntarios” para ayudar con nuestros esfuerzos de divulgación (Foto por Hilary Brumberg).

Nos dio a todos un sentimiento cálido de participar en actividades de divulgación científica en el Día del Comportamiento Animal, ya que significaba que estábamos contribuyendo a algo mucho más grande que nuestra propia investigación científica. Creemos que una de las formas más importantes de divulgación científica es cuando los propios científicos se relacionan directamente con las comunidades locales, especialmente en los lugares reales donde los científicos realizan sus investigaciones. En 2020, debido a COVID, nuestro segundo Día anual del Comportamiento Animal tan esperado no fue posible, por desgracia. Sin embargo, en los próximos años (2021 y más allá) esperamos con ansias muchos Días de Comportamiento Animal posteriores, así como también una mayor divulgación en persona. Mientras tanto, frente a COVID, hemos lanzado una salida socialmente distanciada para nuestro alcance científico, que esperamos pueda hacerlos reír, literalmente.

Historias de cangrejos

 El biólogo Robert Sapolsky ha bromeado que: “La cantidad de veces que se cita un artículo científico promedio se puede contar con una mano, y la mayoría de las citas las hace la madre del científico”. Bueno, Sapolsky tiene razón; y esa es simplemente la naturaleza de la ciencia, ya que la mayoría de los artículos científicos son leídos, y mucho menos citados, como mucho por unas pocas personas. La investigación científica implica necesariamente una especialización extrema, con enormes niveles de trabajo duro y experimentos cuidadosamente controlados durante largos períodos de tiempo, de modo que las cuestiones científicas más importantes a menudo requieren años o incluso décadas para abordarlas adecuadamente. Y luego, después de todo ese esfuerzo (incluido un largo proceso de revisión por pares), el descubrimiento esotérico finalmente se publica, generalmente en una revista especializada, donde el descubrimiento solo puede ser entendido y apreciado de manera limitada por algunos otros científicos. Nuestro proyecto de divulgación “Crab Comics” tiene como objetivo ampliar la audiencia que puede comprender y apreciar nuestros descubrimientos científicos, con el objetivo más amplio de involucrar mejor a los no científicos en el estudio científico del comportamiento animal. En particular, la categoría “no científicos” incluye a aquellos que aún no son científicos, ¡pero que pueden convertirse en futuros científicos!

Mi propio interés por los cómics se remonta a mucho antes de ser científico, cuando dibujaba dibujos animados primitivos mientras me sentaba en la parte trasera de las aulas como un estudiante distraído. En la escuela secundaria, incluso pensé que podría llegar a ser un dibujante, tanto que para mi clase de “hogar y carreras” entrevisté a un dibujante, John McPherson, el genio detrás de la encantadora serie de cómics “Close to Home”. (que casualmente vivía cerca de mi casa, a solo 15 minutos en auto de donde crecí en Saratoga Springs, NY). Al final, tomé una carrera diferente, convertirme en biólogo, lo que amo más que nada. Pero mi interés por los dibujos animados y las historietas permanece. Entonces, en diciembre de 2017, se me ocurrió una idea loca (que llamé “Crab Comics”) de Sarah Smith, quien dirige el Taller de Artes del Libro en la Biblioteca de Dartmouth College. Sarah, junto con un grupo de mis otros colegas artistas, ya había contribuido a una exhibición de arte y ciencia que creé en Dartmouth sobre cangrejos de coco, animales que estudiamos en atolones de coral remotos en el Indo-Pacífico. Después de ver algunos de los divertidos dibujos de Sarah, me pregunté si sería posible hacer una serie de historietas sobre los cangrejos ermitaños sociales que estudiamos en Costa Rica. Ciertamente, las payasadas del “mercado inmobiliario” de estos cangrejos ermitaños sociales tienen muchos paralelismos con la vida humana y también se prestan bien a la comedia negra. Lo más importante es que los cómics podrían traducir nuestros artículos científicos técnicos en una forma accesible, divertida y fácilmente digerible para los no científicos (incluidos los niños que se sientan en la parte trasera de las aulas a soñar despiertos, como yo). Por lo tanto, imaginé que, a través de los cómics, podríamos resaltar nuestros descubrimientos científicos fundamentales y, al mismo tiempo, proporcionar una puerta de entrada intelectual para aquellos que desearan profundizar en la ciencia real.

