La Agroecología en Finca Osa Verde

Blog escrito por Ali Ruxin, Asistente de Investigación. 

La agricultura y la conservación a menudo no son compatibles; en Conservación Osa estamos intentando  cambiar esto. Por medio de la agroecología utilizamos el ecosistema entero a nuestro alrededor para producir comida en maneras sostenibles con el medio ambiente, consumidor y productor. En la práctica, esto significa utilizar técnicas como cosechar maíz y después cortar y picar los tallos para usar como mulch (cobertura orgánica) en una cama de tomates cherry, o crear bio insecticidas usando chiles, hojas de papaya, jengibre, zacate de limón, y gavilana tomados de la misma finca para controlar plagas. Además, incluye trabajar con nuestros biólogos para incorporar los valores de conservación en nuestro sistema de producción para conservar la biodiversidad de plantas, animales y cultivos.

 

Pasante Obed aplicando un bioinsecticida hecho en casa en una cama plantada recientemente, y la asistente de investigación Ali preparando otra cama para plantar. Foto Carlos Víquez.

 

Con la llegada de dos asistentes de investigación (Ali y Julia), un pasante de la Universidad EARTH de Costa Rica (Obed), el liderazgo del agrónomo tico Carlos Víquez, y dos agricultores  locales, Huberth y Junier con años de experiencia en Osa, nuestro equipo está lleno de energía para llevar a cabo esta visión de agroecología.

Tenemos nueve variedades de chiles picantes en producción, desde la valiosa charapita peruana, jalapeños de tres colores hasta el agradablemente dulce biquinho de Brasil. Para empezar un banco de semillas estamos cosechando, secando y guardando las semillas de estas plantas.

Asistente de Investigación Julia y el encargado de la Finca Carlos cosechando charapitas. Un chile pequeñito—aproximadamente cinco milímetros en diámetro—generalmente lleva diez semillas, significando que podría producir mas de diez plantas nuevas cuando guardamos las semillas y las replantamos! Foto Andy Whitworth.

 

En el campo, tenemos un banco de semillas vivas—y un banco de comidas—con nuestra colección de raíces y tubérculos. Actualmente tiene más de diez variedades de cultivos como yuca, camote, cúrcuma y jengibre. Con una siembra intercalado entre diferentes productos, esto nos ayuda a controlar plagas y aumenta la fertilidad de la tierra.

 

Una fila de cúrcuma entre dos variedades de yuca. Foto Brandon Guell.

 

También hemos estado preparando y plantando en nuestro vivero, hecho con bambú obtenido de la misma finca con paredes abiertas y techos de plástico grueso y transparente, estos viveros protegen los cultivos más delicados de las fuertes lluvias que tenemos aquí. Además, en la finca hacemos compost con todos los desechos de comida de la estación y después hacemos capas con esta tierra super fértil en las camas a plantar. En las últimas dos semanas, plantamos 1.100 plantas en nuestros viveros. Estas plantas constituyen nuestra primera generación de producción verde, con cultivos como arúgula, bok choy, rábano, lechuga, pepino, chiles dulces, y albahaca, que estamos entusiasmado para cosechar en las siguientes semanas.

 

 

 

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Post A Comment