Rewilding: los murciélagos están de vuelta en el negocio

Blog por Daisy Pinner-Saunders, Pasante de Conservación de Vida Silvestre

Para restaurar rápidamente las selvas tropicales, necesitamos hacer más que solo plantar árboles. Para garantizar el éxito de la regeneración de la cobertura forestal, se debe alentar a la vida silvestre a regresar al área, asegurando el restablecimiento de los procesos ecológicos vitales necesarios para un ecosistema saludable. Aquí en Conservación Osa estamos probando diferentes enfoques de restauración y reconstrucción para hacer precisamente eso. Uno de nuestros proyectos de reconstrucción es traer de vuelta a los murciélagos asociados a los bosques hacia nuestras parcelas de restauración plantadas recientemente. El sitio donde hoy están las parcelas de restauración alguna vez se usó para el pastoreo de ganado, pero ahora estamos trabajando para recuperar la selva tropical que alguna vez existió allí.

Para acompañar nuestros esfuerzos de restauración, estamos probando métodos pasivos de reconstrucción. Hemos instalado 20 perchas artificiales para murciélagos para imitar el hueco de los antiguos ajos que ofrecen un hogar seguro para numerosas especies de murciélagos.

 

Antiguo árbol de Ajo, en el que se basa el diseño de las perchas artificiales. Esta especie de árbol ofrece un hogar seguro para los murciélagos pero puede tomar un gran período de tiempo para presentar cavidades naturales, de hecho más de 100 años. Photo: Eleanor Flatt.

 

La idea es ver si los murciélagos recolonizarán estas áreas una vez degradadas antes de que haya cavidades naturales para ellos (lo que puede demorar hasta 70-100 años en aparecer en los bosques secundarios). Esto es importante ya que los murciélagos juegan un papel importante en la dispersión de semillas, el control de la población de insectos y la polinización, procesos que son cruciales para la regeneración de los bosques. El equipo de conservación de vida silvestre revisa mensualmente las perchas artificiales para detectar la presencia de murciélagos, ya sean los murciélagos perchados en la caja, heces y/o restos de insectos en el fondo.

 

Este es el diseño de las perchas artificiales que estamos usando en el proyecto de restauración y “rewilding”. Perchas iguales están siendo usadas en 20 de las parcelas. Esta fue la primera utilizada por el murciélago común de orejas grandes (Micronycteris microtis).
Photo: Daisy Pinner-Saunders.

Los primeros 7 murciélagos se encontraron el 10 de julio de 2019 y luego se descubrió que otros 4 usaban perchas artificiales el 5 de septiembre de 2019. ¡Los hogares de murciélagos están abiertos para los negocios! Supimos de inmediato que eran insectívoros debido a la gran cantidad de alas de mariposa y libélulas en las heces. Tomamos fotos de los individuos en la parte superior de la percha y los enviamos a nuestros especialistas en murciélagos Elene Have Audet, Doris Audet y Gloriana Chaverri, quienes nos ayudaron a identificarlos como el Murciélago común de orejas grandes (Micronycteris microtis). Se sabe que esta especie recoloniza rápidamente en el bosque en regeneración, pero a estos muchachos solo les tomó 3 meses encontrar su nuevo hogar en nuestro experimento de restauración. Es sorprendente ver esta colonia de murciélagos en un bosque tan joven y, con suerte, estos refugios artificiales proporcionarán hogares para más y más murciélagos asociados al bosque.

 

Este grupo de 4 Murciélagos común de orejas grandes (Micronycteris microtis), fue el último encontrado por el equipo de conservación de vida silvestre. Ellos decidieron que la H8 es su nuevo hogar, esta es una de las parcelas con alto porcentaje de Balsa plantado. Foto: Markus Martinez Burman.

Osa Conservation
[email protected]
No Comments

Post A Comment