“Crab Comics” creado por nuestra artista colaboradora Sarah Smith. (A). Cubierta exterior del cómic y uno de los paneles de dibujos animados en el interior. (B) Sarah visitando al equipo del laboratorio Laidre en el campo en la Península de Osa, Costa Rica. (C) Sarah haciendo sus primeros bocetos en la playa mientras observa a los cangrejos ermitaños sociales (Fotos de Mark Laidre).

Bueno, Sarah no solo aceptó la idea, sino que también revisó la pila de artículos científicos técnicos y libros que le dejé en la biblioteca; y asistió a innumerables charlas de práctica impartidas por miembros de mi laboratorio en Dartmouth. Como si eso no fuera suficiente, Sarah también se unió a nosotros en el campo, superponiéndose durante una semana con todo el equipo de campo de Laidre Lab durante nuestra temporada de campo Osa 2019. Durante su visita al campo, Sarah pudo ver a los cangrejos de primera mano e incluso ayudó con algunos de nuestros experimentos científicos, aprendiendo así a apreciar la energía y el sudor que implica la recopilación de datos en bruto para todos los artículos científicos que tenía examinado pacientemente. Impresionante para alguien que nunca antes había estado en los trópicos, Sarah sobrevivió alegremente al calor y la humedad de la playa costarricense, a los muchos insectos que pican y a las serpientes venenosas. También logró esbozar algunos cómics en el campo, tanto sobre los cangrejos como sobre los investigadores, ¡lo que provocó una buena risa! Cuando Sarah regresó de Osa, tomó una clase formal sobre dibujos animados durante el verano de 2019 en el Centro de Estudios de Dibujos Animados, que se encuentra en su ciudad natal de White River Junction VT, la ciudad vecina a Dartmouth College. Sarah y yo también dimos una charla pública sobre esta colaboración entre arte y ciencia en la biblioteca de Dartmouth College en la primavera de 2019. Y ahora, en 2020, por horrible que sea la pandemia mundial, un lado positivo es que si un artista se queda atrapado en casa, entonces se pueden entintar muchos cómics. En serio, ¿a quién no le vendría mal una risa que lo distraiga en este momento? Así que Sarah ha creado un cómic completo y pulido sobre los cangrejos ermitaños sociales y sus payasadas en el “mercado de la vivienda”, que ha titulado “Compressus” (en honor al nombre de la especie: Coenobita compressus). Gary Larson es mejor que tenga cuidado, ya que incluso si Larson está de vuelta en acción dibujando más cómics de “Far Side”, ahora tiene una competencia importante, cortesía de Sarah Smith.

Estamos emocionados de decir que, por cada nuevo artículo científico que Laidre Lab publique sobre cangrejos ermitaños sociales, lo emparejaremos con un nuevo ‘Crab Comic’ (creado por Sarah), así como con una nueva contribución de blog ( escrito por los tuyos de verdad). Cada nuevo cómic se lanzará simultáneamente en Sarah’s website y su Osa Conservation blog. Así, combinaremos dos elementos clave en nuestro alcance científico: una ‘traducción escrita’ libre de jerga (a través del blog que escribiré, junto con cualquiera de mis coautores del artículo científico original) y un ‘cómic’ aún más elegante ‘(creado por Sarah para resumir el artículo científico en una forma accesible y divertida). Esperamos que esta combinación de blog y cómic pueda finalmente atraer a una audiencia más amplia, ayudando así a un grupo más diverso de personas a apreciar no solo la investigación de Laidre Lab, sino también la ciencia del comportamiento animal en general. Como mínimo, será un experimento, que es algo que los científicos hacemos sin cesar. Así que estén atentos al próximo cómic de Sarah y a mi próximo blog, que se lanzará junto con el artículo recientemente aceptado y publicado próximamente por la estudiante de doctorado Clare Doherty (Doherty y Laidre 2020, en prensa). Por cierto, esa es la primera publicación científica de Clare: ¡felicidades Clare!

Planeta Tierra III

Nuestro tercer proyecto de divulgación científica se encuentra todavía en la etapa “en curso”. Después de nuestras charlas de la conferencia de 2019, la BBC me envió un correo electrónico para preguntarme sobre la filmación de los cangrejos ermitaños sociales en Osa para su episodio de los mares costeros del Planeta Tierra III. Ahora he conversado extensamente con los productores de la BBC y nuestro plan es que el equipo de filmación se una a nosotros durante nuestra próxima temporada de campo (somos cautelosamente optimistas para 2021, pero estamos preparados para impulsarlo más tarde si es necesario). El Planeta Tierra III está particularmente interesado en filmar el comportamiento “antisocial trepador de árboles” de los cangrejos, que ha sido el foco de varios años de mis propios experimentos de campo y que fue el tema de mi charla en la conferencia. Esperamos que las eventuales imágenes de video de los comportamientos geniales de los cangrejos ermitaños sociales, que el Planeta Tierra III tiene la intención de lanzar en 2022, se puedan ver en los hogares de muchos no científicos, lo que les permitirá obtener una apreciación más profunda del estudio del comportamiento animal, aunque desde su sofá. Porque aparentemente, no a todo el mundo le gusta viajar a sitios de campo tropicales remotos y realizar años de experimentos cuidadosamente controlados, solo para descubrir por qué los animales hacen lo que hacen. Eso requiere algunos científicos locos.

Conclusión: integración de la divulgación científica junto con la investigación científica

Para concluir con una nota un tanto filosófica, sugiero que los científicos no solo deben participar en la divulgación científica, sino que tienen la obligación de hacerlo junto con su investigación científica. De hecho, esto realmente debe ser parte del trabajo de un científico. Especialmente en un momento en el que la desinformación es rampante; cuando toda la humanidad se ve afectada por una pandemia mundial y una crisis económica asociada; cuando los incendios forestales se extienden por la costa oeste; y cuando se avecina una elección presidencial, con importantes implicaciones para el cambio climático y la conservación. Ahora, quizás más que nunca, los científicos tienen la obligación de hablar y atraer a una audiencia más amplia. Solo comunicando la ciencia de manera más amplia podemos todos beneficiarnos de los descubrimientos científicos, incluidos descubrimientos tan humildes como el nuestro en el campo del comportamiento animal.

Por lo tanto, el Laidre Lab continuará integrando el alcance científico junto con nuestra investigación científica, tanto en el campo en Costa Rica como en Dartmouth, donde los cangrejos ermitaños ‘voluntarios’ nos ayudan regularmente a dar charlas de alcance científico en las escuelas primarias y secundarias cercanas. Al participar en el alcance científico, podemos tener impactos más amplios que se extienden mucho más allá de nuestra propia investigación. Estos impactos más amplios incluyen mejorar nuestra sociedad a corto plazo y también mejorar la diversidad de científicos a largo plazo. Fundamentalmente, los científicos actuales debemos asegurarnos de que la próxima generación de futuros científicos se entusiasme con la ciencia antes de que crezcan. Ya que si hay algo que sabemos es que los científicos son solo niños que nunca crecieron.

Mark dando una charla de divulgación científica sobre cangrejos ermitaños sociales en una escuela primaria local cerca de Dartmouth College en Hanover, NH. En su mano, sostiene un cangrejo ermitaño “voluntario”, con el que los niños pueden interactuar y que forma parte integral de nuestro alcance científico.

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Post A Comment